https://noticiaslatam.lat/20260128/1170812860.html
"Apetito voraz de mayor dominio": EEUU anhela la hegemonía después de perder el equilibrio económico con China, opina un experto

© AP Photo / Mark Schiefelbein
"EEUU está consumido por un apetito voraz de mayor dominio económico y utiliza todas sus capacidades al máximo para restaurar el equilibrio en su economía, controlando los recursos de otros países", destaca a Sputnik el experto libanés en derecho estratégico, Djihad Saad.
En sus palabras, la escalada contra Irán responde al deseo de Washington de recuperar su hegemonía económica tras perder la competencia con China. Según Saad, el conflicto tiene un aspecto mediático, basado en la guerra psicológica y la propaganda, y un aspecto estratégico, relacionado con el equilibrio de poder y la inteligencia artificial.
Subraya que EEUU no inicia una guerra "sin una victoria preventiva en papel", pero excluyó un ataque directo a Irán, ya que "cualquier golpe que no derroque el régimen iraní solo lo fortalecerá".
Derrocar a Teherán exige una operación relámpago, señala Saad, y la actual campaña lo pinta débil, aunque ese objetivo lo persiguen EEUU e Israel desde hace más de 40 años.
"Cualquier acción militar de EEUU en la región está relacionada no solo con Irán, sino también con la seguridad de las rutas marítimas, envía señales a China y Rusia, y está vinculada al proyecto de dominación en la inteligencia marítima sobre yacimientos en la región árabe e islámica", resume Saad.
Las protestas en Irán comenzaron a finales de diciembre de 2025, a raíz de la fuerte volatilidad del tipo de cambio y su impacto en los precios mayoristas y minoristas. Posteriormente, las manifestaciones en varias ciudades derivaron en enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo. Se reportan víctimas tanto entre las fuerzas de seguridad como entre los participantes en las protestas.
El pasado 15 de enero, el canciller iraní, Abbas Araghchi, declaró que los disturbios habían terminado. Las autoridades del país persa acusaron a EEUU e Israel de haber orquestado las protestas que dejaron un alto costo humano. Según Araghchi, el balance de muertos ascendió a 3.117.

No te pierdas las noticias más importantes

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .