miércoles, 11 de febrero de 2026

https://www.dw.com/es/las-respuestas-de-europa-a-las-demoledoras-pol%C3%ADticas-de-trump/a-75916682


Europa busca respuestas a las demoledoras políticas de Trump

Nina Werkhäuser
Hace 23 minutos

El orden mundial actual parece haberse desmoronado. ¿Qué sucederá a partir de ahora? Líderes de todo el mundo se dan cita en la Conferencia de Seguridad de Múnich para intercambiar ideas.

https://p.dw.com/p/58XOc
El hotel Bayerischer Hof.
El hotel Bayerischer Hof es la sede de la Conferencia de Seguridad de Múnich.Imagen: Muhammed Kafadar/DW

Más desánimo que esperanza. Así puede describirse el estado de ánimo general de los líderes europeos antes de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM), Alemania, que se celebra entre el 13 y el 15 de febrero de 2026.

Un año después del comienzo del segundo mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la relación trasatlántica parece estar hecha añicos.

La destrucción como elemento central de la política actual

Desde hace décadas, esta conferencia se define a sí misma como transatlántica. Pero ahora, tal y como expresa el presidente del Consejo de la Fundación que la organiza, Wolfgang Ischinger, existe una "crisis de credibilidad y confianza sin precedentes". El Informe de Seguridad de Múnich, que se publica junto a la conferencia, lleva en esta edición el revelador título En proceso de destrucción.

El informe cataloga a Donald Trump de "hombre demoledor", uno de esos líderes que desmantelan normas establecidas y respetadas instituciones.

Aunque las circunstancias son más difíciles que nunca, la Conferencia de Seguridad de Múnich, fundada hace más de 60 años, se sigue considerando este año un foro de intercambio y diálogo. Entre los más de 1.000 participantes, hay 200 representantes gubernamentales de 120 países.

En el tradicional hotel de conferencias Bayerischer Hof, se espera la asistencia de invitados como el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, estará también presente en la conferencia.Imagen: Jonathan Ernst/REUTERS

El Gobierno de EE.UU. envía a Marco Rubio

La administración Trump estará representada por el secretario de Estado, Marco Rubio. Wolfgang Ischinger ha dicho que espera que Rubio "hable sobre la política exterior estadounidense y no sobre temas que no conciernen directamente a su ámbito".

Esta es una clara referencia al encendido discurso con el que el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance, irritó a la audiencia de la conferencia el año pasado. Vance, que no figura en la lista de invitados de este año, criticó entonces la supuesta falta de libertad de expresión en Europa.

Pero en la delegación estadounidense no hay únicamente partidarios de Trump, sino que también incluye acérrimos opositores del presidente estadounidense, como Gavin Newsom, gobernador de California. En su reciente discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, dejó claro que esperaba "más coraje" y firmeza de los europeos en el futuro.

¿Una nueva era de autoafirmación?

¿Cómo debería Europa realinear su postura en este panorama global cambiante? ¿Y qué papel puede desempeñar Alemania en este contexto? Friedrich Merz, que inaugura la conferencia el viernes 13 de febrero, por primera vez como canciller de Alemania, tiene previsto abordar este tema.

En una reciente declaración ante el Bundestag, Merz instó a los europeos a "aprender a hablar el lenguaje de la política de poder". Estas palabras encierran la idea de que debe haber inversiones masivas en las capacidades de defensa europeas, así como el desarrollo de nuevas alianzas.

"En todo el mundo existen democracias emergentes con mercados abiertos y en crecimiento, que buscan explícitamente lo que ofrecemos", enfatizó Merz en el Bundestag. Y, respecto a EE. UU., añadió: "Como democracias, somos socios y aliados, no subordinados".

Los representantes del régimen iraní no son bienvenidos

Las invitaciones a la Conferencia de Seguridad de Múnich se conceden con cautela. Este año, los representantes del Gobierno iraní no son bienvenidos en Múnich por la violencia masiva con la que los líderes de Teherán reprimieron las recientes manifestaciones en el país. Sin embargo, se espera que representantes de la oposición y la sociedad civil iraníes intervengan en la conferencia. Tampoco habrá representantes rusos.

En cuanto a las conversaciones sobre un posible fin de la guerra en Ucrania, Ischinger ha destacado que Rusia puede fingir estar dispuesta a negociar, pero, al mismo tiempo, está sometiendo a la población civil ucraniana al terror. Por esta razón, el Premio Ewald von Kleist de la Conferencia de Seguridad de Múnich no será entregado este año a una persona, sino "al valiente pueblo ucraniano".

Ischinger sí ha invitado al mayor partido de la oposición en el Bundestag, Alternativa para Alemania (AfD), una formación clasificada como parcialmente de extrema derecha. Fueron invitados tres expertos en política de AfD del Bundestag, aunque no está prevista su participación en los escenarios de la CSM.

(rmr/ms)


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .