https://noticiaslatam.lat/20250823/el-envio-de-buques-de-eeuu-a-venezuela-seria-mas-una-operacion-psicologica-que-una-amenaza-militar-1165769599.html
El envío de buques de EEUU a Venezuela sería más una "operación psicológica" que una amenaza militar real

© AP Photo / Bernat Armangue
La información difundida recientemente sobre la presencia militar de Estados Unidos a través de buques dispersados en las aguas del Caribe, muy cerca de Venezuela, responde más a una estrategia comunicacional de Washington para amedrentar a Caracas, dijo el fundador del portal 'La Tabla', Víctor Hugo Majano, en entrevista para Sputnik.
"Este episodio no es sino un intento de capturar titulares en medio de una ofensiva comunicacional contra Caracas, atravesada por disputa energética y reconfiguración del narcotráfico en el Caribe. Es una operación psicológica dirigida a fabricar clima: criminalizar al adversario, justificar medidas y, si se puede, habilitar acciones encubiertas", aseguró.
El 18 de agosto, Reuters reportó que los destructores USS Gravely (DDG-107), USS Jason Dunham (DDG-109) y USS Sampson (DDG-102) se acercaban a las aguas venezolanas en un lapso de 36 horas para combatir a "cárteles de la droga".
La agencia atribuyó la información a fuentes vinculadas al Departamento de Defensa de Estados Unidos y fue rápidamente replicada por cadenas como CNN en Español, medios digitales de Miami y cuentas en redes sociales asociadas a la oposición venezolana.
La noticia se amplificó en titulares que advertían sobre una inminente "operación naval" en el Caribe, mientras en ellos se buscaba reforzar la narrativa de que Venezuela constituye una "amenaza" para la seguridad estadounidense.
"¿Cuál es el sentido de mover piezas que han sido exitosas contra el narcotráfico en el eje Pacífico mexicano para, supuestamente, traerlas al Caribe? No lo tiene. El único sentido es 'liberar' el área del Pacífico de una vigilancia estrecha y permitir el ingreso de las drogas de esa mafia albanesa que busca conquistar la costa oeste de Estados Unidos", añadió Majano.
Contexto regional
Para el periodista, la difusión de esta versión responde a intereses más amplios que la coyuntura venezolana.
"La conspiración es impulsada por quienes quieren controlar las estructuras de Gobierno. Así como hay burguesías legales que presionan por sus intereses, hay burguesías ilegales vinculadas al narcotráfico que buscan poner al Estado a su servicio, financiando candidatos o con acciones violentas", afirmó.
Majano recordó que la reciente revelación del presidente colombiano, Gustavo Petro, sobre la existencia de una "junta del narcotráfico" regional, ayuda a comprender mejor el trasfondo.
"Ese mapa tiene un nudo caribeño. El Catatumbo produce para un mercado que conecta con Haití, las Bahamas y Florida. A cambio, regresan armas y municiones. Haití ha sido un laboratorio: milicias, drones, mercenarios. Esa misma ruta también avitualla a Trinidad y Jamaica. Y en Venezuela se han descubierto volúmenes importantes de armas, muchas ingresadas a través de empresas de paquetería vinculadas al estado Zulia", detalló.
El analista agregó que no se trata de fenómenos aislados. "En Ecuador, la mafia albanesa tiene más de 12 años operando. Hay una distribución geopolítica de las drogas: cocaína para la región andina–caribeña, marihuana más asociada a Estados Unidos y opio desde Asia y Medio Oriente. El cártel de los soles fue un artificio narrativo para ocultar la estructura real del negocio".
Sobre la advertencia del ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello de que la ultraderecha tendría "hasta septiembre" para concretar sus planes de desestabilización, Majano hizo esta reflexión:
"[Washington] trabaja por resultados a corto plazo (...). Marco Rubio concentra ese rol [en temas de seguridad], pero no veo éxitos concretos: mucha bulla mediática, recompensas y persecuciones, sin impacto real en la estabilidad del Gobierno venezolano. Y hay poderes corporativos, como oficiales de la Armada, que no arriesgarán sus intereses en aventuras sin sentido", añadió.
Maduro llama al alistamiento militar
En paralelo a esta campaña mediática, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció un proceso de alistamiento militar en todo el país, convocado para el 23 y 24 de agosto, con el objetivo de reforzar la Milicia Bolivariana y garantizar la unión cívico-militar.
"Llamo a todo el pueblo de Venezuela a sumarse al proceso de alistamiento de la Milicia Nacional Bolivariana, para fortalecer la defensa integral de la patria y la paz nacional", declaró en transmisión televisada.
El mandatario también sostuvo una reunión de trabajo con los cuerpos de seguridad y defensa del Estado, en la que participaron representantes de la FANB, la Milicia, la Policía Nacional Bolivariana, Protección Civil y cuerpos de bomberos. El encuentro estuvo orientado a reforzar los mecanismos de articulación operativa y garantizar la protección de la soberanía en el marco del Plan Nacional de Soberanía y Paz.
En el acto de cierre de la semana, Maduro lanzó un llamado a la unión patriótica: "No es tiempo de diferencias políticas ni de colores, pues una sola bandera nos cobija: amarillo, azul y rojo", dijo desde el salón elíptico del Parlamento venezolano, en un evento dedicado a la defensa de la soberanía y la paz de Venezuela, América Latina y el Caribe.
Subrayó que "esta patria es inexpugnable" y advirtió que "nadie tocará a Venezuela", afirmando con vehemencia que "quien agrede a uno agrede a todos". Por eso insistió: "es tiempo de valentía, de juntar el esfuerzo y de poner a un lado las diferencias menores, para hablar con una sola voz, la voz de la patria".

No te pierdas las noticias más importantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .