domingo, 15 de febrero de 2026

https://kaosenlared.net/muro-de-las-lagrimas-memoria-y-dolor-por-las-ninas-y-los-ninos-asesinados-en-gaza/


Muro de las Lágrimas: memoria y dolor por las niñas y los niños asesinados en Gaza

+2

 

Frente a los grandes edificios de Nueva York, en la calle de Brooklyn, se alza una historia: la de los más 18 mil niños palestinos asesinados por “Israel” entre el 7 de octubre de 2023 y el 19 de julio de 2025, la de las madres sin hijos, la de un mundo ciego y sordo.  

Muro de las Lágrimas es el nombre de la más reciente instalación del artista estadounidense Phil Buehler, una obra de denuncia que reúne los nombres de las víctimas ordenados cronológicamente según la fecha de su muerte, a partir de datos del Ministerio de Salud de Gaza. Nombrarlos, incluso, resulta doloroso.

Según reseñó The New York Times, el listado comienza con Wissam Iyad Mohammed Abu Fsaifes, un adolescente de 14 años, y concluye con Sabah Omar Saad Al-Masri, una niña de apenas ocho años.

Entre ambos nombres se extiende una larga secuencia que abarca miles de infancias truncadas hasta julio de 2025. La obra no incluye a las víctimas posteriores a esa fecha debido a la última actualización disponible de la base de datos sanitaria en Gaza, dijo el autor.

 

Una obra de fuerte impacto

En declaraciones a la prensa, Buehler, de 69 años, confesó que el mural mide 15,2 metros de largo por tres metros de alto fue uno de los trabajos más difíciles de su carrera desde el punto de vista emocional.

“Siempre recuerdo una frase atribuida a Stalin: la muerte de una persona es una tragedia; la de un millón es solo una estadística. La gente puede empatizar con el sufrimiento de alguien en particular, pero se abruma o se desconecta cuando enfrenta miles de víctimas. La destrucción y la muerte en Gaza son un ejemplo claro de eso”, afirmó.

El artista explicó que su intención es ayudar a comprender la magnitud de los crímenes al ver los nombres de 18 mil 457 niños extendidos a lo largo de una calle entera.

Un homenaje a Hind Rajab

Desde la distancia, señaló, el mural puede parecer una obra abstracta que atrae a los transeúntes, hasta que estos se acercan y descubren que se trata de una lista de pequeños asesinados por el sionismo.

“Lo que más me afecta es ver esos rostros llenos de alegría y esperanza, imágenes de graduaciones, cumpleaños y reuniones familiares, y saber que sus vidas terminaron de forma abrupta”, confesó.

La inauguración del mural coincidió con el segundo aniversario de la muerte de Hind Rajab, la niña palestina de cinco años que murió desangrada entre los cuerpos de seis familiares tras el ataque de un tanque israelí contra su automóvil, que recibió 335 impactos de bala, según documentó el grupo de investigación Forensic Architecture.

 

Niñez palestina en medio de la crisis

Hoy, además del miedo constante a los ataques, más de 400 mil menores sufren hambre severa, y este invierno de 2026 trajo temperaturas bajo cero, obligando a muchas familias a sobrevivir sin calefacción ni refugio adecuado.

La violencia y la destrucción de infraestructura básica dejaron a más del 70 por ciento de los hogares con acceso limitado a agua potable y electricidad, mientras casi la mitad de las escuelas han sufrido daños o están fuera de funcionamiento.

Además, la pobreza extrema afecta a más del 60 por ciento de la población infantil, obligando a los niños a vivir en condiciones de hacinamiento, inseguridad alimentaria y riesgos sanitarios.

+2
Compartir


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .