domingo, 15 de febrero de 2026

https://kaosenlared.net/argentina-es-possible-recuperar-la-autonomia-politica-de-la-clase-trabajadora-despues-de-la-derrota-en-el-senado-argentino/


¿Es posible recuperar la autonomía política de la clase trabajadora después de la derrota en el Senado argentino?

+2

Por José Yorg, el cooperario.

 

“En el territorio más rico de la tierra vive un pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la nación y el pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una nación soberana ni un pueblo feliz.” Arturo Jauretche.

“Se hace imposible pensar la política social sin una política nacional.”  Arturo Jauretche.

 

 

Tras la derrota del movimiento obrero argentino en el senado argentino el 11 de febrero de 2026 en que se dio media sanción a la reforma laboral más retrógrada jamás imaginada por cualquier mente afiebrada, pero ocurrió, ello nos empuja a reflexionar profundamente y extraer algunas conclusiones.

La primer cuestión que claramente surge es la necesidad de recuperar la autonomía política de la clase trabajadora.

Entendemos que la derrota en el Senado no es sólo una derrota legislativa; es el certificado de defunción de un modelo de «lobby sindical» que se olvidó de la construcción del poder de la clase trabajadora real en defensa de sus auténticos intereses que coinciden con los de una nación con independencia económica, con soberanía política y con justicia social.

Como es de dominio público, al aprobarse esa ley que limita el derecho a huelga y precariza el despido, queda claro que los representantes actuales no temen a la fuerza gremial porque la consideran fragmentada y sin norte político.

Repensar cuestiones de representación política.

Este espinoso asunto nos lleva a  repensar cuestiones de políticas representativas y a las correlaciones de fuerza de representación auténticamente laboral. Este análisis nos remite inexorablemente a una experiencia que desembocó en la fundación del  Partido Laborista argentino, que llevó a Perón a la presidencia de la nación en las elecciones de febrero de 1946.

Fue, sin dudas una genuina expresión política laboral. Después del 17 de octubre de 1945 los sindicatos que venían actuando con Perón desde 1943 fundaron el Partido Laborista para tener una estructura política desde la cual competir en las elecciones generales del 24 de febrero de 1946 apoyando la candidatura presidencial del coronel Perón.

Retornar, quizás, a la idea de un Partido Laborista —como el que dio origen al peronismo en 1945— implicaría un giro innovador para el siglo XXI por varias razones:

Históricamente se dijo que el sindicalismo era la columna vertebral del movimiento, pero en las últimas décadas fue relegado a ser solo el brazo ejecutor o el financista de candidaturas ajenas.

El Partido Laborista argentino original no pedía permiso; era la expresión política directa de los trabajadores.

Hoy, luchar por la matriz del poder político laboral… ¿Qué significaría?

Ahora, regresar a esa matriz política de los trabajadores significaría que los trabajadores dejen de «apoyar» programas diseñados por tecnócratas para pasar a escribir y ejecutar su propio programa de gobierno.

Una lucha por la matriz de poder político implicaría discutir sobre un nuevo modelo socio-económico de economía independiente, economía social, utilizando para ello la herramienta de la Inteligencia Artificial para un nuevo diseño en el empleo y la producción

Sin un partido propio, el trabajador es un espectador del diseño de su propia miseria, al igual que las cooperativas sin el Partido cooperativo no tienen poder de dialogo e incidencia ante los poderes públicos.

En resumen,  sería bueno que los trabajadores y las cooperativas reflexionen profundamente ante esta reiterada derrota parlamentaria y pensar en la construcción de sus propios partidos políticos.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo, carajo!

tecnicoop

 

 

+2
Compartir


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .