jueves, 12 de febrero de 2026


https://kaosenlared.net/por-que-los-kurdos-fueron-abandonados-en-siria/


Por qué los kurdos fueron “abandonados” en Siria

Frederike Geerdink

Mientras Kobane permanece sitiada, mientras se destruyen las tumbas de los combatientes de las fuerzas de autodefensa (FDS) y mientras continúa el desplazamiento de kurdos, un gran problema, la base de todos estos acontecimientos, sigue sin abordarse: el colonialismo. Añadamos esto a la ecuación para comprender mejor lo que ha sucedido en Rojava y Siria desde principios de este año.

Como seguidora ferviente y veterana de los asuntos kurdos, he recibido bastantes preguntas sobre, en resumen, el “abandono” por parte de Estados Unidos y Europa de los kurdos en Siria, quienes lucharon con tanto ahínco contra las bandas malvadas del ISIS. No sorprende que los europeos que siguen las noticias internacionales, pero no las de Kurdistán en particular, se pregunten sobre esto. Las noticias que les ofrecen los medios tradicionales suelen ser bastante superficiales, y en ellas los kurdos en Siria se reducen simplemente a la fuerza que luchó contra ISIS en nombre de Occidente. Todos recuerdan esa lucha y se sorprenden de que los aliados en el terreno sean “traicionados”.

Sin embargo, no es ninguna sorpresa. Tanto la Coalición Internacional contra ISIS, liderada por Estados Unidos, como las FDS, lideradas por los kurdos, sabían desde el inicio de su lucha conjunta en 2015 que su cooperación tenía como objetivo táctico derrotar a ISIS. Estratégicamente, no había ningún interés común. Esto se desprende lógicamente del hecho de que la ideología kurda se centra en la comunidad, la autodefensa, el socialismo y el rechazo a las estructuras patriarcales (como el colonialismo, el nacionalismo y la supremacía), mientras que la de Estados Unidos es precisamente lo contrario.

Abandono total

Esto no significa que no hubiera sido posible encontrar una manera de apoyar el proyecto kurdo en Rojava (Kurdistán Occidental o noreste de Siria, como se prefiera). Estados Unidos podría haber hecho (mucho) más para presionar a Ahmed al Sharaa para que hiciera concesiones a la comunidad kurda, en lugar de simplemente reemplazarlos con el ejército sirio en las continuas operaciones contra ISIS. Pero es precisamente en sus ideologías completamente diferentes donde debe buscarse la explicación del abandono total de las FDS y de la comunidad kurda en general.

Esta diferencia también se extiende a por qué Estados Unidos y las FDS luchaban contra ISIS. Para las FDS (y antes de eso, para las milicias kurdas YPG/YPJ, que luego se convirtieron en parte de la fuerza paraguas FDS), ISIS era una amenaza existencial. ISIS representaba todo aquello a lo que se opone el movimiento kurdo: el rechazo al pluralismo y la diversidad religiosa y étnica, el desprecio por los derechos de las mujeres, un “Estado” fuerte, la falta de respeto por cualquier tipo de derechos humanos y el genocidio. Para Estados Unidos y Europa, ISIS representaba una amenaza diferente: socavaba la integridad territorial de Siria e Irak al intentar establecer un Estado más allá de las fronteras que las potencias imperialistas trazaron hace más de un siglo. Su principal objetivo durante las guerras en Irak y Siria era mantener estas fronteras intactas, pasara lo que pasara.

Pero, ¿no era ISIS también una amenaza porque perpetraba y se atribuía atentados en Europa y Estados Unidos? Claro que sí, pero esa no era la razón principal para combatirlo. Si los ataques contra civiles perpetrados por personas que adherían a ideologías políticas radicales o se inspiraran en ellas fueran realmente una preocupación para Europa y Estados Unidos, sus gobiernos seguramente lucharían con vehemencia contra el auge del fascismo en sus propios países, ¿verdad? No lo hacen, porque estarían luchando contra sí mismos. No se dejen engañar: no les importan las vidas humanas, y menos aún las de las personas negras y morenas.

Debilitar al Estado sirio

Esto también explica por qué Ahmed al Sharaa fue aceptado como presidente (interino) de Siria, a pesar de que también es yihadista, aunque ahora lleva traje. No lidera un proyecto que pretenda dividir Siria y anexar partes de Irak, por lo que no representa una amenaza para las fronteras imperialistas. Y aunque el movimiento kurdo en Siria tampoco es separatista, los que gobiernan temen que apoyar los verdaderos derechos kurdos, protegiendo la autodeterminación de facto que han construido, debilite al Estado sirio. Por lo tanto, se retiró el apoyo.

Esto plantea la pregunta de por qué el líder de las FDS, Mazloum Abdi, pero también una comandante de las YPJ como Rohlat Afrin (a quien entrevisté el año pasado), y el liderazgo de la administración autónoma (AADNES) seguían creyendo que Estados Unidos les ayudaría a asegurar sus derechos en la nueva Siria. Después de todo, los kurdos conocen muy bien el poder imperial, colonial y estatal, habiendo sido reprimidos por él durante más de un siglo. Entre el acuerdo del 10 de marzo de 2025 entre Abdi y Al Sharaa y la fecha límite para su implementación el 31 de diciembre, se hizo cada vez más evidente que Al Sharaa estaba jugando bien sus cartas y había logrado asegurar el apoyo no solo de Turquía y Estados Unidos, sino también de otros actores globales y regionales. ¿Por qué los kurdos, armados y desarmados, actuaron en consecuencia simplemente insistiendo en su visión, posiblemente conduciendo a perder mucho más de lo que habrían perdido de otra manera?

Otros factores también jugaron un papel (lean esto, por ejemplo), y especular sobre los resultados que podrían haber sido es inútil, sobre todo porque la historia aún no ha terminado. Como dije, Kobane está sitiada, los combatientes mártires no son respetados, existe una amenaza constante de que la violencia antikurda vuelva a estallar, y los kurdos necesitarán fuerzas de autodefensa. Pero esta dinámica es clave y merece ser el foco de futuras entrevistas con líderes kurdos.

El nacionalismo kurdo fortalecido

La lucha continuará. Pero hay una consecuencia que debe vigilarse. La ideología kurda se opone al nacionalismo y, por definición, se aplica a todos los grupos en Siria y la región en general. Sin embargo, para muchos kurdos comunes, estos acontecimientos (especialmente la ruptura de la alianza con las FDS por parte de las tribus árabes) han fortalecido el nacionalismo kurdo. Esto no sorprende si se considera que miles de kurdos murieron en las batallas para liberar las ciudades de mayoría árabe de ISIS. Una pancarta en una manifestación kurda en Ámsterdam lo decía todo: “¡FDS a la izquierda, Kurdistán libre!”.

Si ese nacionalismo fortalece y debilita el movimiento inspirado en Öcalan, los kurdos, más unidos que nunca, se convertirán en una amenaza aún mayor para las fronteras imperialistas.

*Traducción y edición: Kurdistán América Latina

 

Compartir

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .