jueves, 29 de enero de 2026



https://www.laizquierdadiario.cl/Con-Maduro-secuestrado-Venezuela-bajo-asedio-y-el-ICE-matando-manifestantes-Lula-elogio-relacion


Sumisión. Con Maduro secuestrado, Venezuela bajo asedio y el ICE matando manifestantes, Lula elogió relación con Trump







El lunes, Lula reafirmó su relación con el reaccionario presidente estadounidense Donald Trump, celebrando lo que es una relación de sumisión. La declaración llega en un momento en que Trump mantiene al presidente de Venezuela como rehén bajo una absurda acusación de narcoterrorismo, mientras que en Estados Unidos la violencia se intensifica con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que ha llevado a multitudes a las calles de Minneapolis a exigir justicia para las víctimas de la policía.

Miércoles 28 de enero | Edición del día

En medio de los ataques y políticas agresivas de Trump que van desde el bombardeo a Venezuela y secuestro de Maduro, hasta las amenazas sobre Groenlandia e Irán o las persecusiones y asesinatos de su "Gestapo" interna, como parte de la campaña antiinmigrantes, que conmovió a Minnesota y a todo el país, Lula celebró este lunes la buena relaciones que tiene con el presidente estadounidense.

Lula también habló de "la importancia de preservar la paz y la estabilidad en la región y trabajar por el bienestar del pueblo venezolano", como si existiera alguna posibilidad de paz y estabilidad bajo la amenaza de las armas imperialistas que bombardearon Caracas y que actualmente apuntan a toda Latinoamérica. Asimismo, legitima las acciones del llamado "Consejo de Paz" en Gaza, que en la práctica significarán una vía libre para que Estados Unidos intervenga en el devastado territorio palestino, sin que esto signifique un cese del genocidio, ya que Israel sigue violando sistemáticamente el alto el fuego.

Te puede interesar: Con la "Junta de Paz" Trump quiere poner a la reacción internacional al frente de Gaza

La llamada telefónica entre Lula y Trump también dio lugar al anuncio de una visita del presidente brasileño a Estados Unidos. Esto ocurre después de que Lula ni siquiera mencionara a Estados Unidos ni a su presidente en su declaración sobre la agresión militar contra Venezuela. Esta estrategia busca, mediante la sumisión, evitar la intervención estadounidense en Brasil, manteniendo al mismo tiempo todos los mecanismos de subyugación económica del país al imperialismo estadounidense, como la deuda pública y la entrega de recursos naturales comunes a capitalistas estadounidenses. De este modo, busca una mejor posición para las negociaciones sobre ciertos aranceles, acuerdos mineros para los llamados minerales críticos y la explotación petrolera del estuario del Amazonas para enriquecer a los accionistas de Wall Street.

A pesar de las fricciones entre el Gobierno del Frente Amplio, el régimen político brasileño y el gobierno estadounidense, esta relación fundamental de vasallaje persiste mientras Estados Unidos profundiza su política de convertir a Latinoamérica en su patio trasero. Por eso, Lula no adoptó una postura firme cuando los barcos estadounidenses se apoderaron de la costa caribeña. De hecho, después de que Trump ya había bombardeado algunos barcos pesqueros y anunciaba su invasión, Lula apareció en televisión afirmando con orgullo que Trump se había convertido en su amigo.

No es poca cosa que la conexión se haya producido en un momento en que la policía de inmigración racista de Trump asesina a manifestantes que protestan contra la violencia policial, como se vio en los casos de Renee Nicole Good y Alex Pretti, asesinados en operativos del ICE. Esta fuerza policial está empezando a ser llamada la Gestapo de Trump en redes sociales, debido a su brutalidad y similitudes con la infame policía nazi, desde los métodos hasta los uniformes. Trump ha delegado poderes ilimitados en esta fuerza para que sean sus leales tropas de choque, atacando no solo a inmigrantes, sino cada vez más a manifestantes, a la izquierda y a cualquiera que se oponga a él o a su agenda. Son verdaderos guardianes de los imperialistas, que invaden hogares e incluso cazan a niños como Liam Ramos, de cinco años, detenido en su puerta y utilizado como cebo para que el ICE capture a su familia. Contra esta política, decenas de miles de trabajadores de Minneapolis, la ciudad donde fueron asesinados Renee y Alex, salieron a las calles, organizando huelgas y movilizaciones bajo un frío gélido de -20 grados. La solidaridad no se limita a Minneapolis, sino que se está expresando en todo el país contra la violencia policial y las políticas racistas de Trump.

De esta manera, Lula refuerza el servilismo de Brasil al imperialismo, en un contexto en el que América Latina está bajo ataque, con Venezuela siendo víctima de la intervención mientras la policía de Trump utiliza los métodos más reaccionarios en su propio país.

Como parte de la Corriente de la Revolución Permanente – Cuarta Internacional (CRP-CI), hemos alzado una fuerte voz de protesta contra esta agresión imperialista en los 15 países donde estamos presentes. Si bien nos oponemos desde la izquierda al gobierno venezolano, exigimos la libertad de Maduro y Flores, pues no reconocemos el más mínimo derecho del estado imperialista estadounidense ni de su sistema de justicia a juzgarlos.

La acción masiva de los trabajadores que paralizaron Minneapolis demuestra cómo podemos enfrentar al imperialismo desde su raíz, y también en Brasil. Necesitamos aprovechar la energía y la combatividad de Minneapolis, así como la fuerza demostrada por la clase trabajadora en otros procesos de lucha de clases este año, como en Bolivia, para construir una lucha mundial contra Trump, la extrema derecha y todos los gobiernos y capitalistas que se unen para garantizar la explotación y la opresión de la clase trabajadora. Desarrollar esta fuerza será fundamental para detener la ofensiva autoritaria de Trump en Estados Unidos y su escalada imperialista contra Latinoamérica, Groenlandia e Irán.


El presente artículo fue publicado originalmente en portugués en Esquerda Diario, parte de la Red Internacional La Izquierda Diario en Brasil.


TEMAS

Venezuela    Donald Trump    Lula da Silva    Brasil    Estados Unidos    Internacional


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .