
México. Alertan por nuevo proyecto eólico en el Istmo de Tehuantepec
Geocomunes denunció que la construcción del parque eólico es resultado de la imposición del Corredor Interoceánico, que ha provocado «una nueva ola de colonialismo energético en el Istmo de Tehuantepec». Los registros del colectivo en el área han identificado, además del parque de Atlantica, otros proyectos como gasoductos, terminales de gas natural licuado, proyectos fotovoltaicos, plantas de hidrógeno, de amoniaco y desalinizadoras, además de ductos de agua e hidrógeno.
«El gobierno pone condiciones para favorecer la inversión del capital privado en megaproyectos que aprovechan y despojan bienes comunes para producir mercancías (ya sea energéticas o industriales) destinadas a ser exportadas hacia otras partes del mundo. Es decir, buscan garantizar energía para la industria y el capital privado mientras que los pueblos de la región sufren un acceso cada vez más deficiente e injusto al servicio básico de electricidad, a pesar de la alta producción energética del territorio, con apagones frecuentes y cobros excesivos en las tarifas de luz», acusó el colectivo.

El proyecto del parque eólico comprende la construcción de 17 aerogeneradores de 119 metros de altura y con capacidad de 6.5 megawatts cada uno, para un total de 100 megawatts de capacidad prevista para todo el parque. De acuerdo con el colectivo comuntiario, «por ahora no existen precedentes de aerogeneradores de esta dimensión en la región, ya que los parques operando tienen aerogeneradores considerablemente más pequeños, con alturas promedio entre 60 y 80 metros, y con capacidad individual de entre 1.5 y 3 megawatts».
Las obras permanentes del parque, que además de los aerogeneradores incluyen la construcción de camino, subestación y línea de transmisión de 21 kilómetros hasta la subestación Juchitán, ocuparían 65 hectáreas de manera permanente, precisó Geocomunes.
El nuevo proyecto a cargo de la empresa transnacional se pretende desarrollar dentro de un predio de 645 hectáreas que se encuentran dentro de los límites agrarios de los bienes comunales de Juchitán y sus cinco anexos (Santa María Xadani, El Espinal, La Ventosa, Unión Hidalgo y Chicapa de Castro). Este núcleo agrario, recordó el colectivo, mantiene «un litigio histórico por los títulos ilegales de propiedad privada que fueron emitidos sobre bienes comunales, y que fueron aprovechados por las empresas eólicas para la renta de tierras de 14 de los 30 parques eólicos actualmente en operación en la región».

«Esos parques ocupan actualmente más del 30 por ciento del total de tierras de los bienes comunales de Juchitán y sus anexos (22 mil hectáreas de las 68 mil hectáreas comunales). La ilegalidad de dichos contratos de renta de tierras ha sido uno de los principales reclamos de las organizaciones locales, quienes también señalan los graves impactos ambientales y sociales generados por la saturación territorial de la región con parques eólicos», añadió.
Recordó que en noviembre de 2022 el Tribunal Unitario Agrario del distrito 22 reconoció el carácter comunal de las tierras de Unión Hidalgo, donde se establecieron 2 de los 14 parques ubicados dentro de los bienes comunales de Juchitán y sus anexos. En esa ocasión se declaró la nulidad definitiva de los contratos de arrendamiento que habían sido firmados con los pequeños propietarios y se ratificó la ilegalidad de los contratos establecidos dentro de los bienes comunales.
«¿Con quienes pretende negociar ahora la renta de tierra la empresa Atlantica Sustainable Infrastructure para este nuevo proyecto eólico?», cuestionó Geocomunes.

- Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .