jueves, 29 de enero de 2026


https://www.laizquierdadiario.cl/Canada-y-el-Reino-Unido-se-acercan-a-China-ante-las-amenazas-de-Trump-275958

Geopolítica. Canadá y el Reino Unido se acercan a China ante las amenazas de Trump






En el marco de las amenazas de Donald Trump de hacerse con el control de Groenlandia y de imponer aranceles a sus aliados, Inglaterra y Canadá buscan nuevos acuerdos comerciales con China, el rival estadounidense.

Jueves 29 de enero | Edición del día

Tras el duro discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Foro Económico Mundial de Davos, donde llamó a las “potencias medias” a unirse y actuar y señaló que “el viejo orden no volverá” (en alusión a la política imperialista de Trump), se anunciaron nuevos entendimientos comerciales entre este país y China.

A inicios de mes desde Beijing, Carney presentó lo que llamó una “nueva asociación estratégica” con China y un “acuerdo comercial preliminar, pero histórico” para reducir aranceles en sectores considerados sensibles.

Aunque se intentó matizar diciendo desde Ottawa que se trata de un entendimiento limitado, Donald Trump reaccionó con dureza. Aumentando la tensión entre ambos países pues ya Carney había mostrado su apoyo a Groenlandia y Dinamarca ante las presiones estadounidenses.

El acuerdo entre Canadá y China se centra en la importación de autos eléctricos al país norteamericano y en la exportación de productos agrícolas y pesqueros a China. Concretamente se va a reducir los aranceles sobre 49 mil vehículos eléctricos chinos al 6 por ciento, eliminando un recargo del 100 por ciento, mientras que se espera que China reduzca los aranceles sobre la colza canadiense.

Por su parte, en el comercio entre Canadá y Estados Unidos ocupa un lugar destacado el sector automotriz, por lo que es un tema sensible en la relación bilateral. En este sentido, Trump, amenazó con imponer aranceles del 100% a Canadá tras estos anuncios y si Canadá firma un tratado de libre comercio con China. Sin embargo, expertos han señalado que esto complicaría al propio Estados Unidos pues es un país que depende en buena medida de la energía proveniente de Canadá.

La administración canadiense en voz de su ministra de Asuntos Exteriores, Anita Anand, respondió que su país ve en China una salida para diversificar su comercio alejándose de Estados Unidos y, si bien no se está discutiendo un tratado de libre comercio, pues el T-MEC no lo permite, su país no va a dejar de buscar diversificar su comercio tanto con China como con la India. Lo cierto es que, de concretarse algunas de estas amenazas, se complicaría enormemente la revisión del T-MEC, convirtiendo el tratado trilateral en uno bilateral iniciando una guerra comercial entre Estados Unidos y Canadá.

El Reino Unido también se acerca a China

Mientras tanto, en un movimiento sorpresivo de parte del primer ministro británico Keir Starmer, este inició una gira de cuatro días en el país asiático con el objetivo expreso de “reparar lazos y expandir oportunidades” para las empresas británicas.

Starmer justificó su acercamiento con China diciendo que se considera “pragmático”, siendo el primer jefe de gobierno del Reino Unido en visitar Beijing desde 2018, llamando a “buscar puntos en común mientras gestionan las diferencias”.

Starmer, lleva consigo una delegación de más de 50 líderes empresariales británicos y su agenda incluye Shanghái, la capital financiera y un puerto importante del país, así como reuniones con Xi Jinping y otros líderes chinos en Beijing.

“Comprometernos con China favorece nuestro interés nacional”, manifestó, añadiendo que la relación genera “enormes oportunidades”. Reino Unido y China han sido sacudidos por los aranceles de Trump, por lo que buscan diversificar sus mercados y las cadenas de suministro para sus industrias.

En este escenario, antiguos aliados incondicionales de Estados Unidos pareciera estar buscando un acercamiento con su rival estratégico, el propio Trump con su política despótica está empujando a un reacomodo internacional, habría que sumar también la política de Francia que ha llamado a plantarse contra los designios del magnate norteamericano.

Sin embargo, más allá de tomar nota de estos roces y tensiones, es importante considerar que ni China, ni el gobierno de Canadá o Reino Unido buscan otra cosa que no sea el interés de sus clases dominantes capitalistas, solo la movilización y organización de los pueblos pueden hacer frente y construir una salida ante la debacle del imperialismo estadounidense que busca, en su decadencia, llevarse al mundo entre sus pies.


TEMAS

Donald Trump Jr    Imperialismo    Canadá    China    Reino Unido    Internacional




 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .