
“Negativas arbitrarias”: Israel prohíbe la entrada a Gaza a médicos por denunciar el genocidio y el sufrimiento
Según The Guardian, a quienes no se les explicó el motivo de su negativa, los médicos creyeron que su negativa se debía a que habían dado testimonio de primera mano de su estancia en Gaza durante el genocidio.
Según el derecho internacional, Israel está obligado a permitir y facilitar el paso rápido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria.
Otros dijeron que su identidad o experiencia previa en el territorio pueden haber influido en las decisiones de bloquearlos.
James Smith, un médico de urgencias que no ha regresado a Gaza desde junio de 2024, dijo que Israel le negó la entrada en dos ocasiones consecutivas en 2025, sin darle ninguna explicación.
«No sólo había hablado con los medios de comunicación, sino que había hablado de una manera particular», dijo Smith, mencionando las directrices de registro de Israel para las ONG y el personal extranjero, que incluyen consideraciones como haber pedido o participado en un boicot al estado de Israel.
«Sólo puedo suponer que se trataba de elementos de mi perfil público, porque por lo demás soy un hombre blanco, británico, de clase media, sin ascendencia palestina ni antecedentes penales», dijo Smith, que viajaba con la organización sin fines de lucro Ayuda Médica para Palestinos (MAP).
“Es la expresión de mis ideas políticas lo que debe haberles inquietado”, añadió.
En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que las tasas de rechazo a profesionales de la salud internacionales aumentaron casi un 50% y que 102 personas habían sido excluidas del país desde el 18 de marzo.
Khaled Dawas, un cirujano consultor, dijo a The Guardian que estaba claro que a quienes habían hablado abiertamente se les había negado la entrada.
«No se me ocurre nada más», dijo Dawas desde Londres. «No soy militar. No llevo nada. No soy diferente a los colegas que han entrado. La única diferencia es que no han hablado tanto».
Se le negó la entrada en agosto y noviembre con dos organizaciones distintas, después de viajar a Gaza en 2024.
A Thaer Ahmad, médico de urgencias de Chicago, se le negó la entrada cuatro veces, la última en enero. Como palestino-estadounidense nacido en Estados Unidos, cree que su identidad es una de las razones de su bloqueo, así como su activismo desde que viajó a Gaza en 2024. Las autoridades israelíes alegaron motivos de seguridad.
Esto ocurre luego de que Israel ordenó recientemente a docenas de organizaciones internacionales que detuvieran su trabajo en Gaza y Cisjordania ocupada si no cumplían nuevas reglas, incluyendo compartir detalles sobre su personal.
Entre quienes fueron dados de baja se encontraba MAP (Ayuda Médica para Palestinos), con sede en el Reino Unido. Durante los últimos seis meses, MAP no ha podido facilitar la entrada de personal médico ni ayuda humanitaria a Gaza. En cada caso, no se ha explicado el motivo del bloqueo.
Steve Cutts, director ejecutivo de MAP, calificó la negación de entrada como una «medida deliberada» tomada por Israel, con consecuencias de vida o muerte para los palestinos en Gaza.
“La cancelación del registro de ONG internacionales por parte de Israel y las restricciones al personal médico son parte de un patrón más amplio de medidas que bloquean cruelmente la asistencia humanitaria y obstruyen la labor de testigos médicos independientes”, dijo Cutts.
Algunos médicos y organizaciones humanitarias descubrieron que se les había denegado la entrada casi 24 horas antes de su fecha de entrada, tras viajar a Jordania. En otros casos, recibieron rechazos días antes de salir del Reino Unido, antes de las vacaciones en Israel.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo del Reino Unido (FCDO) dijo que el secretario de Asuntos Exteriores se reunió a finales del año pasado con equipos médicos a los que se les negó la entrada a Gaza.
“Israel debe levantar inmediatamente las restricciones y permitir que alimentos, suministros médicos y combustible lleguen a quienes los necesitan desesperadamente, de acuerdo con el derecho internacional humanitario”, dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO) del Reino Unido.
Victoria Rose, cirujana plástica consultora con sede en Londres, a quien se le negó la entrada a fines de 2025, no cree necesariamente que el hecho de haber hablado abiertamente sobre el número de lesiones o lesiones pediátricas en Gaza fuera el motivo por el que se le impidió la entrada.
«No quieren que se vaya nadie que conozca el sistema, que sea útil, que sea eficaz; ahí es donde parece estar. No creo que entiendan lo que he hecho o dicho», dijo. «Quizás».
Israel ha atacado repetidamente instalaciones médicas y trabajadores de la salud durante su guerra genocida en Gaza en medio de un bloqueo a la ayuda, incluidos medicamentos y herramientas médicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .