
Argentina. Delirios y vulnerabilidad
En estos días del tórrido y sensorialmente eterno enero que en Rosario percibo muy similar al de año 2002 con la incertidumbre existencial y social flotando a dos metros del piso por el desempleo, la pobreza y las miserias como decían Roberto Arlt y Alfonsina Storni.
En estos días de verano en los que algunos medios televisivos se empecinan en construir sonrisas en medio del caos de la policrisis global la única actitud que cabe es la que plantea con su lucidez implacable el filósofo Edgar Morin que con 104 años incita a cultivar la resistencia activa, a alejarse de las pantallas y cultivar el diálogo entre la personas, el pensamiento crítico, las acciones colectivas, la resistencia solidaria.
En efecto como plantea Morin, no someterse ni a los micro ni a los macropoderes.
En la región Argentina, una vez más fuerzas estatales reprimieron la protesta semanal de jubiladas y jubilados, lanzaron gases quemando a personas en la cara, arrebatándole las muletas a un anciano en inmediaciones de la Auditoria General de la Nación, el hombre debió ser asistido por un servicio sanitario de emergencia y hospitalizado.
Toda la barbarie desplegada contra los más vulnerables.
En nuestra zona, un frigorífico adeuda salarios desde octubre de 2025 y las familias obreras no pueden pagar los alquileres de las viviendas, han decidido trasladarse al establecimiento para refugiarse, una acería anunció que pende de un hilo 600 puestos de trabajo, una automotriz parará un semestre.
En un foro internacional en Suiza el discurso delirante fue propalado sin más y a la par todos los mecanismos represivos respecto de la reinstalación manicomial marchan a toda máquina por orden gubernativa.
La salud mental de la población exhibe un deterioro creciente que se manifiesta en las calles y en los hogares, poco se habla de esto, pero existe.
Como planteó Roberto Arlt en 1930 no estamos para bordados, hay que llamar a las cosas y las cuestiones por su nombre.
Como decía un poeta no gobierno que perdure ni mal cien años dure pero aquí y ahora como sentenció Arlt “el edificio social se desmorona”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .