
Haití. Denuncian irresponsabilidad del Ministerio ante la contaminación del agua potable a la venta
Ecovert-Haití destaca la degradación de las cuencas hidrográficas, debido a las prácticas agrícolas no reguladas, las construcciones anárquicas y la falta de sistemas de saneamiento adecuados, lo que favorece la infiltración de materias fecales y residuos químicos en las capas freáticas.
La organización Ecovert-Haití señala el evidente fracaso del Ministerio de Comercio e Industria (MCI) en su misión de proteger a los consumidores, tras la publicación de un estudio, realizado entre agosto de 2025 y enero de 2026, que revela que el 92 % del agua envasada en bolsas en la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, están contaminadas por bacterias.
«¿Cómo se explica que las dos instituciones bajo su tutela, la Dirección de Control de Calidad (DCQ) y la Oficina Haitiana de Normalización (BHN), hayan permanecido inactivas durante más de veinte años?», se pregunta la organización en una nota consultada por la agencia en línea.
Ecovert-Haití denuncia la inacción del Estado ante una crisis del agua potable, cuya contaminación a niveles alarmantes amenaza directamente la salud pública y la seguridad nacional.
Pide que se refuerce el control técnico de las empresas de tratamiento de agua y de los camiones cisterna, mediante inspecciones periódicas y sanciones en caso de incumplimiento.
El estudio, publicado a finales de enero de 2026 por el MCI, reveló graves deficiencias en el cumplimiento de las normas sanitarias aplicables al agua destinada al consumo humano en la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe.
Según esta investigación, realizada entre agosto de 2025 y enero de 2026, el 92 % del agua vendida en bolsas en la zona metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, presentaba contaminación bacteriana.
El estudio analizó 109 muestras de agua tratada, incluyendo agua vendida en bolsas, botellas y quioscos.
Los datos recopilados revelan que el 83,5 % de las muestras analizadas contenían bacterias, principalmente coliformes, cuando no debería detectarse ninguna bacteria en este tipo de productos, de acuerdo con las normas sanitarias vigentes, lamenta el MCI.
Ante este peligro sanitario y ecológico, la organización Ecovert-Haïti recomienda la aplicación inmediata de las normas adoptadas por la Oficina Haitiana de Normalización y la aplicación efectiva de los protocolos de regulación, con el fin de poner fin a la inercia administrativa.
También lamenta la ausencia de políticas de evaluación ambiental y de protección de las zonas de recarga, lo que provoca una contaminación masiva de los recursos hídricos, desde los manantiales hasta las capas freáticas.
Ecovert-Haití destaca la degradación de las cuencas hidrográficas, debido a las prácticas agrícolas no reguladas, las construcciones anárquicas y la falta de sistemas de saneamiento adecuados, lo que favorece la infiltración de materias fecales y residuos químicos en las capas freáticas.
La crisis sanitaria se ve agravada por el desarrollo incontrolado de las industrias de agua en bolsas y bidones desde la década de 2000.
«Sin supervisión ni reciclaje, este sector se ha convertido en el principal responsable de la contaminación plástica, que obstruye nuestras calles, alcantarillas y costas, aumentando el riesgo de inundaciones y enfermedades transmitidas por el agua», denuncia la organización.
Ecovert-Haití pone de relieve la incapacidad crónica de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento (Dinepa) para abastecer a una población de más de 12 millones de habitantes.
Según ella, este vacío institucional ha dejado el campo libre a un sector privado informal, cuyas tecnologías suelen ser insuficientes para garantizar la potabilidad del agua.
La organización aboga por una política rigurosa de ordenación del territorio nacional, destinada a proteger las zonas de recarga y las capas freáticas contra la contaminación fecal y química, y por una transición hacia una gestión restauradora de los ecosistemas acuáticos a escala nacional, incluyendo las ciudades de provincia, donde la situación es igualmente alarmante.
Fuente: Alterpresse
* Imagen: Extraida del estudio realizado entre agosto de 2025 y enero de 2026 por el Ministerio de Comercio e Industria (MCI).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .