ASIA Y OCEANÍA / AFGANISTÁN
Afganistán asegura que Irán repetirá victoria en otro ataque de EEUU
Afganistán aseguró la victoria de Irán ante una nueva agresión de EE.UU. tal como ganó la guerra estadounidense-israelí de junio.
El portavoz del gobierno afgano, Zabiolá Muyahid, respecto a las recientes tensiones entre Estados Unidos e Irán, declaró que Kabul no está a favor de la guerra ni del conflicto y espera que las tensiones no desemboquen en un conflicto militar, pero refrendó el derecho del país persa a la autodefensa.
“Si recuerdan, la última vez que la República Islámica de Irán fue atacada, el resultado fue que Irán ganó y creo que volverá a suceder, porque Irán es capaz, tiene la capacidad y el derecho a defenderse”, dijo Muyahid el domingo a un medio afgano.
El vocero también aseguró el apoyo de Afganistán a su vecino litoral Irán, en caso de una agresión militar. “Esperamos que no haya una guerra entre ambos países, pero si se nos solicita, los afganos están dispuestos a cooperar con la nación iraní en la medida de sus posibilidades en el ámbito de los problemas bélicos”.
¿Cómo fue la guerra de 12 días?
El 13 de junio, el régimen de Israel lanzó una agresión flagrante y no provocada contra Irán, asesinando a numerosos comandantes militares de alto rango, científicos nucleares y civiles y después de una semana, Estados Unidos también entró en la guerra bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes, en una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear.
En respuesta, las Fuerzas Armadas iraníes atacaron sitios estratégicos en los territorios ocupados en el marco de la operación sin precedentes ‘Verdadera Promesa III’, así como la base aérea de Al-Udeid en Catar, la mayor base militar estadounidense en Asia Occidental.
El 24 de junio, Irán, mediante sus exitosas operaciones de represalia contra el régimen israelí y Estados Unidos, logró detener el asalto ilegal, imponiendo un alto el fuego a los agresores.
El funcionario afgano hizo estas declaraciones en momentos en que continúan los esfuerzos diplomáticos para reducir las tensiones entre Teherán y Washington. Está previsto que el martes las partes se reúnan en Suiza para sostener la segunda cita de diálogos indirectos, pero declaraciones amenazantes y exigencias por parte de EE.UU. están poniendo el riesgo el encuentro y su resultado.
El presidente estadounidense, Donald Trump, quien se presenta como partidario de un acuerdo que ponga paños fríos a las tensiones con Irán, volvió a apoyar el viernes un cambio de régimen en el país persa como “lo mejor que podría pasar”; además, Washington anunció el envío de un segundo portaviones (el USS Gerald R. Ford) a Asia Occidental para presionar a Teherán y lograr un acuerdo nuclear.
En reacción, la República Islámica ha dejado en claro que no tolerará amenazas, ni presiones e insiste en que, si bien opta por la diplomacia, no teme una guerra con EE.UU. y está plenamente preparada para cualquier contienda, pero alerta que podría desencadenar una guerra regional a gran escala.
ncl/tqi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .