Delcy Rodríguez inspecciona proyectos de transformación económica en Venezuela
«Venezuela debe aprender la lección del bloqueo criminal: no ser dependientes», afirmó la presidenta encargada de Venezuela.

La presidenta encargada subrayó que la economía comunal es un motor fundamental para construir un modelo diversificado e independiente de la renta petrolera. Foto: Prensa Presidencial.
19 de febrero de 2026 Hora: 17:03
En el marco de una visita de inspección a la Comuna Guaicamacuto Bicentenario, ubicada en el eje vial que conecta a la capital, Caracas, con el estado La Guaira, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó los avances del Poder Popular organizado en la transformación del modelo económico venezolano.
Acompañada por autoridades locales, como la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, la mandataria conoció las experiencias organizativas en materia productiva, educativa, política y social de la mencionada comuna.
LEA TAMBIÉN:
Presidenta (E) Delcy Rodríguez llama a reforzar economía popular en Venezuela
Asimismo, pudo constatar el funcionamiento de una planta despostadora de carne, la quinta de su tipo en la ciudad, que forma parte de un circuito de encadenamiento productivo con el estado Apure para garantizar alimentos a precios solidarios.
Durante su intervención, Rodríguez enfatizó la importancia de la organización comunitaria para definir el destino del país, señalando que Venezuela se prepara para la primera Consulta Popular Nacional del año 2026.
En la misma línea, informó que ya se encuentran cargados más de 36.000 proyectos, de los cuales el 67 por ciento están enfocados en la «ciudad humana», priorizando servicios públicos como agua, electricidad, vialidad y vivienda, áreas donde el bloqueo económico ha tenido un mayor impacto.
El 33 por ciento restante de las propuestas se orienta a la transformación económica, bajo un esquema que busca romper el asedio financiero mediante el abastecimiento directo y la reducción de costos. En este sentido, informó que «desde octubre de 2025 estamos en esta batalla para bajar el precio de la carne y a mí me satisface mucho saber que la carne ha ido bajando de precio. Ya vamos por el equivalente a 8 y 9 dólares».
La presidenta encargada subrayó que la economía comunal es un motor fundamental para construir un modelo diversificado e independiente de la renta petrolera, aprovechando las potencialidades de la agroindustria y la manufactura local.
«Venezuela debe aprender la lección del bloqueo criminal: no ser dependientes», afirmó Rodríguez, al tiempo que vinculó estos esfuerzos territoriales con la agenda de inversiones internacionales que el país gestiona en sectores como hidrocarburos y minería.
Esos motores «deben encadenarse para proteger al pueblo venezolano, pero lo más importante crear beneficios y bienestar social para el pueblo venezolano», puntualizó, resaltando además que «estamos mostrando lo grande que puede ser Venezuela».
El pasado 10 de febrero, la mandataria encargada del país suramericano, encabezó el primer Consejo de Vicepresidentes Sectoriales de 2026 desde la Comuna «8 Raíces» en el sector Los Mecedores, Caracas; una jornada que sirvió para reafirmar la gestión comunal como el pilar fundamental para el desarrollo económico endógeno.
En el marco de la próxima Consulta Popular Nacional, representantes de esa comuna presentaron el proyecto «Centro de Distribución Directa del Campo a la Ciudad». Esta propuesta, nacida del diagnóstico comunitario, será sometida a votación el 8 de marzo con el fin de combatir la especulación.
El plan estratégico busca reducir hasta un 300 por ciento los sobreprecios de los alimentos mediante la eliminación de intermediarios en toda la cadena de suministros, asegurando un vínculo directo entre el productor y el consumidor final en la urbe.
Autor: teleSUR: ig - JB
Fuente: Presidenta encargada Delcy Rodríguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .