jueves, 29 de enero de 2026


https://www.laizquierdadiario.cl/Con-la-Junta-de-Paz-Trump-quiere-poner-a-la-reaccion-internacional-al-frente-de-Gaza


Genocidio. Con la "Junta de Paz" Trump quiere poner a la reacción internacional al frente de Gaza







Tras anunciar la entrada en la segunda fase de su plan ultracolonial para Gaza, Trump invitó a los fieles del imperialismo estadounidense y a las figuras de la internacional reaccionaria a sentarse en el seno de la "Junta de Paz", su "nueva organización internacional" que promete continuar el genocidio del pueblo palestino.

Martes 20 de enero | Edición del día

El miércoles 14 de enero, el enviado especial de los Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, anunció en X la transición a la segunda fase del plan colonial de Trump para Gaza, que pasa “del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción”. Esta fase se basará en un comité nacional palestino títere, formado en El Cairo ese mismo día bajo la presidencia de Ali Shaath, y bajo la autoridad de una Junta de Paz, actualmente en proceso de creación y presidido por Trump. También incluye la retirada de las tropas israelíes y el despliegue de una "Fuerza Internacional de Estabilización", compuesta por tropas de varios regímenes de la región, como Egipto y Turquía, que compiten ferozmente por asegurar el contrato de reconstrucción de 70.000 millones de dólares para la Franja de Gaza.

La administración Trump ha invitado a varios jefes de estado y figuras políticas a participar en este consejo, al que Washington parece decidido a otorgar poderes que van mucho más allá de la implementación del plan ultracolonial de Trump para Gaza . Por lo tanto, la Junta de Paz se concibe como una “nueva organización internacional” destinada a “promover la estabilidad, restablecer una gobernanza fiable y legítima, y ​​garantizar una paz duradera en las zonas afectadas o amenazadas por conflictos”. El coste de la entrada para un puesto permanente se ha fijado en mil millones de dólares.

El viernes, la administración publicó una lista inicial de personas invitadas a formar parte del consejo: una serie de figuras ultrarreaccionarias, la mayoría de ellas defensoras del estado colonial israelí y partidarias del genocidio en Gaza. Varios miembros de la administración Trump y allegados del presidente formarán parte del consejo. Esto incluye a Steve Witkoff, propietario de una fortuna inmobiliaria estimada en mil millones de dólares, quien había promovido el plan para convertir a la Franja en una Riviera de Medio Oriente con hoteles de lujo y casinos. También figuran en la lista el secretario de Estado Marco Rubio, ferviente partidario del genocidio o la agresión imperialista en Venezuela, y Jared Kushner, yerno de Trump, cuyas actividades inmobiliarias financian el esfuerzo colonial israelí y quien participó en la redacción del "acuerdo del siglo", que pretendía confinar a los palestinos en una suerte de campos de concentración durante el primer mandato de Trump.

También se ha confirmado la presencia de Tony Blair, ya anunciado como una de las figuras centrales de este proyecto. Culpable de crímenes de guerra, Blair ayudó a falsificar pruebas para apoyar la invasión imperialista de Irak. Desde el inicio del genocidio, ha puesto su instituto, el "Instituto Tony Blair para el Cambio Global", al servicio de Israel, participando activamente en el desarrollo de los planes de Trump y en la creación de la Fundación Humanitaria de Gaza, la organización responsable de las innumerables "masacres de hambre" en campos de concentración para distribuir ayuda alimentaria desde principios de 2025.

A lo largo del fin de semana, Trump amplió la lista de invitados al consejo. El presidente argentino, Javier Milei, no tardó en demostrar su entusiasmo al aceptar la invitación siendo un partidario incondicional del proyecto sionista, arrastrado de Trump y artífice de una serie de contrarreformas antiobreras en Argentina, diseñadas para someter completamente al país al imperialismo estadounidense y al FMI, entre ellas una reforma laboral que intentará aprobar en el Congreso en febrero y para la que ya se están preparando movilizaciones.

Junto a él, el presidente húngaro, Viktor Orbán, también aceptó la propuesta de Trump. Figura destacada de la represión autoritaria en Europa, Orbán ha aplicado políticas brutales contra los migrantes, prohibiendo a las ONG ayudarlos, al tiempo que ha adoptado medidas represivas contra la comunidad LGBT+. Este estrecho aliado de Netanyahu es conocido por sus diatribas antisemitas, en particular contra el multimillonario George Soros y sus partidarios locales.

Trump también ha invitado a Vladimir Putin, Giorgia Meloni, Narendra Modi, Abdel Fattah al-Sisi y Recep Tayyip Erdoğan a formar parte del consejo. El caso de Modi por sí solo es aterrador: mientras el presidente indio está a la vanguardia de la islamofobia global e India aplica una política de colonialismo de asentamiento en Cachemira, este aliado incondicional del sionismo, que aspira a inspirarse en el genocidio de Gaza para impulsar el proyecto colonial de supremacía hindú, hace temer una aceleración del genocidio del pueblo palestino. Al formar esta Junta de Paz que reúne a los líderes de los estados más reaccionarios del planeta, Trump está proporcionando un marco institucional para el orden internacional reaccionario que aspira a liderar, del cual Gaza será el laboratorio a gran escala y los palestinos las primeras víctimas.

Si bien aún se desconocen los detalles del plan y su implementación enfrenta formidables contradicciones, en particular para los regímenes árabes, que podrían perder la poca legitimidad que aún conservan ante sus poblaciones, mayoritariamente solidarias con Palestina, al desplegar tropas en Gaza, la entrada en la segunda fase genera temores de una aceleración del genocidio y la limpieza étnica, o incluso la transformación de Gaza en un gigantesco campo de concentración donde los palestinos servirían como esclavos para los proyectos de inversores y miembros de esta "Junta de Paz". Con el reciente ataque de Trump contra Venezuela y la amenaza de atacar a Irán, urge unir las diversas movilizaciones antiimperialistas y construir un amplio movimiento internacionalista, tras las huelgas generales iniciadas por la clase obrera italiana, para poner fin a los delirios coloniales de un imperialismo estadounidense en descomposición.

—---------------------------------

El presente artículo fue publicado originalmente en francés en el sitio Révolution Permanente, parte de la Red Internacional La Izquierda Diario.


TEMAS

Junta de Paz    Donald Trump    Estado de Israel    Franja de Gaza    Israel    Palestina    Estados Unidos    Gaza    Internacional





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .