Ucrania, Libia, Francesca Albanese, turismo sostenible… Las noticias del martes

Ucrania: Los niños de Jersón, obligados a vivir bajo tierra para sobrevivir a la guerra. ONU Derechos Humanos denuncia graves abusos contra migrantes en Libia. El Comité de Procedimientos Especiales condena los ataques contra Francesca Albanese. Turismo resiliente para un desarrollo sostenible.
Ucrania: Los niños de Jersón, obligados a vivir bajo tierra para sobrevivir a la guerra
De los más de 60.000 niños que vivían en Jersón antes de la guerra en Ucrania, hoy solo quedan 5000.
Según datos del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), cuatro años después del inicio de la invasión a gran escala, quedan pocos refugios en la ciudad. La vida cotidiana es una cuestión de supervivencia para los niños y sus familias. Muchos han tenido que buscar protección bajo tierra.
Hablando desde Jersón, a tan solo dos kilómetros de la línea del frente, el representante de UNICEF en el país, Munir Mammadzade, explicó que los niños sufren constantes ataques de miedo y deben hacer frente al aislamiento.
“Hoy en día, los niños aprenden, juegan y duermen en sótanos para poder mantenerse a salvo. Nosotros, como UNICEF, apoyamos muchas instalaciones como esta, en la que me encuentro ahora mismo, que es un centro de protección infantil (…) Los responsables del centro hablan del nivel de agotamiento que sufren las familias al estar las 24 horas del día en estado de alerta máxima”.
A nivel nacional, un tercio de los niños ucranianos siguen desplazados, y alrededor de 1,8 millones viven como refugiados fuera del país.
Mientras tanto, los ataques continúan a diario en todo el país, incluidas las regiones occidentales y Kyiv, la capital.
Los hospitales, las escuelas y otras infraestructuras críticas para la infancia siguen siendo destruidas.
ONU Derechos Humanos denuncia graves abusos contra migrantes en Libia
Migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en Libia enfrentan violaciones sistemáticas y generalizadas de derechos humanos.
Un informe publicado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la misión de la ONU en el país advierte sobre asesinatos, torturas, violencia sexual, trata de personas y detenciones arbitrarias.
“El informe revela que los migrantes son detenidos y secuestrados por redes criminales de tráfico de personas, a menudo vinculadas a las autoridades libias y a redes criminales en el extranjero. Describe cómo son separados de sus familias, arrestados y trasladados a centros de detención sin el debido proceso, a menudo a punta de pistola, en lo que equivale a una detención arbitraria. Durante su detención, los migrantes son sometidos habitualmente a violaciones y abusos horribles”, denunció el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, en una rueda de prensa.
El informe describe un “modelo explotador” que se ha normalizado y convertido en práctica habitual.
Naciones Unidas alertó sobre la urgente necesidad de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad y poner fin a estos abusos.
El Comité de Procedimientos Especiales condena los ataques contra Francesca Albanese
El Comité de Coordinación de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos* condenó este martes los ataques contra la relatora especial sobre los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese, por parte de varios ministros estatales.
El Comité afirmó que dichos ataques se basan en hechos inventados y critican a la relatora por declaraciones que nunca hizo en un foro del medio Al Jazeera.
Según los expertos**, estos acontecimientos se producen tras una campaña organizada contra Albanese y la imposición de sanciones ilegales contra ella el año pasado, con consecuencias devastadoras para ella y su familia.
El Comité expresó su preocupación por la “tendencia creciente de ataques maliciosos y con motivaciones políticas” contra expertos independientes en derechos humanos, funcionarios de las Naciones Unidas y jueces de tribunales internacionales que persiguen la rendición de cuentas, lo que se está convirtiendo en la “nueva normalidad”.
“Los Estados que afirman defender los derechos humanos, la justicia y el Estado de derecho deberían invertir su tiempo y energía en exigir responsabilidades a los autores de violaciones graves de los derechos humanos, en lugar de perseguir a quienes investigan y denuncian los crímenes internacionales de manera objetiva”, afirmó el Comité.
Asimismo, animó a todos los Estados a reflexionar sobre cómo han contribuido a la “anarquía” y “al desorden mundial” al permitir, alentar o defender las acciones ilegales del Gobierno de Israel.
Turismo resiliente para un desarrollo sostenible
Este 17 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Resiliencia del Turismo, una fecha que destaca la importancia de fortalecer un sector clave para muchas economías en desarrollo, especialmente en los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares y diversas naciones africanas.
El turismo es una fuente esencial de ingresos, empleo, divisas y recaudación fiscal. Además, al conectar a las personas con la naturaleza, impulsa la responsabilidad ambiental y la conservación. El turismo sostenible, incluido el ecoturismo, contribuye al crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la creación de empleo digno, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
También promueve el uso responsable de los recursos naturales, la protección de océanos y la biodiversidad, el fortalecimiento de las culturas locales y el empoderamiento económico de mujeres, jóvenes y comunidades rurales.
Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este día es un llamado a los Estados a diseñar estrategias que permitan al sector enfrentar crisis y recuperarse ante emergencias.
*El Comité de Coordinación es un órgano compuesto por seis expertos independientes que coordina y facilita la labor de los procedimientos especiales en su conjunto. Actualmente está integrado por Surya Deva, Presidente, Relator Especial sobre el derecho al desarrollo; Jovana Jezdimirovic Ranito, Presidenta-Relatora del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los derechos humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación; Siobhán Mullally, Relatora Especial sobre la trata de personas, especialmente mujeres y niños; Tomoya Obokata, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, incluidas sus causas y consecuencias, y Alexandra Xanthaki, Relatora Especial en la esfera de los derechos culturales.
**Los relatores especiales, expertos independientes y grupos de trabajo son expertos independientes en derechos humanos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. En conjunto, estos expertos se denominan «procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos». Los expertos de los procedimientos especiales trabajan de forma voluntaria; no son funcionarios de las Naciones Unidas y no reciben un salario por su trabajo. Si bien la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas actúa como secretaría de los procedimientos especiales, los expertos actúan a título individual y son independientes de cualquier gobierno u organización, incluidos el ACNUDH y las Naciones Unidas. Las opiniones o puntos de vista expresados son exclusivamente los del autor y no representan necesariamente los de las Naciones Unidas o el ACNUDH.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .