martes, 10 de febrero de 2026


https://kaosenlared.net/se-agotan-los-suministros-medicos-en-kobane-la-salud-no-puede-ser-objeto-de-chantaje/


Se agotan los suministros médicos en Kobanê, la salud no puede ser objeto de chantaje

+1

Muhammet Çan, de la Junta Ejecutiva de la Cámara Médica de Diyarbakır, afirmó que lo que está ocurriendo en Kobanê se ha convertido en una crisis de salud pública y subrayó que el derecho a la salud no puede utilizarse como herramienta de chantaje.


El bloqueo en Kobanê continúa pese al alto el fuego. La población afronta graves dificultades tanto en el acceso a la atención sanitaria como a las necesidades básicas de subsistencia. A medida que el acceso a medicamentos y material médico se vuelve cada vez más difícil en la ciudad, el tratamiento de las enfermedades se complica. Personal médico ha señalado que en muchos casos no pueden acceder ni siquiera a una sola jeringa y ha hecho un llamamiento urgente a la ayuda.

Las solicitudes presentadas por la Asociación Médica Turca (TTB) y el Sindicato de Trabajadores de la Salud y Servicios Sociales (SES) ante el Ministerio de Sanidad no han obtenido respuesta, mientras que los llamamientos para permitir el paso de ayuda médica por el paso fronterizo siguen sin ser atendidos.

Al subrayar que se trata de una cuestión de humanidad y que la salud no puede estar sujeta a negociación, Çan reclamó la apertura del paso fronterizo de Mürşitpınar.

El derecho a la salud no puede negociarse

En su valoración, Çan señaló que se trata de una cuestión de dignidad humana, ya que está en juego el derecho a la salud, y advirtió de que niños con fiebre sin acceso a medicamentos, pacientes de diálisis sin tratamiento o personas con hemorragias que no pueden obtener fármacos constituyen una catástrofe humanitaria. Añadió que el personal sanitario no puede permanecer en silencio ante esta situación.

Indicó que los médicos que han prestado el juramento hipocrático y todos los trabajadores de la salud implicados en esta lucha no permanecerán indiferentes, y precisó que el problema no puede plantearse como una cuestión de un solo pueblo o una sola identidad.

Según Çan, no se trata de si un kurdo decide ser sensible o no, sino de la dignidad del mundo entero. Recordó que cuando se afirma que la guerra es en sí misma un problema de salud pública, no se define una guerra dirigida contra los kurdos como un caso aparte, ya que la guerra en sí es un problema de salud pública, como se vio recientemente con la muerte de seis niños.

Añadió que esos seis niños murieron congelados y que la causa fue la guerra, ante la cual no se debe tomar partido. Sin embargo, advirtió de que la neutralidad también es una forma de posicionarse, y que no abrir el paso de Mürşitpınar, sin siquiera debatir si se trata de neutralidad o de partidismo, supone tomar partido de manera directa. No abrir el paso, retrasar su apertura o actuar con lentitud convierte a quien lo hace en parte de la tragedia que se desarrolla allí.

Un corredor de vida es una necesidad

En su llamamiento a las autoridades, Çan insistió en que el derecho a la salud no puede posponerse y recalcó que la salud no es objeto de negociación ni un ámbito en el que se puedan construir estrategias tomando partido. Dirigió su llamado a toda la sociedad de Turquía, al pueblo kurdo y a todos los pueblos de Oriente Medio, subrayando que la guerra es un problema de salud pública y que, en condiciones de asedio creadas por la guerra, abrir un corredor de vida no es una exigencia, sino una necesidad. Rechazó una mentalidad que considera los medicamentos como ayuda, al afirmar que no son ayuda, sino una necesidad, y cuestionó si puede haber negociación alguna sobre llevar medicinas a un niño.

La responsabilidad recae en quienes guardan silencio

Çan señaló que los trabajadores de la salud forman parte de esta lucha sobre el terreno y afirmó que en estos momentos se está obstaculizando el derecho de la población a la vida, a la salud y al tratamiento. Esto conduce claramente, dijo, a un debate sobre crímenes de guerra, mientras que las instituciones internacionales y los Estados permanecen en silencio. Añadió que Turquía, al no abrir el paso, se convierte en parte de esta guerra, y subrayó que los kurdos no son huérfanos del mundo, sino un pueblo que lleva adelante su propia lucha.

Escasez de jeringas

Al remarcar que convertir el proceso en una cuestión de negociación en esta fase es inaceptable, Çan afirmó que, una vez creada esta conciencia, continuar negociando es vergonzoso desde una perspectiva humanitaria, y que retrasar la apertura del paso o convertirla en una cuestión que requiera justificación resulta inadmisible.

Indicó que no existe una comunicación directa y permanente con los médicos y trabajadores de la salud en Kobanê, pero que disponen de información obtenida a través de las redes sociales y de datos procedentes del terreno. Según esos datos, ni siquiera pueden cubrirse las necesidades de emergencia más básicas: el acceso a jeringas se ha vuelto difícil, el acceso a antipiréticos y a kits de diálisis es muy limitado, y hasta las cirugías de urgencia solo pueden realizarse en un número muy reducido.

Agencia ANF

 

Imagen de portada: Hospital de Kobanê – Red Social X

+1
Compartir

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .