
Miedo, fascismo y colapso del capitalismo
El miedo puede ser, en manos capitalistas, un arma psicológica formidable para dividirnos, someternos y encuadrarnos en sus políticas expoliadoras, belicistas y genocidas.
“El miedo, tanto imaginado como real, es una potente herramienta política. Triunfa y anula toda otra emoción y consideración. Arrasa con el campo político en su conjunto y justifica la suspensión de derechos y libertades básicos. Es el comandante en jefe de todas las emociones. Por lo tanto, quien domina el miedo con credibilidad será capaz de dominar la arena política.” (página 51 de “La vida emocional del populismo” de Eva Illouz)
A raíz de lo que acontece en Gaza, para comprender qué está pasando en la cabeza de los israelís corrientes, he leído el excelente libro dedicado a Israel, de Eva Illouz titulado “La vida emocional del populismo. Cómo el miedo, el asco, el resentimiento y el amor socavan la democracia” (NOTA 1). Pero no solo para entender la especificidad israelí, sino para extraer lecciones que también nos sean útiles a nosotras/os, sobre todo cara al futuro en el que, sin duda, las cosas se nos podrán muchísimo más complicadas, difíciles de entender y abordar bien.
El libro de Illouz puede aportarnos enseñanzas sobre diversos temas, y algo de ello espero tratar en otra ocasión. En esta, me centraré en el que señala el título. De modo que no se trata de hacer aquí una reseña del libro de Illouz.
Este artículo tiene en mi ordenador una extensión de 8 páginas y sus secciones son: I.- Miedo, ventajas e inconvenientes. II.- Miedo, herramienta para el control mental y del comportamiento. III.- Miedo, arma de destrucción masiva. De las libertades, de la izquierda, y de Gaza. IV.- Miedo. ¿Por dónde empezamos aquí?. Inmigración, islamización, gran reemplazo, Rusia. V.- Miedo, la tecla para condicionar nuestro comportamiento ante el colapso del capitalismo. VI.- ¿A qué sí tener miedo?. ¿Cómo superar el miedo?. Decrecer el miedo a costa del capitalismo y sus Estados burgueses, mediante el decrecimiento anticapitalista. Notas. Recursos importantes para profundizar.
I.- Miedo, ventajas e inconvenientes.
El miedo es un sentimiento instintivo, espontaneo, que emerge en situaciones en las que percibimos que estamos en peligro, amenazados. Una señal de alarma que pone nuestro cuerpo y nuestra conciencia en alerta, para ser capaces de reaccionar básicamente de dos formas, luchando (trabajando sobre la amenaza) o huyendo, evitando. Si no sintiésemos miedo, podríamos reaccionar tarde y mal ante una amenaza o peligro, y puede que, hasta nuestra supervivencia, estuviese en riesgo.
Pero el miedo tiene también sus inconvenientes. Uno es cuando se está sometido a una situación muy prolongada de miedo, traducido en estrés, sin que se pueda resolver el problema ni huyendo ni luchando. Nuestro cuerpo, ante el riesgo de sufrir heridas (no sabe si de seguro las habrá o no, ni distingue bien la naturaleza de la amenaza, pues, por ejemplo, de una agresión verbal, se puede pasar a una física), con la posible entrada de virus y bacterias, ha activado el sistema inmunológico. Pero si la situación de alarma persiste durante mucho tiempo, meses, años, el sistema inmunológico de emergencia no se desactiva de todo, y su sobrerreacción acaba dañando al propio cuerpo.
Además, el miedo excesivo, puede reducir notablemente nuestra capacidad de reaccionar del modo más inteligente y efectivo ante el peligro, poniéndonos en riesgo al sobreactuar desproporcionadamente, en huida, rendición, o lucha.
Añádase a todo esto, que el peligro realmente no exista, nos lo imaginemos, o nos lo hacen creer, o no sea ni remotamente tan serio como tememos.
Combinemos estos factores y podríamos encontrarnos en un escenario tremendo, en el que podemos sufrir mucho daño y también hacérselo a otros. Trasladado esto a una dimensión social, política, de masas, de nación y Estado, el resultado puede ser la renuncia a libertades importantes a cambio de “seguridad”, sometimiento, discriminaciones, persecuciones, violencias, guerra, genocidio.
II.- Miedo, herramienta para el control mental y del comportamiento.
No podemos comprender a la sociedad israelí si nos quedamos en la existencia de un victimismo que sirve de coartada para cometer una enorme injusticia contra los palestinos y una política agresiva contra sus vecinos en general.
El israelí común, realmente vive con miedo. Un miedo, en parte, comprensible por las guerras que Israel ha tenido con sus vecinos árabes, también por la violencia (a veces terrorista) de las organizaciones palestinas. Que la causa primaria de esto sea una injusticia para con los palestinos, originaria en la misma fundación del Estado de Israel, no resta autenticidad a ese miedo, sobre todo cuando el israelí considera que se atenta al derecho a su supervivencia (tras la experiencia europea en la II Guerra Mundial, sobre todo). El soldado de un ejército agresor, justifique o no la agresión, puede padecer un miedo genuino, que le lleva a colaborar con la agresión, pues para él, se trata de una cuestión de supervivencia, cuando menos, personal: matar al enemigo o que el enemigo le mate a él. Y mientras no se declare un alto el fuego, aunque solo sea por eso, seguirá teniendo miedo a morir, y matando, incluso aunque no esté de acuerdo con la guerra. Y se sentirá unido a sus compañeros, pues de su buen desempeño y supervivencia, depende también la suya, aunque no se identifique con el ejército en general, ni el Estado, ni la causa por la que lucha.
El miedo es un importante factor de cohesión, de unidad, con quienes se considera compañeros, para enfrentarse a la común amenaza. Lleva a “cerrar filas” con un colectivo y sus líderes o jefes. En términos políticos, con la nación, las autoridades del Estado burgués (políticas, militares…). Tanto más si la lucha se considera sacralizada por una religión (“Dios está de nuestro lado”, etc.). Más incluso, si se entiende como existencial para un pueblo, jugándose su existencia.
Así que el miedo, debidamente instrumentalizado, resulta muy útil a los fines del capitalismo israelí y los objetivos expansionistas del Estado de Israel. Y aquí entra en escena el “pirómano-bombero”. El Estado israelí crea problemas con los palestinos y sus estados vecinos, cuya consecuencia son conflictos graves, que ocasionan reacciones, incluso violentas, que a su vez provocan miedo en el israelí común, lo que retroalimenta la jugada del Estado, que aparece entonces como el bombero salvador, aunque para eso, como ocurre tantas veces con la actividad de los bomberos, deba provocar daños para evitar otros peores, o más comúnmente, como el pirómano, agrave todavía más el incendio llevando el conflicto a un nivel todavía mayor, que es lo que desde el principio se buscaba.
Como hemos visto en las facetas del miedo a escala personal, el Estado israelí, los políticos al servicio de su capitalismo, generan una situación de miedo crónico, existencial y cósmico. ¿Cómo?.
Se suponía que la creación del Estado de Israel permitirá a los judíos vivir seguros, libres de discriminaciones y persecuciones, y que así podrían superar también el terrible trauma del Holocausto bajo los nazis y sus aliados y cómplices. Pues bien. Ha ocurrido todo lo contrario. No solo por los conflictos con los palestinos y los vecinos, sino porque, para autojustificarse, ponerse en el papel de la víctima aunque fuese el agresor, la burguesía y el Estado israelí no ha hecho otra cosa que saturar la mente del israelí común con el bombardeo constante del recuerdo del Holocausto, de las persecuciones en Europa oriental (como en la Rusia zarista), las persecuciones durante la Edad Media, y hasta las luchas en los tiempos bíblicos contra quienes querían acabar con los hebreos o su poder en la región; en este caso, para justificar, en nombre de Dios y la Tierra Prometida (supuestamente) por él a los hebreos, las ambiciones expansionistas (a cuenta de palestino y países vecinos) para crear el Gran Israel. El israelí corriente, en vez de sentirse liberado del pasado, vive con el pasado totalmente presente, y traumatizado y atemorizado por su recuerdo, y por el miedo, a que, pese a su enorme poder militar, incluso nuclear, todavía puedan ser exterminados por su vecinos palestinos y árabes. De esa manera, puede demonizar como nazis a palestinos, árabes (combatirlos sin compasión), y tratar y criminalizar como antisemita y culpable de delito de odio, a cualquiera que ose denunciar la política del Estado de Israel que, supuestamente, siempre sería para defender la existencia misma de los israelís, de los judíos, en permanente peligro existencial. Con lo que se justificaría todo el belicismo del que hace gala Israel, y el actual genocidio en Gaza.
III.- Miedo, arma de destrucción masiva. De las libertades, de la izquierda, y de Gaza.
Recordad lo dicho al principio sobre el miedo crónico y sus consecuencias para el sistema inmunitario, su agresividad para con el propio cuerpo. Pues algo muy similar ocurre con la implantación de la cultura del miedo en una sociedad.
El miedo no solo contribuye a sostener y justificar la discriminación y violencia contra los palestinos, sino contra los mismos israelís. Y de dos maneras fundamentales.
Como ya hemos conocido en EE.UU., y en muchos otros Estados, europeos, España incluida, la lucha contra el terrorismo, sea de larga o esporádica presencia, siempre sirve para que, desde el Estado burgués, se aproveche la ocasión para, con la excusa de tener herramientas suficientes para combatirlo, para “no luchar con un brazo a la espalda”, recortar una serie de derechos, garantías y libertades, en nombre de la seguridad nacional y de garantizar la libertad. Tener más seguridad, sacrificando esos derechos. El resultado nunca ha sido el prometido o se ha pagado un coste indebido a cuenta de algunos éxitos.
Y la calificación de amenaza, con el tiempo, acaba extendiéndose a todos los que no comparten ese discurso, porque “debilitan la seguridad de todos”, “hacen el juego al enemigo”, son “amigos del enemigo”, por tanto, son traidores, enemigos también. “Si no estás conmigo, es que estás contra mí”, dice el Estado burgués promotor de esa línea, y por tanto eres merecedor del trato debido a los “enemigos del Estado”.
Las consecuencias en Israel, son tremendas, por lo que cuenta Eva Illouz. Una sociedad civil hipervigilada (tiene poco que envidiar a China, y avanza en profundizar en esa dirección), que renuncia a derechos y garantías, en nombre de la “seguridad”. Una izquierda que se ha suicidado como izquierda (además, si tienes el original de la derecha y ultraderecha, ¡para que quieres una copia en la izquierda!) en la medida en que comparte esa línea securitaria, o que se ve condenada al ostracismo social si no lo hace, pasando a ser considerada como un peligro, una amenaza, traidora, parte del enemigo y merecedora de un trato similar. Un Estado burgués, súper-policial y, sobre todo, ultramilitarizado, hasta en la mentalidad y valores de la gente, pues todo tiende a verse en términos de “ellos contra nosotros”, “amigo/enemigo”, “aplastar/ser aplastado”, “matar/morir”, legitimar la agresión injustificada como una legítima defensa, y para facilitar esto, se convierte a los otros en “lo otro”, demonizándolo, deshumanizándolo, de modo que resulte más fácil y aceptable su marginación y hasta aniquilación.
Con una mentalidad casi paranoica, abducida por el miedo y el sobrerreaccionar ante las amenazas reales, agigantadas o imaginarias, se dificultan las posibilidades para un diálogo, negociación, acuerdos que permitan poner los problemas, cuando menos, en vía de solución satisfactoria para todas las partes, pues se hace muy difícil ver las cosas desde el punto de vista e intereses del otro (como, por ejemplo, sus derechos), se impone la desconfianza, que el otro no cumplirá con lo acordado, que “si le das la mano, te cogerá el brazo”, y que aprovechará la buena disposición, para dar la puñalada por la espalda. Así, se acaba cuestionando la legitimidad y justicia de los más elementales valores mundiales, sobre los derechos humanos, y el derecho internacional, pues se los ve como estorbos y medios que solo favorecen al enemigo, al poner límites a la actuación de Israel y no concederle la total legitimidad y eximente de responsabilidades por sus actos criminales. Y así se desemboca en el genocidio de Gaza.
Si como herramienta solo tienes un martillo, abordarás todas las situaciones como lo hace un martillo (golpeando), aunque haga falta otra cosa. Así, los israelís, son incapaces de examinar con la suficiente racionalidad muchos de los problemas que tienen, y acaban agravándolos.
Todo esto es astutamente promovido y utilizado por quienes, maquiavélicamente, ven por ahí la mejor vía para sacar a adelante sus intereses de clase capitalista e imperialista.
El resultado es que, tras el escenario de apariencia democrática (elecciones, parlamento, etc.), lo que hay es la creciente fascistización y militarización, no solo del Estado burgués israelí, sino de la sociedad y de la gente.
A partir de aquí, se comprende que, lo que está ocurriendo con Gaza, es la consecuencia de este largo recorrido de décadas de formateo, atemorización y corrupción moral, de la conciencia del israelí común. Y para Gaza, os remito a los artículo que he ido escribiendo (NOTA 2 )
IV.- Miedo. ¿Por dónde empezamos aquí?. Inmigración, islamización, gran reemplazo, Rusia.
Como los israelís no son menos, ni más, humanos que nosotros, los procesos psicológicos ante el miedo, también los compartimos. E igualmente sus posible derivas sociales.
Así como los israelís no se han despertado una mañana convertidos en genocidas contra Gaza, sino que todo obedece a un proceso, más o menos largo, más o menos intenso, otro tanto nos puede ocurrir a nosotros. La transformación se hace de una manera insidiosa, poco a poco, como quien va subiendo escalones, aunque haya también saltos, como cuando se pasa a otro tramo de la escalera tras un rellano, y se acabe ascendiendo de planta.
Aquí, en Europa y en España, también tenemos a gente, políticos, capitalistas, que se dedican a manipular con el miedo, para ir controlando nuestras conciencias y comportamiento, para irnos haciendo cada vez menos reticentes a la renuncia a nuestros derechos (supuestamente para superar nuestro miedo, gracias a más seguridad), menos sensibles ante los derechos y el sufrimiento de otros, y más indiferentes e incluso agresivos y hasta violentos contra ellos.
Sin negar que, objetivamente, pueda haber algunos problemas, que los asuntos son complejos y que si no se resuelven bien, pueden generar perjuicios, lo que no se puede admitir es que se genere alarmismo, miedo, y se vean amenazas existenciales, donde no las hay, pues la reacción ante ellas puede acabar siendo muy injusta, violenta, destructiva, y en vez de solucionar los problemas, se agraven y creen nuevos.
Así, se agita el miedo al inmigrante (también al refugiado), relacionando abusivamente inmigración con delincuencia (NOTA 3). El miedo a que se vaya imponiendo la islamización de nuestros países. El miedo al “gran reemplazo” de nuestra población nativa por la extrajera ( https://es.wikipedia.org/wiki/El_gran_reemplazo ; https://psicologiaymente.com/social/quienes-creen-en-gran-reemplazo-mas-predispuestos-a-violencia ). Con estos miedos, se quiere crear el ambiente para una Europa fortaleza, que preserve y no comparta sus ventajas sobre el resto de mundo.
Pero también tenemos el miedo a Rusia, como enemigo que ambicionaría controlar, cuando menos, el Este europeo, empezando por Ucrania, Finlandia, Países bálticos, Polonia, etc. Con esto se quiere justificar un rearme injustificable, a la vez que se recorta y liquida el “Estado de bienestar”, fomentar el servicio militar, la militarización de las conciencias, y legitimar una posible guerra, hasta nuclear, que solo puede acabar en el genocidio de otros o el genocidio mutuamente asegurado (Gaza para todos y multiplicada por mil) (NOTA 4).
Una vez más, el miedo como herramienta de control mental de masas, y arma de destrucción masiva.
V.- Miedo, la tecla para condicionar nuestro comportamiento ante el colapso del capitalismo.
Alguien podría objetar: “Vale. Pero el caso de Israel es muy especial por la historia de los judíos, por su religión, por su situación geográfica y los conflictos permanentes y durante décadas, desde su fundación. El caso de la Unión Europa y de España no se le parece, en eso, en nada”.
Despacho el tema de la religión. Los discursos de extrema derecha y derecha, y del rojipardismo, en varios países europeos y también en España, insisten cada vez más en que Europa se caracteriza también por ser cristiana y por haberse mantenido así, luchando contra la expansión musulmana, aunque esta se haya impuesto en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Albania. Y resistiendo también al ateísmo impulsado por el “comunismo” de la URSS en Europa oriental.
¿Qué debería o podría ocurrir para que el miedo se convirtiese en una auténtica plaga, en la herramienta ideal para la manipulación de masas, encuadrarlas tras una política fascista de hecho, expansionista, belicista y hasta genocida?.
Las semillas ya se están sembrado: miedo a la inmigración, miedo a la islamización, al “gran reemplazo”, a Rusia (a China). ¿Cómo sería el terreno para que eso fructificase en una gran cosecha tóxica, y se contagiase a más facetas de la vida social?.
Pues la llegada del colapso del capitalismo. La mayoría de quienes me leáis habréis conocido la crisis y la etapa austericida a partir de 2008, y también, la de la pandemia de la covid-19, en 2020, además de la precariedad actual, el precio de la vivienda, etc. Pues bien, intentad combinar en vuestra imaginación esas dos crisis. ¿Tremendo, verdad?. Pues os quedaríais cortos comparado con la gran recesión de 1929 y sus consecuencias, sobre todo, en Alemania, que crearon el campo abonado para el ascenso del nazismo al poder en muy poco tiempo (30 enero 1933), el rearme, y la II Guerra Mundial (1-9-1939), con el genocidio (especialmente de judíos), y el inicio de la guerra nuclear (dos bombas atómicas contra Japón).
Pues el colapso del capitalismo no tendrá exactamente las mismas causas (serán mucho más estructurales, profundas), ni tampoco la misma extensión (será mayor), ni iguales consecuencias (incomparables y de larguísima duración). En muchos sentidos, será todavía mucho peor que todo lo que hemos conocido, no como las crisis cíclicas tradicionales, que se superaban a los poquitos años, pues el colapso del capitalismo significa su estado de crisis permanente, en declive más o menos constante, una crisis crónica y terminal del capitalismo, sin ninguna promesa de salir bien parados al final de la caída. Y entonces no tendremos, sobre todo en sus comienzos, solo el peligro de una III Guerra Mundial, sino de una III Guerra Mundial con armamento nuclear, y otras armas secretas (¿químicas, bacteriológicas?, y por supuesto, cibernéticas).
No es este el artículo para extenderme en ello, pues lo he explicado en muchos y os remito a excelentes trabajos que ayudarán a entender a la perfección, el híper-mega-súper problemón que tenemos ya entrando desde el horizonte.
Ahora solo quiero que os imaginéis, más o menos, ese escenario, de lucha entre países por acaparar recursos económicos decrecientes (energía, materias primas esenciales, mercados), porque las peores consecuencias del colapso las vayan pagando otros, por defender lo propio y a la vez procurar apoderarse de lo ajeno, mediante la guerra sobre todo, pues no lo cederán por las buenas.
¿A que da miedo?. Pues ese miedo será instrumentalizado a tope, en unas condiciones que llevarán a cronificarlo (con todas las consecuencias comentadas ya para Israel), no para resolver los problemas de la mejor manera para todos, racional y civilizadamente, sino al modo burgués, capitalista, explotador, expoliador, criminal, belicista y genocida. Una burguesía procurando preservar al máximo sus privilegios a costa de acabar con el Estado de bienestar (gastos sociales del Estado), y el austericidio y precarización permanente para la clase trabajadora y sectores populares que, tal vez, en vez de rebelarse, se sometan con la esperanza de que, aliándose con su burguesía, conseguirían conservar algo de su anterior nivel de vida, pero a costa de esquilmar y sacrificar a otros pueblos, sin comprender que ese destino puede esperarles también a ellos si sus enemigos “no son mancos”.
Gaza parecerá un juego infantil, y habrá servido para que nos vayamos acostumbrando, insensibilizando y resignando, en nuestra impotencia, ante los genocidios que se pondrán en marcha, con la absurda pretensión de que nosotros nos libraremos de sufrirlos (¿con el armamento nuclear de Rusia, China, Corea del Norte, y tal vez algún otro, apuntando hacia nosotros?).
VI.- ¿A qué sí tener miedo?. ¿Cómo superar el miedo?. Decrecer el miedo a costa del capitalismo y sus Estados burgueses, mediante el decrecimiento anticapitalista.
Hay motivos para tener miedo, pero no son los que desde la burguesía, la derecha, la ultraderecha, el rojipardismo, y la izquierda al servicio del capital y sus Estados burgueses, nos señalan, para desviar la atención sobre los verdaderos problemas existenciales y sus causas, e ir ya “lavándonos el cerebro” para cuando llegue la hora de la gran manipulación total en el tiempo del colapso.
A lo que debemos tener miedo es al calentamiento global, a sobrepasar todos los límites planetarios (sobrepasados ya 6 de los 9 que indican los científicos como fundamentales para nuestra supervivencia https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADmites_planetarios ), al problema alimentario para toda la población mundial, a la guerra inter-imperialista, a la guerra nuclear, a la Sexta Gran Extinción de especies que puede incluir la nuestra por haber exterminado seres fundamentales para nosotros (como los polinizadores), o directamente por la guerra nuclear. De ahí viene la amenaza existencial y no por la “invasión” de los inmigrantes, refugiados y asilados, o el “gran reemplazo”, o la invasión rusa.
El Gran Relato de nuestra época no son los relatos tramposos que he denunciado de la inmigración, la gran reemplazo, la amenaza rusa, etc., sino este:
EL CAPITALISMO ESTÁ EN GUERRA CONTRA LA VIDA (capitalismo en colapso, calentamiento global, ecocidio, más genocidio, guerra nuclear y extinción). NUESTRAS VIDAS IMPORTAN MÁS QUE SUS BENEFICIOS. NO HAY FUTURO CON EL CAPITALISMO. SÍ HAY ALTERNATIVA (decrecentismo superador del capitalismo y sus Estados burgueses). ¡PRONTO o SERÁ TARDE!.
No estamos ya en el discurso de que el capitalismo explota y provoca guerras, pero aun así, se puede coexistir con él. Decimos que ya somos incompatibles. Pues nada es más importante que la vida. Nada es peor ni más peligroso que aquello que sea una amenaza existencial, para la vida en el planeta. Y eso hace sonar todas las alarmas y llama a hacerse preguntas en serio y prepararse para actuar por la supervivencia. Para profundizar, véase mi artículo del 25-4-2025 https://kaosenlared.net/el-gran-relato-marco-de-lucha-de-esta-epoca/
Porque sí hay alternativas que no tienen nada que ver con la mercancía averiada de los vendedores de humo de la burguesía.
Promocionar el miedo a otros pueblos, lleva a “refugiarse” en el nacionalismo y en la disciplina tras el Estado burgués, con el objetivo de organizar la lucha económica, política y militar contra otros pueblos, y al riesgo de autodestrucción generalizada. Y todo, porque se persiste en la línea capitalista de continuar exprimiendo los recursos menguantes del planeta (ya lo estamos dejando exhausto y quedará poco para las generaciones futuras, porque la huella ecológica global no es la de 1 planeta, sino la de 1,7 planetas Tierra). En vez de eso, lo que debemos hacer es cambiar totalmente de visión y misión. Debemos comprender que necesitamos una relación armónica y sostenible con el planeta y que para lograrla, los pueblos precisamos cooperar, y esto es imposible con el capitalismo y sus Estados, sus ambiciones de crecimiento económico insostenible e inalcanzable, la competencia económica y beligerancia nacionalista. Necesitamos de la unidad cosmopolita y anticapitalista que solo puede dar el internacionalismo proletario: unidad, solidaridad, de la clase trabajadora, por encima de las fronteras y diferencias nacionales, étnicas, religiosas, etc., contra el capitalismo, y por superarlo, en vez de luchar entre nosotros, hasta matarnos.
Nos vienen haciendo creer que no hay alternativa al capitalismo, y que es más realista esperar nuestra autodestrucción en un holocausto nuclear, que la lucha por la superación del capitalismo y sus Estados burgueses. Cierto que este sistema no tiene salvación, pero hay salvación sin este sistema. Y ya se están elaborando propuestas importantes, no solo en términos muy generales, teóricas, de principios, sino concretas en la dirección de un decrecimiento que no sea el del colapso autodestructivo, sino el superador del capitalismo para crear una nueva y mejor civilización.
No es este el lugar para exponer el detalle de las alternativas, pues el artículo se debería transformar en un libro. Pero en Recursos os ofrezco las vías más cómodas para ir conociéndolas.
Esto nos permite albergar una esperanza que no sea la de esperar con los brazos cruzados porque la solución nos caerá del cielo, sino para arremangarse, luchar y trabajar en los diversos frentes que se abren para dar paso a ese futuro que sí merecerá vivirse y que no será una distopía como las que nos garantiza el capitalismo y sus Estados.
NOTA 1.- El libro de Eva Illouz https://katzeditores.com/libro/la-vida-emocional-del-populismo_161344 . La referencia al amor que se hace en el título, es al “amor a la patria”, al nacionalismo y sus nefastas consecuencias . El libro se publicó por primera vez en inglés, en 2023, pero se terminó de escribir mucho antes de marzo de 2023 y, por tanto, del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, que aprovechó Israel para su campaña genocida. Sobre la autora https://es.wikipedia.org/wiki/Eva_Illouz
NOTA 2.– Mis artículos: “Israel y nuestro futuro. En lo que podríamos convertirnos” (12-8-2025) https://kaosenlared.net/israel-y-nuestro-futuro-en-lo-que-podriamos-convertirnos/ ; “Huelga general por Gaza y por nosotros” (30-7-2025) https://kaosenlared.net/huelga-general-por-gaza-y-por-nosotros/ ; “Gaza y nuestro paso al lado oscuro. Preguntas incómodas” (15-5-2025) https://kaosenlared.net/gaza-y-nuestro-paso-al-lado-oscuro-preguntas-incomodas/ ; “GAZA: una ventana al colapso del capitalismo y sus guerras” (8-11-2023) https://kaosenlared.net/gaza-una-ventana-al-colapso-del-capitalismo-y-sus-guerras/ ; En la sección IV.- de mi artículo “Inmigración, rojipardismo y colapso del capitalismo” (18-7-2025) https://kaosenlared.net/inmigracion-rojipardismo-y-colapso-del-capitalismo/
Un artículo de Antoine Dubiau sobre la fascistización de los israelís, con una orientación muy de izquierdas https://vientosur.info/la-negacion-colonial-de-la-izquierda-israeli/ ,
Hace unas semanas, ocurrió que 1.650 funcionarios de la Unión Europea dirigieron una carta abierta a la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, denunciando la “inacción” europea ante la catastrófica situación humanitaria en Gaza. La respuesta que recibieron fue la amenaza de sanciones, porque “Los funcionarios no pueden ser activistas políticos”. “De un plumazo, la Comisión admitía que considera activismo político que los expertos en derecho internacional de la UE apliquen los criterios técnicos de su disciplina, que los especialistas humanitarios identifiquen catástrofes o que los diplomáticos señalen violaciones flagrantes de los tratados que Europa dice defender.” Sin embargo, no es activismo político, practicar una política de ultraderecha de complicidad con el genocidio, violando todos los derechos humanos, las leyes de guerra, el derecho internacional. No sé si esta señora es una nueva “dama de hierro” (Margaret Thatcher), o “la dama de corcho” por su nula sensibilidad. Véase el comentario a la noticia en el artículo de Mariam Martínez Bascuñán, en El País del 31-8-2025, titulado “Von der Leyen y la banalidad del mal”, en referencia a la banalidad del mal que vio Hannah Arendt en el burócrata nazi y genocida, Eichmann ( https://es.wikipedia.org/wiki/Banalidad_del_mal ).
NOTA 3.- “Inmigración, rojipardismo y colapso del capitalismo” (18-7-2025) https://kaosenlared.net/inmigracion-rojipardismo-y-colapso-del-capitalismo/ ; “Inmigración, progresía, ultraderecha y colapso del capitalismo” (23-9-2024) https://kaosenlared.net/inmigracion-progresia-ultraderecha-y-colapso-del-capitalismo/
NOTA 4.- “OTAN EXIT. Por nuestro derecho a existir. Ni austericidio ni genocidio” (30-6-2025) https://kaosenlared.net/otan-exit-por-nuestro-derecho-a-existir-ni-austericidio-ni-genocidio/ ; “STOP al rearme y la marcha a la IIIª Guerra Mundial nuclear” (16-4-2025) https://kaosenlared.net/stop-al-rearme-y-la-marcha-a-la-iiia-guerra-mundial-nuclear/ ; “Tambores de guerra mundial y nuclear en el colapso del capitalismo. Estrategia” (11-3-2024) https://kaosenlared.net/tambores-de-guerra-mundial-y-nuclear-en-el-colapso-del-capitalismo-estrategia/ ; “Guerra nuclear con el capitalismo en colapso” (21-12-2022) https://kaosenlared.net/guerra-nuclear-con-el-capitalismo-en-colapso/
RECURSOS IMPORTANTES PARA PROFUNDIZAR.– Sobre el miedo, https://es.wikipedia.org/wiki/Miedo , https://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_del_miedo .
Sobre el colapso del capitalismo y de la civilización industrial, como introducción general, el ANEXO I (tomando del libro de Manuel Casal Lodeiro “La izquierda ante el colapso de la civilización industrial”) de mi artículo “Jubilación y pensiones. Error estratégico en vistas al colapso» (19-4-2023) https://kaosenlared.net/jubilacion-y-pensiones-error-estrategico-en-vistas-al-colapso/ . Entrevista a Manuel Casal, por su libro “La izquierda ante el colapso de la civilización industrial” 7-1-2022 https://www.youtube.com/watch?v=VWtohFcgEo4
El blog del autor es https://casdeiro.info/wiki/doku.php artículos en https://casdeiro.info/textos/ ; también en https://www.15-15-15.org/webzine/es/author/casdeiro/
Como subraya Manuel Casal Lodeiro, el capitalismo está en guerra contra la vida. No se puede decir de otra manera sin oscurecer el nivel de amenaza que ya supone para nuestra existencia, muchísimo más que cuando provocó las dos guerras mundiales, o durante la Guerra Fría nuclear. Estamos en otro nivel: el de la amenaza existencial. ¡Hemos creado un monstruo que puede llevarnos a la extinción!. (Véase esta presentación: https://ipaz.ugr.es/wp-content/uploads/2022/03/Presentacion-empleada-por-el-ponente-Manuel-Casal-Lodeiro.pdf — ; también en su blog y con vídeo https://casdeiro.info/textos/2022/04/09/la-guerra-global-del-capitalismo-contra-la-vida-caos-climatico-y-colapso-de-la-civilizacion-videoconferencia/ —-).
De Luis González Reyes, un documento muy divulgativo y con mucha información, elaborado para el sindicato vasco ELA (hay edición en euskera y en castellano): “Colapso del capitalismo global” publicación de la colección Inguru Gaiak, de ELA, abril 2020: https://www.ela.eus/es/medio-ambiente/noticias/201ccopalso-del-capitalismo-global201d-la-nueva-publicacion-de-la-coleccion-inguru-gaiak
Para una fundamentación marxista del colapso del capitalismo, mi artículo “Capitalismo en colapso y caníbal” (11-4-2025) https://kaosenlared.net/capitalismo-en-colapso-y-canibal/
Unas reflexiones generales sobre la crisis de la civilización capitalista, nuestra alternativa general, en varios documentos relevantes de La Alianza Global Jus Semper https://jussemper.org/Inicio/Index_castellano.html
Sobre la transición energética:
Mis artículos: «“Las verdades incómodas de la Transición Energética” de M. Casal. Libro faro» (8-10-2024) https://kaosenlared.net/las-verdades-incomodas-de-la-transicion-energetica-de-m-casal-libro-faro/ . «“Megaproyectos” de OMAL. Por una estrategia de transición ecosocial» (8-6-2025) https://kaosenlared.net/megaproyectos-de-omal-por-una-estrategia-de-transicion-ecosocial/ . “¿Transición energética? ¿ecosocial?. El estado de la cuestión y la cuestión del Estado” (8-7-2025) https://kaosenlared.net/transicion-energetica-ecosocial-el-estado-de-la-cuestion-y-la-cuestion-del-estado/ . “Euskadi contra la transición energética del capitalismo verde” (28-3-2025) https://kaosenlared.net/euskadi-contra-la-transicion-energetica-del-capitalismo-verde/
Artículo de Manuel Casal respondiendo a la vicepresidenta Yolanda Díaz por referirse a los críticos de izquierda a la ley del apagón y las renovables, como “negacionistas de izquierda”, retardistas, retardismo, https://www.elsaltodiario.com/opinion/yolanda-negacionistas# . La misma polémica, respondiendo al ex-ministro Alberto Garzón, https://vientosur.info/alberto-y-los-retardistas ; copiado en https://kaosenlared.net/alberto-y-los-retardistas/
Unos relatos de Manuel Casal: https://kaosenlared.net/mirando-hacia-las-escaleras-desde-el-15o-piso/ ; https://kaosenlared.net/avisadnos-media-hora-antes-del-colapso/ ; https://www.15-15-15.org/webzine/2021/07/13/post-plast-el-subito-e-inesperado-final-de-la-era-del-plastico
En cuanto a las alternativas decrecentistas:
Mi reseña «“Decrecimiento: del qué al cómo” libro de González Reyes y Almazán. Debatiendo (I)» (16-10-2023) https://kaosenlared.net/decrecimiento-del-que-al-como-libro-de-gonzalez-reyes-y-almazan-debatiendo-i/ . Entrevista por el libro «Decrecimiento: del qué al como» https://www.cronica-politica.es/entrevista-a-luis-gonzalez-reyessobre-colapso-ecologico
Un extenso informe (78 páginas) de Adrián Almazán y Luis González Reyes para el sindicato vasco ELA, sobre el decrecentismo para Euskadi: https://mrafundazioa.eus/es/articulos/una-propuesta-de-hoja-de-ruta-para-la-transicion-ecosocial-de-la-economia-de-hego-euskal-herria — Y de ahí a https://mrafundazioa.eus/es/centro-de-documentacion/medioambiente/una-propuesta-de-hoja-de-ruta-para-la-transicion-ecosocial-de-la-economia-de-hego-euskal-herria — Directamente el pdf en https://mrafundazioa.eus/es/articulos/una-propuesta-de-hoja-de-ruta-para-la-transicion-ecosocial-de-la-economia-de-hego-euskal-herria
Para Cataluña, “Transición ecosocial en Cataluña. Una propuesta decrecentista” por Luis González Reyes, Erika González y Adrián Almazán https://decreixer.noblogs.org/informe/ , hay versiones en catalán y castellano.
De Luis González Reyes, también en https://kaosenlared.net/?s=Luis+Gonz%C3%A1lez+Reyes . Su texto “Política ambiental de la Unión Europea: insostenibilidad estructural” https://ecologistasenaccion.org/wp-content/uploads/adjuntos-spip/pdf_cuaderno_14_insostenibilidad_estructural_UE.pdf . Un libro “Educar para la transformación ecosocial” https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/44358/Educar-Transformacion-Ecosocial_WEB.pdf?sequence=-1&isAllowed=y
Algunos suyos en https://tiempodeactuar.es/blog/author/lgonzalezfuhem-es/ . También en https://www.15-15-15.org/webzine/es/?s=Luis+Gonz%C3%A1lez+Reyes
Podría incluir muchos más autores y trabajos, pero entonces la relación sería enorme y solo llevaría a dispersar vuestra atención y a no atender a lo más importante políticamente, incluso a desanimar vuestra exploración, por abrumaros.
PARA LOCALIZAR los ARTÍCULOS que voy publicando en kaosenlared.net , “mi página” – https://kaosenlared.net/author/aurora/ — (desde mediados de junio de 2023 era lo mismo pero con autor , sin la h; parece que desde febrero de 2025 vuelve a tener la h intercalada ). Como puede que el último artículo publicado no aparezca ahí hasta tal vez pasadas veinticuatro horas, podéis buscar por https://kaosenlared.net/?s=Aurora+Despierta . Dentro del artículo, dando en el nombre activado. Como último recurso, en el buscador de la web, escribid Aurora Despierta. Los artículos anteriores al hackeo del 7-10-2021, del histórico de kaosenlared.net ahora están en Hemeroteca (arriba, en la página de Portada o Inicio) y para localizar los míos de septiembre de 2021 a enero de 2015 la dirección es https://archivo.kaosenlared.net/autor/aurora-despierta/ . Para búsquedas anteriores, con instrucciones muy detalladas para reconstruir la URL de artículos, véase esta recomendación final en versión muy extensa, en otros artículos (hay una intermedia). Uno donde vienen: https://kaosenlared.net/divino-amor-v-la-pasion-y-su-salvacion-su-actualidad-con-el-colapso/
Invito a que se estudien dos aportaciones totalmente originales. Mi revisión de la teoría marxista de la plusvalía (por la izquierda, 9-1-2020) https://archivo.kaosenlared.net/plusvalia-y-ganancia-revision-urgente-de-una-teoria-necesaria/index.html . Un estudio mío muy serio y totalmente innovador en la materia, que os alucinará https://archivo.kaosenlared.net/divino-amor-iv-sacrificar-para-dios-a-los-hijos-primogenitos-en-la-raiz-del-cristianismo/index.html (16-9-2021), y sobre el futuro auge de la religión (también del cristianismo) y cómo orientar la lucha psico-ideológica contra él en el tiempo del colapso del capitalismo https://kaosenlared.net/divino-amor-v-la-pasion-y-su-salvacion-su-actualidad-con-el-colapso/ (10-4-2023) .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .