La candidata demócrata Chasity Martínez le ganó por una diferencia de 23% al candidato republicano en un distrito donde Trump había ganado por 13% en las elecciones presidenciales. Trump suma una nueva derrota de cara a las elecciones legislativas de medio término de noviembre.
Donald Trump acaba de sufrir una nueva derrota eletoral. Esta vez fue en las elecciones especiales en el 60° Distrito de la Cámara de Representantes del Estado de Luisiana donde la candidata demócrata Chasity Martínez ganó por una diferencia de 23% sobre el candidato republicano Brad Daigle.
En las elecciones realizadas el sábado a la noche para ocupar una banca en la Cámara de Representantes, Martinez obtuvo 62 % de los votos contra 38% de Daigle en un distrito donde Trump había arrasado en las elecciones presidenciales de 2024.
De esta manera Trump cosecha siete derrotas consecutivas encendiendo todas las alarmas entre los republicanos hacia las elecciones de medio término que definirán la composición del Congreso en noviembre.
La elección especial en Luisiana se convocó tras la renuncia del anterior representante del distrito, el demócrata Chad Brown, quien en noviembre de 2025 dejó su banca para asumir como comisionado estatal de la Oficina de Control de Alcohol y Tabaco.
Es decir que a diferencia de la derrota en las elecciones locales de Texas de la semana pasada donde los demócratas recuperaron un distrito que era republicano hace décadas, en el caso de Luisiana esa banca ya se encontraba en manos demócratas y lo que hicieron este sábado fue revalidarla.
Te puede interesar: Dura derrota para Trump en un bastión republicano de Texas
Te puede interesar: Dura derrota para Trump en un bastión republicano de Texas
Sin embargo, los republicanos tenían esperanza en dar vuelta esta elección tras la victoria aplastante de Trump en las presidenciales de 2024. Por el contrario la derrota que sufrieron este fin de semana se suma a las que Trump viene acumulando en todo el país y que expresa la creciente insatisfacción con sus políticas que están impulsando a los demócratas a las urnas mientras que los republicanos, frustrados, prefieren quedarse en sus casas.
A las promesas incumplidas de Trump, empezando por la inflación que no cede, se sumó una escalada guerrerista en política internacional que choca con sus promesas de sacar a Estados Unidos de las guerras y genera tensiones entre los propios aislacionistas dentro del mundo MAGA (Make America Great Again) muchos de los cuales tambien señalaron su malestar por el apoyo incondicional al genocidio de Israel en Gaza. Finalmente, la brutalidad de los arrestos de migrantes por parte de la policía migratoria, que terminó con el brutal asesinato de dos los ciudadanos estadounidenses, Renee Good y Alex Pretti, en Minneapolis, generó una rebelión local y una indignación nacional, que fue transversal a los dos partidos, degradando más el apoyo de la base republicana hacia Trump.
Trump suma así 9 derrotas desde que volvió a la Casa Blanca: los republicanos vienen de perder las elecciones de gobernador en Virginia y Nueva Jersey y las alcaldías de Miami y Nueva York. Los demócratas también ganaron elecciones especiales en Kentucky, Iowa y Texas. A esto se suman los resultados de las elecciones de noviembre pasado en Nueva Jersey y Virginia donde los demócratas se hicieron con 18 bancas más. En ningún caso los republicanos pudieron revertir el resultado.
En medio de estas derrotas, Trump hizo un llamado desesperado a los republicanos a "nacionalizar" las elecciones de medio término del 3 de noviembre. Es decir a quitarle a los Estados la potestad de manejar las elecciones en cada lugar y que sea el Estado federal el que se haga cargo de los padrones, conteos y resultados, algo que está abiertamente reñido con la constitución y que ecpresa más un manotazo de ahogado en medio de la catarata de derrotas.
Las mayorías que tienen hoy los republicanos en la Cámara de Reprentantes y en el Senado son estrechas y están en peligro. Una derrota en noviembre abriría la puerta a un Congreso opositor con un Trump debilitado y susceptible a que le lluevan una catarata de carpetazos para iniciarle un impeachment en el marco de la multiplicidad de causas abiertas, quedando como un temprano pato rengo, debilitado para mantener un perfil de matón global y de bonapartista interno, en el medio de una alentador creimiento de las protestas y la lucha de clases, como lo muestra MInneapolis, con impacto en todo el país.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .