La unidad entre trabajadores vuelve a abrirse paso frente a los ataques patronales. El sindicato Akro, que agrupa a trabajadores de aseo y ornato subcontratados en la Municipalidad de La Florida, expresó públicamente su solidaridad con los 105 trabajadores despedidos de la empresa Abastech en la comuna de Macul, quienes hoy se mantienen en huelga exigiendo su reincorporación.
Trabajadores subcontratados de la empresa Abastech, que prestan servicios de aseo y ornato para la Municipalidad de Macul, denunciaron el despido masivo de más de 100 trabajadores ocurrido el sábado 7 de febrero, en lo que califican como un nuevo golpe contra quienes sostienen servicios esenciales en la comuna.
Los afectados acusan el término anticipado de sus contratos y una total falta de claridad por parte de la empresa respecto al pago de sus finiquitos, profundizando la incertidumbre de decenas de familias trabajadoras.
“Para la empresa y para la Municipalidad no valemos nada”, expresaron dirigentes de la huelga, quienes además exigen un pronunciamiento inmediato del alcalde Eduardo Espinoza Gaete y la devolución de sus puestos de trabajo. “Sin los trabajadores, Macul no funciona”, remarcan.
El conflicto no ha pasado desapercibido para otros sectores del rubro. Desde el sindicato Akro, que agrupa a trabajadores de aseo y ornato subcontratados en la Municipalidad de La Florida, enviaron un mensaje de solidaridad activa a los despedidos, apuntando contra el modelo de externalización que domina los servicios municipales.
“Les enviamos toda la fuerza a los compañeros y compañeras de Abastech, hermanos de labor de los trabajadores de Akro. Distintas empresas, mismo modelo de negocio: externalizando la precarización. Si bien el alcalde se comprometió a recontratarlos, solo la fuerza de la organización es garantía de que una promesa así se cumpla. A no bajar las manos”.
Desde el sindicato también cuestionaron de fondo el sistema de subcontratación:
“El modelo de negocio municipal de áreas verdes y aseo es una injusticia en sí misma y atenta contra los derechos laborales de sus vecinos más humildes, de sus propios barrios y comunidades. Por la unidad de los trabajadores: ¡reincorporación y paso a planta de los despedidos de Abastech!”.
Abajo la subcontratación y el negocio municipal; contrato directo y paso a planta: comunas enteras funcionan gracias a trabajadores precarizados mientras los servicios esenciales se entregan a privados.
Comunas enteras funcionan gracias a trabajadores precarizados mientras los servicios esenciales se entregan a privados. La solidaridad entre trabajadores de distintas comunas vuelve a poner en evidencia un problema estructural: municipios que dependen de labores permanentes realizadas por trabajadores sin estabilidad, mientras empresas privadas obtienen ganancias a costa de la precarización.
Hoy los despedidos se organizan y llaman a ampliar el apoyo a su lucha, advirtiendo que la defensa de cada puesto de trabajo es también una pelea contra un modelo laboral que consideran injusto.
Te puede interesar: Denuncia. Licitaciones millonarias y trabajadoras sin baño: la crítica situación del aseo y ornato en la Municipalidad de La Florida
Te puede interesar: Denuncia. Licitaciones millonarias y trabajadoras sin baño: la crítica situación del aseo y ornato en la Municipalidad de La Florida


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .