- PÁGINA DE INICIO
- INTERNACIONAL
- POLÍTICA INTERNACIONAL
Canadá se suma al programa de préstamos para armas de la Unión Europea
David McGuinty, ministro federal de Defensa dijo que Canadá es el único país no europeo que se unió al programa.
El programa Acción de Seguridad para Europa fue anunciado por la UE en marzo y hace parte de un esfuerzo europeo para rearmarse en el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania.
FOTO: REUTERS / GONZALO FUENTES
El ministro federal de Defensa, David McGuinty, dijo que Canadá se incorporó oficialmente al programa Acción de Seguridad para Europa de la Unión Europea, que ofrece préstamos a los estados miembros para invertir en el desarrollo de capacidades militares.
El acuerdo fortalece nuestra seguridad colectiva, apoya el desarrollo de capacidades de defensa clave y brinda a la industria canadiense acceso a los mercados de defensa europeos, al tiempo que contribuye a la seguridad europea y ucraniana.
Esta adhesión oficial se produce a menos de un año después desde que el primer ministro Mark Carney firmó una asociación estratégica de defensa y seguridad con la Unión Europea, que incluía la adhesión al programa Acción de Seguridad para Europa.

El ministro federal de Defensa, David McGuinty y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Anita Anand, firman un documento con la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, en la Cumbre UE-Canadá en Bruselas el 23 de junio de 2025.
FOTO: LA PRESSE CANADIENNE / SEAN KILPATRICK
- Canadá empieza a comprar discretamente otros 14 aviones de guerra F-35
- Trump amenaza con retirar la certificación a los aviones canadienses Bombardier
- Compras militares: Ottawa quiere liberarse de su dependencia de Estados Unidos
- Ottawa espera firmar en 2026 un contrato para la compra de nuevos submarinos
- El costo de los CF-35 aumenta de 19.000 a 28.000 millones de dólares
Este programa permite a los países socios acceder a préstamos con bajas tasas de interés para la adquisición conjunta de equipos bélicos y armamentos. También permite a las empresas canadienses participar en licitaciones para dichos proyectos conjuntos.
El programa fue anunciado por la Unión Europea en marzo y hace parte de un esfuerzo europeo para rearmarse en el contexto de guerra entre Rusia y Ucrania que ya lleva casi cuatro años de duración.
El 11 de febrero, el Consejo de la Unión Europea anunció la primera tanda de ayuda financiera en el marco del programa Acción de Seguridad para Europa, que podrá beneficiar a Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, España, Croacia, Portugal y Rumanía.
La segunda tanda de países, que el Consejo dijo que espera adoptar esta semana, ofrecerá asistencia financiera a Estonia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Finlandia.
Fuente: CBC / B. Lopez Steven
Adaptación: RCI / R. Valencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .