lunes, 16 de febrero de 2026


 
https://www.laizquierdadiario.cl/Ocultaron-informacion-clave-los-altos-cargos-de-Codelco-son-criminales



Opinión. Ocultaron información clave: los altos cargos de Codelco son criminales




Reproducimos la opinión y denuncia anónima de un trabajador de la División El Teniente de CODELCO, el cual denuncia tanto el ocultamiento de información por parte de los altos directivos de la estatal en relación al fatal accidente en la mina durante el año pasado, como también las condiciones estructurales que mantienen precarizados a los trabajadores.

Sábado 14 de febrero | 10:27

A seis meses del fatal accidente del 31 de julio que terminó con la vida de seis trabajadores contratistas (Paulo Marín, Gonzalo Núñez, Carlos Arancibia, Jean Miranda, Alex Araya y Moisés Pavez) en la mina Andesita de la División El Teniente, este 13 de febrero se dieron a conocer noticias sobre el ocultamiento de información para la investigación por parte de altos cargos de El Teniente de Codelco, tanto respecto de accidentes anteriores, como también en relación con la investigación del accidente del año pasado.

Estas últimas noticias vienen acompañadas de la decisión de Rubén Alvarado, quien resolvió la remoción inmediata de los ejecutivos responsables. Salieron de sus cargos el vicepresidente de Operaciones, Mauricio Barraza ($741.364.516 millones anuales según información de la página en 2023); el gerente general del yacimiento, Claudio Sougarret ($119.960.527 millones anuales); y el actual gerente de Proyectos en la misma división, Rodrigo Andrades, quienes dejaron sus funciones este viernes 13.

Este ocultamiento de información se traduciría en que existían antecedentes de lo que podía pasarpudiendo ser responsables directos de la muerte de seis trabajadores, los que incluso pudieron haber sido más si no fuera por el cambio de turno y porque no había tantos en sus puestos de trabajo.

Con esto, el directorio también anunció una “reorganización radical” de la división, que por su tamaño y complejidad pasará a integrar el Comité Ejecutivo de Codelco. Este nuevo diseño contará con asesoría externa independiente. Asimismo, se adoptaron tres decisiones estructurales:

1.-Incorporar la función de Seguridad y Salud Ocupacional al Comité Ejecutivo corporativo.

2.-Fortalecer la vicepresidencia técnica mediante un Comité de Innovación Técnica Minera con expertos internacionales.

3.-Implementar un protocolo de firmas digitales inalterables en informes técnicos.

Estas medidas son completamente insuficientes si de verdad queremos resguardar el bienestar y la vida de los mineros: hay que acabar con el sistema de concesiones, con la jerarquía que existe en Codelco y con el modelo de subcontrato que permite la corrupción y la negligencia entre altos cargos de la estatal y empresas privadas. No puede ser que haya ejecutivos designados a dedo por el Presidente y que ganen millones y millones de pesos, como muestran los datos de la página oficial de Codelco (Mauricio Barraza $741.364.516 millones anuales en 2023; Claudio Sougarret $119.960.527 millones anuales en 2025), sentados en oficinas y reuniones, mientras seis trabajadores precarizados bajo el régimen del subcontrato mueren en faena a causa de las decisiones de estos señores del cobre, que solo ven números y consideran las vidas de quienes producen realmente la riqueza como algo desechable. Las vidas obreras importan.

Es necesario democratizar CODELCO, con elecciones libres para el directorio, junto con acabar con el modelo de precarización —que es el subcontrato— el cual cada año acaba con la vida de trabajadores (siendo un 80% personal tercerizado en faenas de la minera estatal) y sus familias, y que es pilar económico y político para el empresariado. Es necesario que sean realmente los trabajadores, quienes producen y están tragando polvo, exponiendo sus vidas y su salud a los riesgos críticos de la minería, quienes tomen las decisiones en sus manos respecto al trabajo y al aporte que hacen para todo el país.

En un contexto de Acuerdo Marco llevado adelante por las cúpulas sindicales a su conveniencia, es necesario ir más allá y exigirle a la Central de Trabajadores del Cobre (CTC) y a las centrales sindicales que llamen a exigir justicia y castigo para estos altos cargos y que cambie el sistema de castas al interior de la empresa de cobre más grande del mundo, para que no sigan muriendo trabajadores bajo circunstancias de ambición empresarial.





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .