
Abuso policial: Sentencia judicial confirma la condena a 4 mossos por detención ilegal y lesiones a un joven durante la pandemia
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado, aunque con algunos ajustes, la sentencia de la Audiencia de Barcelona que condenaba a cuatro agentes de los Mossos d’Esquadra por detención ilegal, lesiones, falsedad documental y atentado contra la integridad moral en la detención de un joven. El tribunal ratifica los hechos probados y la responsabilidad penal por lesiones, detención ilegal y vulneración de la integridad moral, aunque reduce la pena por la detención ilegal y absuelve a uno de los agentes del delito de falsedad documental.
La resolución judicial, de 120 páginas, subraya la extrema gravedad de los hechos y señala que un ciudadano inocente fue incriminado falsamente, destacando que la grabación realizada por una vecina resultó clave para esclarecer lo sucedido y determinar la responsabilidad de los policías.
En la primera sentencia, tres de los acusados fueron condenados a un año de prisión y a dos años y medio de inhabilitación por un delito contra la integridad moral. El cabo y otro agente recibieron tres años de prisión y ocho de inhabilitación por detención ilegal, además de otras penas por falsedad documental y lesiones, así como una indemnización económica. El TSJC ha rebajado parte de estas penas y ha absuelto a uno de los agentes del delito de falsedad documental.
Una detención durante la pandemia
Los hechos ocurrieron la noche del 13 de noviembre de 2020, en pleno contexto de restricciones por la pandemia. El joven estaba con unos amigos cuando los agentes lo interceptaron alegando que incumplían el toque de queda. Tras un comentario del joven, los policías reaccionaron con violencia: lo empujaron contra una pared, lo arrastraron por el suelo, lo inmovilizaron y lo detuvieron, además de falsificar los atestados para incriminarlo.
La víctima sufrió lesiones físicas —como pérdida de piezas dentales, hematomas y golpes— y también secuelas psicológicas. Según la sentencia, no hubo provocación suficiente y el uso de la fuerza fue innecesario, excesivo y desproporcionado, además de no existir justificación para la agresión ni para la actuación coordinada de los agentes para incriminarlo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .