lunes, 16 de febrero de 2026


https://www.laizquierdadiario.cl/Milei-quiere-apurar-la-discusion-en-Diputados-estemos-alertas-para-movilizar-masivamente-ese-dia

Reforma laboral. Alerta: Milei quiere adelantar la discusión en Diputados, paremos y movilicemos masivamente este jueves 19/2





Varios sindicatos llaman a parar y movilizarse ese día. Entre ellos están la UOM, Ctera, Aceiteros y ATE. Es necesario fortalecer esa movilización. Por su parte, la CGT habla de paro nacional. Pero no puede ser una medida dominguera. Hay que organizarse desde ahora e imponerles un paro nacional que sea activo, en el camino de la huelga general y la rebelión nacional.

Sábado 14 de febrero | Edición del día

El Gobierno quiere acelerar el tratamiento parlamentario de la reforma laboral. Podrían intentar sesionar el jueves 19 de febrero, dos días después del fin de semana largo. El objetivo es tener todo aprobado rápidamente, antes de que terminen las sesiones extraordinarias del Congreso.

Te puede interesar: Senado. Media sanción a la reforma laboral con un alto costo: negociaciones secretas, represión y de espaldas a los perjudicados

Por un lado, para mostrar a Milei logrando objetivos de cara a la apertura de sesiones ordinarias el 1° de marzo. Por el otro, porque está creciendo el repudio a medida que se conocen más cosas de la ley. Una norma que ya provocó escándalo es la incorporación -a propuesta de la UCR- de un artículo que penaliza al trabajador si se enferma, quitándole hasta la mitad del salario.

Cada vez está más claro que este proyecto solo busca garantizar las ganancias de las patronales. Como vienen denunciando los diputados del Frente de Izquierda como Myriam Bregman y Nicolás del Caño, en los más de 200 artículos no hay uno solo que beneficie a los trabajadores.

Con el aval de los grandes medios, las patronales y el Gobierno mienten diciendo que se viene una “modernización laboral”. Pero lo que se viene es el intento de recortar derechos y conquistas. Entre muchas otras cosas, la reforma establece que:

 Si te enfermás y la patronal considera que fue tu responsabilidad, vas a cobrar el 50% o el 75% del sueldo. No importa si estás haciendo un tratamiento por cáncer, también te van a descontar. Va a ser la empresa la defina si la culpa la tenés vos o no.

 Con el banco de horas vas a perder las horas extras. La patronal va decir cuándo y cuántas horas tenés que trabajar. No importa lo que vos necesites.

 No vas a tener derecho a reclamar. Quieren quitarte el derecho a hacer paro, declarando “esenciales” y “trascendentales” numerosas actividades. Además, quieren casi prohibir las asambleas: para poder llevarlas adelante, los trabajadores van a necesitar la autorización de la patronal.

 Van a reventar el derecho a la jubilación de millones de personas, sacándole recursos al Anses para armar el FAL (Fondo de Asistencia Laboral), un negocio financiero que quedará en manos del timbero ministro de Economía Luis Caputo.

 Además de facilitar los despidos, van a atacar el derecho a las indemnizaciones, reduciendo la base sobre la que se calculan y facilitando que la patronal lo pague en cuotas.

 Van a poder fraccionarte las vacaciones y dártelas en la fecha que quieran. El proyecto de ley solo obliga a la patronal a otorgarlas en verano una vez cada tres años.

A esta reforma esclavista la están bancando macristas, radicales y parte del peronismo. Ellos la votaron en el Senado y ya dijeron que la quieren votar en Diputados.

Después de las fuertes críticas y tras el escándalo por haberse borrado del Congreso el día que se trataba la norma, ahora la CGT habla de un paro nacional. Este lunes tendrá un lugar una reunión de Consejo Directivo. Ahí se verá que discuten.

Sin embargo, si llaman a paro nacional no puede ser medida dominguera. Hay que organizarse desde ahora, para imponerles un paro nacional activo. Una medida de lucha contundente, que permita movilizar masivamente el día que se trate la ley. Esto tiene que ser parte de un plan de lucha en el camino de la huelga general. Solo así podemos derrotar este enorme ataque.

Bronca sobra. Se vio el miércoles pasado, cuando miles de trabajadores y trabajadoras marcharon al Congreso a pesar de la convocatoria floja de la CGT. Hay bronca porque los salarios no alcanzan; porque el Gobierno miente con la inflación; porque crecen los despidos.

Este jueves 19 de febrero ya hay convocados paros y movilizaciones. Entre quienes convocan están la UOM, Aceiteros, Ctera y ATE. Hay que apoyar esa movilización y fortalecerla. Ese día paremos y movilicemos.

Hay que organizarse desde ahora mismo, con asambleas, plenarios y reuniones de todas y todos los que quieren organizar una fuerte pelea. En cada lugar de laburo, en cada facultad, en cada barrio. Esta reforma laboral no tiene legitimidad social. La podemos derrotar.


 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .