martes, 10 de febrero de 2026



https://kaosenlared.net/un-fondo-fiduciario-para-todos-patrimonio-monetario-comun-que-socialice-el-dinero/



 

Un fondo fiduciario para todos: patrimonio monetario común que socialice el dinero

+1
Un fondo fiduciario para todos: cómo crear un patrimonio monetario común que socialice el dinero y financie un dividendo básico sin nuevos impuestos ni deuda

En un momento en que Donald Trump, las grandes tecnológicas y Wall Street utilizan stable coins para privatizar el dólar, usurpando el poder descentralizador de la cadena de bloques para enriquecerse a costa de los demás, hay un uso alternativo de la cadena de bloques que aprovecha sus poderes descentralizadores para beneficiar a todos por igual (para pagar a todos un dividendo básico sustancial y no inflacionario) sin necesidad de impuestos ni préstamos.

He aquí una idea que puede marcar una diferencia real y urgentemente necesaria en nuestras sociedades terriblemente divididas.

Imaginemos un fondo fiduciario para todos que pague un dividendo personal a cada uno.

Ahora imaginemos una plataforma digital pública y común, llamémosla «Bien Común Monetario», que aproveche nuestra capacidad colectiva para crear el dinero necesario para financiar este dividendo personal para todos.

La idea de una renta personal o básica no es nueva, por supuesto. La gente la ha alabado durante décadas. Pero se vio reprimida. La mayoría no quiere pagar impuestos más altos, ni las tasas de interés más altas que conllevaría una mayor deuda pública, para entregar un pago personal a otros, incluidos los ya inmensamente ricos.

Pero ¿y si ahora fuera posible pagar un dividendo personal decente sin nuevos impuestos ni nueva deuda pública? ¿Cómo? No por arte de magia ni con economías engañosas, sino recuperando de los banqueros privados el poder de nuestra sociedad para crear dinero.

Hoy contamos con las herramientas digitales para recuperar el poder de crear dinero, usar ese poder para crear un fondo fiduciario común y pagar a cada uno un dividendo personal. Estas herramientas ya existen. Y si no las usamos para el beneficio de todos, los banqueros y las grandes tecnológicas las usarán para imprimir más dinero para sí mismos.

¡Así que, manos a la obra! ¡Construyamos un nuevo Bien Común Monetario para pagar un dividendo personal a cada uno!

¿Cómo funcionaría? técnicamente es muy sencillo.

Descargas una aplicación, llamada Monetary Commons Pay (o MCPay). MCPay es proporcionada por tu banco central (la Reserva Federal en EE. UU., el BCE en Europa, el Banco de Inglaterra en Gran Bretaña, etc.). En esencia, el banco central te ha abierto una cuenta digital que puedes usar para recibir y pagar dinero, igual que con tu aplicación bancaria habitual.

¿Cómo es útil esta aplicación MCPay?

De tres maneras fabulosas, que presentaré en orden ascendente de importancia.

Primero, porque con MCPay puedes enviar y recibir dinero de forma gratuita, evitando las terribles e inexcusables comisiones que cobran los bancos privados, incluso las «tarifas de combustible» de las criptomonedas.

El segundo beneficio, aún mayor, es que el dinero que usted mantiene en su MCPay crece al tipo de interés del banco central, que siempre es más alto que la miserable tasa que los bancos privados pagan por sus ahorros.

Transacciones gratuitas y mayores intereses sobre tus ahorros serían razones suficientes para tener la app MCPay. Pero el beneficio realmente fascinante y emocionante es el tercero:

La nueva aplicación permite al Banco Central pagarle a usted y a todos los demás un dividendo personal sustancial.

Preste atención para ver de dónde vendrá este dinero, por qué no es inflacionario, por qué no requiere nuevos impuestos, ni nueva deuda ni magia:

Has oído hablar de cómo los bancos privados crean préstamos de la nada, ¿verdad? ¿Cómo pueden convertir, en promedio, $3 de nuevos depósitos en un nuevo préstamo de $100? [Sí, no lo olvidemos: solo el 3% del dinero en nuestras economías avanzadas proviene del banco central; el resto lo generan los bancos privados].

¡Pero esto también funciona a la inversa! Si los banqueros convierten $3 en $100, si usted transfiriera $3 de su banco habitual a su cuenta MCPay para aprovechar las transacciones gratuitas y la tasa de interés más alta, habría anulado la oportunidad de su banquero de crear $100. En otras palabras, al transferir 3$ de su banco a su nueva cuenta MCPay, la cantidad total de dinero en la economía disminuiría en 100$ menos 3$, 97$. ¿No sería esto perjudicial para la economía? Sin duda lo sería si no se hiciera nada al respecto.

Pero esperen. Supongamos que el banco central creara 97$ por cada 3$ transferidos a la cuenta MCPay de alguien y acreditara esos 97$ adicionales, equitativamente, a la cuenta MCPay de todos. ¡Bingo! ¿Ven ahora cómo se hizo posible un dividendo personal sin nuevos impuestos, nueva deuda ni aumentos potencialmente inflacionarios en la cantidad de dinero?

Ahora bien, no piensen que esto es una discusión teórica. Sí, nuestros gobiernos, como están en el bolsillo de los financieros, no están interesados ​​en darles la opción de una aplicación MCPay.

Pero, con Donald Trump al mando y su Ley GENIUS en los estatutos, se dedican a ceder este increíble poder de crear dinero no a la sociedad ni a un Patrimonio Monetario Común, sino a las grandes tecnológicas y a Wall Street. ¿Cómo? Rechazando la aplicación MCPay, que les beneficiaría a todos por igual, y promoviendo en su lugar las llamadas stable coins emitidas por empresas privadas, principalmente las grandes tecnológicas y Wall Street, para su propio beneficio.

Pero ¿cuánto dinero podríamos esperar recibir como dividendo personal si creáramos un patrimonio común monetario? La respuesta es: ¡muchísimo!

El Tesoro de EE. UU. predijo recientemente que alrededor de 6,6 billones de dólares en depósitos bancarios estadounidenses se transferirán a stable coins, la versión privada de MCPay, de la que no se beneficiará en absoluto. Sí, 6,6 billones de dólares, es decir, más de seis mil millones de dólares.

Si tal suma se transfiriera al fondo común monetario, a nuestras cuentas MCPay, mantener constante la cantidad de dinero en EE. UU. requeriría que la Reserva Federal acreditara 213 billones de dólares en las cuentas MCPay de todos. ¡Eso es considerablemente más de 600 mil dólares por cada mujer, hombre y niño residente en EE. UU.! Y lo mismo ocurre en Gran Bretaña, Europa, Japón, etc. Un fondo fiduciario considerable para todos.

Esta es una oportunidad extraordinaria para marcar una diferencia en nuestras sociedades terriblemente divididas. Debemos aprovecharlo. Para el beneficio de la mayoría, no de unos pocos.

Por supuesto, unos pocos –empezando por los banqueros– pondrán el grito en el cielo. Harán todo lo posible para evitar que esto suceda. Sembrarán el miedo como locos, ansiosos como están de usurpar la mayor parte del dinero que la sociedad genera colectivamente. Intentarán aterrorizaros con historias de calamidades que os sobrevendrían si se creara este Bien Común Monetario. Pronosticarán una inflación catastrófica, aunque el objetivo del dividendo personal es mantener constante la oferta monetaria. Os aterrorizarán con la perspectiva de nuevos impuestos y nueva deuda pública, aunque entienden que no hay necesidad de nuevos impuestos ni nueva deuda pública para pagaros un dividendo personal sustancial.

Para apelar a su conciencia social, le dirán que un Bien Común Monetario es la manera que tienen Elon Musk y los libertarios de desmantelar la seguridad social, aunque no hay motivo para recortarla de ninguna manera para financiar el dividendo personal de todos. Te bombardearán con el espectro del Gran Hermano, comparando los Comunes Monetarios con una estratagema del Partido Comunista Chino para que el banco central siga cada una de tus transacciones, aunque saben que MCPay puede construirse fácilmente sobre una tecnología de contabilidad distribuida que garantiza la privacidad de cada uno al tiempo que evita que las autoridades manipulen la oferta monetaria sin que el público se dé cuenta.

Mientras gritan y vociferan y te aterrorizan, sabrás:

Los banqueros simplemente detestan la idea de volver al papel de intermediarios, de pedir prestado a Juan para prestarle a Juana.

Sólo les interesa mantener su monopolio sobre el sistema monetario y ampliarlo ahora que el dinero digital mejora la capacidad de la sociedad de crear aún más dinero nuevo, una capacidad que quieren privatizar cuando deberíamos querer compartirla equitativamente.

Así pues, ignoremos los gritos de los hombres de dinero y usemos las nuevas tecnologías para compartir mejor los beneficios de nuestra capacidad colectiva para crear dinero.

Hagamos de la construcción de un Bien Común Monetario nuestro objetivo común.

No curará todos los males de nuestra sociedad profundamente explotadora. Pero contribuirá en gran medida a curar muchos y, quizás más importante aún, dará a la mayoría un sentido de su poder.

Yanis Varoufakis

 

Más información sobre los bienes comunes monetarios (incluidas preguntas frecuentes y simulaciones): https://monetarycommons.com/
Fuente: Blog de Yanis Varoufakis
Ilustración Kaosenlared

 

+1
Compartir

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .