https://noticiaslatam.lat/20250801/acusaciones-contra-china-de-distorsion-del-mercado-evidencian-el-doble-rasero-de-occidente-1165035579.html
Acusaciones contra China de "distorsión del mercado" evidencian el "doble rasero" de Occidente

© AP Photo / Guadalupe Pardo
Los recientes cuestionamientos de algunos políticos acusando al gigante asiático de "distorsionar el mercado" e "inundar los mercados con un exceso de capacidad subsidiada" solo exponen el "doble rasero" de Occidente, argumenta el diario chino Global Times, afirmando que todos los países apoyan a sus industrias nacionales.
De acuerdo con el medio, con esta narrativa que lanza sospechas sobre el comportamiento de China, Occidente intenta proyectar una imagen de defensa de los mercados abiertos, mientras que lo que en realidad revelan es un intento estratégico de contener el ascenso de la nación, al presentar herramientas legítimas de desarrollo como amenazas al orden económico global.
En ese sentido, el artículo recuerda que ni los subsidios a los productores locales ni las políticas industriales son nuevas o exclusivas de China. De hecho, afirman, el mundo está presenciando un resurgimiento global de las políticas industriales.
Al respecto, la nota apunta que según el Banco Mundial, el uso de medidas de política industrial se multiplicó por nueve entre 2017 y 2023, con las economías avanzadas a la cabeza. De acuerdo al organismo, los países de altos ingresos introdujeron casi dos tercios de todas las nuevas políticas industriales solo en 2023.
Mientras tanto, el FMI informa que el gasto en política industrial de la UE se triplicó, pasando del 0,5 % del PIB en 2012 a aproximadamente el 1,5 % en 2022.
Mientras tanto, el FMI informa que el gasto en política industrial de la UE se triplicó, pasando del 0,5 % del PIB en 2012 a aproximadamente el 1,5 % en 2022.
"Claramente, la intervención estatal en el desarrollo económico no es un tabú en Occidente; se ha generalizado. Y aquí está la hipocresía: muchas de estas medidas del mundo desarrollado están diseñadas explícitamente para distorsionar la competencia en el mercado, precisamente de lo que acusan a China", advierte el medio.
Al respecto, señala el GT, numerosas medidas de la Unión Europea son presentadas invocando conceptos como "transición verde" cuando el objetivo es inequívoco: proteger a las empresas nacionales de la competencia global.
En contraste, argumentan, las políticas industriales de China se adhieren estrictamente a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a los compromisos asumidos al momento de su ingreso.
"China se ha comprometido a transformar sus políticas industriales diferenciadas y selectivas en políticas inclusivas y funcionales. Los subsidios chinos se centran en la I+D y el consumo, más que en las exportaciones, lo que significa que no se ajustan a la definición de los llamados ' 'subsidios prohibidos' de la OMC. Además, China ha demostrado transparencia al presentar regularmente notificaciones de subsidios a la OMC", agregan.
Por ello, para el Global Times, los intentos de etiquetar la competitividad global de China como ayudas estatales buscan desentenderse de una realidad más profunda: la fortaleza manufacturera del país asiático no se basa en subsidios, sino en cadenas industriales integrales y eficientes, una intensa competencia interna y una innovación incesante.
"En última instancia, la indignación selectiva de Occidente por los subsidios apunta a un malestar más profundo, no con las prácticas comerciales, sino con el modelo de desarrollo chino. Este malestar no es principalmente económico, sino ideológico: un rechazo a proponer vías alternativas de modernización", concluyen.

¡No te pierdas las noticias más importantes!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .