viernes, 1 de agosto de 2025


https://noticiaslatam.lat/20250801/ideas-que-fueron-enterradas-por-occidente-lavrov-hace-balance-del-medio-siglo-del-acta-de-helsinki-1165012268.html


Ideas que fueron enterradas por Occidente: Lavrov hace balance del medio siglo del Acta de Helsinki

Serguéi Lavrov, canciller ruso  - Sputnik Mundo, 1920, 01.08.2025
Síguenos en
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), surgida del Acta de Helsinki de 1975, no falló en garantizar la seguridad regional, sino que contribuyó a aumentar la tensión militar y se convirtió en un arma contra Moscú, declaró el canciller ruso Serguéi Lavrov. Para resurgir, debe adaptarse a la realidad geopolítica, opinó.
En su artículo Medio siglo del Acta de Helsinki: expectativas, realidad, perspectivas, publicado en el medio Rossíyskaya Gazeta, el ministro recordó que la firma de este documento el 1 de agosto de 1975 en la capital de Finlandia, Helsinki, fue el resultado de muchos años de arduo trabajo, ya que se planteó el objetivo de garantizar la seguridad integral en el continente, igual para todos y que abarcara las dimensiones político-militar, económica y humanitaria.
Señaló que esto ocurrió en el contexto de la época de postguerra (Segunda Guerra Mundial), cuando la URSS buscaba garantizar la seguridad y las condiciones para el desarrollo pacífico y, con ese fin, respaldaba la consolidación del principio de la inviolabilidad de las fronteras en Europa.
Posteriormente, esos 10 principios se desarrollaron en los documentos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE)_

1. Igualdad soberana, respeto de los derechos inherentes a la soberanía.

2. Abstención de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza.

3. Inviolabilidad de las fronteras.

4. Integridad territorial de los Estados.

5. Arreglo de las controversias por medios pacíficos.

6. Principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

7. Respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

8. Derecho a la igualdad, derecho a la autodeterminación de los pueblos.

9. Cooperación entre los Estados.

10. Cumplimiento de buena fe de las obligaciones del derecho internacional.

"Sin embargo, el análisis de aquellos acontecimientos desde la perspectiva actual lleva a la conclusión de que, al iniciar el proceso de Helsinki, nuestro país y los occidentales se fijaron inicialmente objetivos estratégicos diferentes", señaló.
Recordó que el principio de inviolabilidad de las fronteras fue infringido por Occidente, que apoyó la desintegración violenta de Yugoslavia a principios de los 1990, y citó las palabras del exministro de Asuntos Exteriores de la URSS, Andréi Gromiko, quien afirmó que "si los países europeos renuncian a los acuerdos de Helsinki (...) la guerra volverá a Europa".

Amenazas por parte de la OTAN

De acuerdo con Lavrov, Occidente también pisoteó el principio de la indivisibilidad de la seguridad, según el cual nadie tiene derecho a reforzar su propia seguridad a costa de la de los demás y nadie puede pretender dominar Europa.
El canciller ruso postula que las fuerzas occidentales aplicaban una estrategia prácticamente contraria a lo acordado en el marco del Acta de Helsinki, ampliando la OTAN hacia el este del continente europeo en detrimento de los intereses de Moscú y muchos otros países, "negándose arrogantemente" a escuchar la posición rusa y discutir cualquier medida con ella para nivelar al menos en parte las consecuencias negativas de esa expansión.
Y la intervención de la OTAN en los asuntos ucranianos, mediante un "llevado al poder en 2014, por un sangriento golpe de Estado régimen en Kiev", en contra de sus propias afirmaciones solo demostraba que "los miembros de la OTAN ya se habían preparado para infligir una derrota estratégica a Rusia con las manos de los ucranianos", precisó.
Reunión bilateral entre el presidente de EEUU Gerald Ford (1974-1977) y el secretario general soviético Leonid Brézhnev (1964-1982), en Helsinki, el 30 de julio de 1975 - Sputnik Mundo, 1920, 30.07.2025
Internacional
"Liberarse de las ilusiones": ¿por qué no fue establecido un sistema de seguridad fiable en Europa?
De acuerdo con el canciller ruso, todos los documentos consensuados de la OSCE sobre la indivisibilidad de la seguridad mencionados anteriormente "quedaron en papel": Occidente los firmó, pero no cumplió su palabra y siguió adelante con su plan de aproximar la infraestructura militar de la OTAN directamente a las fronteras rusas, "promoviendo al mismo tiempo la imagen de Rusia como una amenaza para la paz".
Y en el último intento de Moscú por encontrar una vía para el diálogo en diciembre de 2021 —cuando Rusia presentó proyectos de documentos jurídicamente vinculantes sobre garantías de seguridad— Washington y Bruselas "los rechazaron con arrogancia", afirmando que nadie se atreve a limitar la expansión de la OTAN, incluida la incorporación de Ucrania a la alianza, añadió.
"Todo esto no nos dejó otra alternativa que iniciar la operación militar especial para garantizar la seguridad de Rusia y proteger a las personas de habla rusa, cuyos derechos, y a ellas mismos, el régimen de Kiev se ha propuesto destruir abiertamente", enfatizó.

"Interferencia grosera" y otros fracasos de la OSCE

Como señaló Lavrov, "no es de extrañar" que, en el contexto de la campaña desenfrenada desatada por Occidente contra Rusia, la OSCE haya fracasado en su papel no solo en la prevención de la guerra, sino también en el ámbito de los esfuerzos internacionales para combatir el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y otros tipos de delincuencia organizada transfronteriza, así como en garantizar la seguridad internacional de la información.
"Pero estos problemas no han desaparecido, sino que se han sacrificado en aras de la tarea de aislar a Moscú", consideró.
En cuanto al ámbito económico y la presión de las sanciones, conforme con Lavrov, en los últimos años Occidente, "despreciando de manera definitiva y abierta los principios de la OSCE", ha emprendido el camino de la represión de sus competidores mediante métodos de coacción económica, incluida la introducción de medidas unilaterales ilegítimas contra Rusia, Bielorrusia y cualquier otro país "que se esfuerza por defender sus legítimos intereses nacionales".
"Al mismo tiempo, los tan publicitados instrumentos de protección de los derechos humanos de la OSCE se utilizaron en la práctica (y, como ahora se comprende, estaban destinados) a interferir de manera grosera en los asuntos internos de Rusia y otros Estados participantes", afirmó.
El ministro ruso también recordó el papel "poco halagüeño" de las misiones especiales de observación de la OSCE, en particular durante el conflicto de Kosovo —cuando se acusó a Yugoslavia de presuntos actos de genocidio—, en la república rusa de Chechenia ("al alentar a los terroristas y separatistas a enfrentarse a Moscú" mediante sus reportes), en Transnistria, en el contexto del conflicto de esta región con Chisináu, en Nagorno Karabaj y, por supuesto, en Ucrania.
Militares ucranianos  - Sputnik Mundo, 1920, 29.05.2025
Internacional
La UE mantiene el conflicto en Ucrania basado en "la mentira, la hipocresía y la rusofobia"
Como pruebas de la incapacidad de la OSCE, Lavrov citó el hecho de que se ignora la discriminación de los rusoparlantes en los países bálticos y Moldavia, trabas para candidatos indeseables durante las elecciones, incluso hasta los requerimientos de anular aquellas que dieron resultados no deseados, la prohibición de varios medios de comunicación rusos, entre ellos Sputnik, o los crímenes de guerra de Kiev.
"Los observadores [de la misión de la OSCE en Ucrania] no prestaron atención al auge del nacionalismo agresivo y a los asesinatos deliberados de civiles en Donbás. En esencia, la misión encubrió los crímenes del régimen de Kiev. Hay casos de participación de observadores de la OSCE en la recopilación de datos de inteligencia en interés de las FFAA de Ucrania", añadió.

¿La OSCE sin futuro?

En el contexto de que, continuó, la Europa moderna se está convirtiendo en el llamado 'Cuarto Reich' (por analogía con el Tercer Reich de Hitler), dirigido contra Rusia, la OSCE ha fracasado en su papel de garantizar la seguridad en el continente.
Destacó que, en la actualidad, bajo el peso de sus propios problemas, la organización se ha visto "marginada de los procesos internacionales", pero, al mismo tiempo, las ideas de igualdad soberana de los Estados y de diálogo respetuoso entre ellos —"enterradas en la OSCE"— se están materializando en proyectos de cooperación multilateral en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva o la Organización de Cooperación de Shanghái y otras asociaciones regionales en el espacio euroasiático.
"En ellas no hay lugar para que un grupo de países imponga sus intereses a costa de los demás, sino que prevalece la disposición de los participantes a cooperar en pie de igualdad y a buscar un consenso real", matizó.
En la actualidad, el potencial de conflicto está aumentando en el planeta, continuó Lavrov, por lo que los intereses de la paz y la estabilidad exigen un diálogo continental, basado en el principio de igualdad soberana de todos los Estados —consagrado en la Carta de la ONU— con el fin de formar ese mismo consenso sobre el que se creó la OSCE.
"La OSCE no tiene futuro si los países de la OTAN y la UE rompen definitivamente la regla del consenso y siguen utilizando la plataforma de Viena [la sede del organismo] como si fuera de su propiedad para llevar a cabo una campaña propagandística generalizada destinada a demonizar a Rusia y a otros 'desobedientes' y a defender a sus protegidos en Kiev", resumió.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .