miércoles, 1 de octubre de 2025

https://kaosenlared.net/gaza-trump-y-netanyau-montan-criminal-plan-neocolonial-contra-palestina-flotilla-avanza-horacio-duque/


Gaza: Trump y Netanyau montan criminal Plan Neocolonial contra Palestina. Flotilla avanza

“El Plan Trump- Blair para la Franja de Gaza sería una trampa envuelta en papel de celofán pues fuentes palestinas y observadores internacionales lo describen como un esquema neocolonial que margina a la Autoridad Palestina (AP) inicialmente y prioriza el control internacional sobre la soberanía palestina” (https://www.aporrea.org/internacionales/a345226.html ).

 

El pasado lunes 29 de septiembre, Trump y Netanyau dieron a conocer el “Plan colonial 2.0” para el territorio de Gaza; estos dos siniestros personajes tienen como objetivo tener el control absoluto del territorio Gazatí por un destacamento militar de ocupación árabe en cabeza de Usa e Israel. Tienen previsto que si la resistencia palestina continua –que por supuesto, así será- el exterminio demencial continuará.

El Plan Trump/Netanyahu para Gaza incluye los siguientes aspectos determinantes en la versión de RT (Ver https://actualidad.rt.com/actualidad/566784-presentan-plan-trump-gaza ):

“El documento consta de 20 puntos y plantea un «fin inmediato de la guerra si ambas partes lo aceptan».

“La propuesta contempla la retirada de las tropas israelíes y la congelación de las hostilidades a cambio de la liberación de los rehenes. Para su liberación se establece un plazo de 72 horas una vez que Israel acepte el acuerdo propuesto. Por su parte, Tel Aviv deberá liberar a 250 prisioneros condenados a cadena perpetua, además de a 1.700 gazaties que fueron detenidos después del 7 de octubre de 2023.

“A su vez, Hamás y otros grupos deben aceptar no participar en la administración del enclave, ni directa ni indirectamente. Para los miembros de Hamás que acepten deponer las armas, está prevista una amnistía.

“Un «gobierno transitorio temporal»

“El documento del líder estadounidense estipula que Gaza será administrada por un «gobierno transitorio temporal integrado por un comité palestino tecnocrático y apolítico».

“Se señala que este comité estará formado por «palestinos cualificados y expertos internacionales, bajo la supervisión de un nuevo organismo transitorio internacional, la ‘Comisión de Paz’, que estará presidida por Trump y contará con otros miembros, incluido el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.

“El plan también señala que Israel no ocupará ni anexionará el enclave. Asimismo, Estados Unidos colaborará con socios árabes e internacionales para crear una fuerza internacional de estabilización temporal que se desplegará inmediatamente en Gaza. El Ejército israelí deberá retirarse del enclave tan pronto como se desplieguen las tropas internacionales en la zona.

“El documento tampoco prevé el desplazamiento forzoso de los residentes de Gaza, y aquellos que hayan tenido que salir podrán regresar al enclave. El plan se ha publicado en el marco de la reunión de Trump con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se está celebrando en la Casa Blanca.

“Los 20 puntos:

Gaza debe ser una zona libre de terrorismo.

Reconstrucción para mejorar la vida de los gazatíes.

Fin inmediato de la guerra si ambas partes aceptan: retirada israelí y alto al fuego.

Todos los rehenes, vivos o muertos, serán liberados en 72 horas.

Israel liberará prisioneros palestinos tras el retorno de los rehenes.

Miembros de Hamas tendrán amnistía si entregan sus armas; quienes lo deseen podrán salir de Gaza con salvoconducto.

Entrada inmediata de ayuda humanitaria y rehabilitación de infraestructura y hospitales

Distribución de ayuda gestionada por ONU, Cruz Roja y agencias neutrales.

Gaza será administrada por un comité tecnócrata palestino bajo supervisión internacional encabezada por Trump.

Plan económico internacional para reconstruir Gaza y atraer inversiones.

Creación de una zona económica especial con ventajas comerciales.

Nadie será obligado a irse; quienes lo hagan podrán regresar.

Hamás y otras facciones no gobernarán; Gaza será desmilitarizada bajo control internacional.

Países regionales garantizarán que Gaza no represente una amenaza.

Creación de una Fuerza Internacional de Estabilización, apoyada por EE.UU., Egipto y Jordania.

Israel no ocupará ni anexará Gaza; se retirará gradualmente conforme haya seguridad.

Si Hamás rechaza el plan, la ayuda se aplicará en zonas libres de terrorismo.

Establecimiento de un diálogo interreligioso para promover la coexistencia entre palestinos e israelíes.

Condiciones para abrir camino hacia la autodeterminación y un Estado palestino.

EE.UU. impulsará un diálogo político entre Israel y Palestina hacia la convivencia pacífica” (Ver https://actualidad.rt.com/actualidad/566784-presentan-plan-trump-gaza ).

Este Plan incorpora elementos elaborados por el ex primer ministro británico Tony Blair a través de su Instituto Tony Blair para el Cambio Global, en colaboración con asesores como Jared Kushner y el enviado especial de Trump, Steve Witkoff.

La resistencia armada de Hamás ha notificado su determinación –cosa que oculta la gran prensa ultraderechista ligada a Trump y Netanyau- de adelantar encuentros con los sectores del movimiento popular de Palestina para dar respuesta al sangriento plan de los poderes imperialistas. Posición que pautará las movidas de Turquía, Indonesia, Pakistán, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Catar, que aceptaron sumisos el plan de Trump en una declaración conjunta que constituye una rendición absoluta ante el imperialismo.

Lo que llama la atención de toda esta escena politiquera en Washington es que Netanyahu, y en las propias narices de Trump, afirmó que no le había dado el visto bueno a la idea de un Estado palestino en sus diálogos con Trump y que el ejército invasor asesino de Israel “permanecerá en la mayor parte de Gaza». El primer ministro israelí se encuentra bajo presión de sus ministros más radicales, mientras que su ministro Bezalel Smotrich denunció el plan de Trump sobre X, citando «un rotundo fracaso diplomático» y «un regreso al concepto de Oslo».  Netanyahu contradijo el retiro de tropas en un video en hebreo, sugiriendo que el plan es un pretexto para presionar a Hamás incluyendo un punto que señala que «Israel puede realizar operaciones específicas contra amenazas, coordinadas con la fuerza multinacional». Igualmente, Netanyahu no hace referencia a Cisjordania ni detalla seguridad a largo plazo, con lo que el Plan Trump- Blair sería una trampa para Hamas envuelta en papel de celofán (Ver https://www.aporrea.org/internacionales/a345226.html ).

En un video publicado en sus redes sociales tras su visita a la Casa Blanca, Netanyahu describió el viaje como un “éxito rotundo” y destacó que Estados Unidos se comprometió a respaldar plenamente la operación militar para eliminar a Hamás en caso de que la organización rechace la propuesta de paz.

“Rotundamente no, ni siquiera está en el acuerdo”, respondió Netanyahu cuando fue preguntado si se había discutido un Estado palestino. El mandatario reiteró que Israel mantiene una oposición firme a esta posibilidad, una posición que, según dijo, Trump “comprende” y consiente. El sátrapa israelí insistió en que todos los rehenes serán recuperados y que las Fuerzas de Defensa de Israel no se retirarán de la Franja en el corto plazo.

Tras los anuncios del plan neo colonial 2.0 de Trump/Netanyahu, muchos gobiernos se están encuadrando, aplaudiendo las maniobras y arreglos de la Casa Blanca. Los testaferros imperialistas europeos no han esperado para jurar lealtad, como Emmanuel Macaron, quien declaró el 13 de marzo: «Estos elementos deben permitir un debate profundo con todos los socios involucrados para construir una paz duradera en la región, basada en la solución de dos Estados y los elementos acordados por 142 Estados en las Naciones Unidas, por iniciativa de Francia y Arabia Saudita». Una posición que confirma que el reconocimiento del Estado de Palestina por parte de Macaron tenía como objetivo central continuar el apoyo a Israel por otros medios. Este apoyo al plan de Estados Unidos fue ampliamente replicado por Friedrich Merz, Ursula von der Leyen y también por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien, bajo una fachada de denuncia contra Israel, validó el plan neo colonial de Trump esta mañana. Esta unanimidad demuestra una vez más la complicidad de las potencias imperialistas europeas con el genocidio en Gaza.

El papel del neoliberal de “izquierda” Tony Blair.

En este Plan imperialista tiene metidas las manos el ex primer ministro laborista neoliberal ingles Tony Blair, el socio de Bush en la invasión a Irak.

“Blair, quien fue enviado especial para Oriente Medio (2007-2015), ha estado trabajando en planes para Gaza desde principios de 2025, enfocándose en reconstrucción y gobernanza post-Hamás. En agosto de 2025, se reunió con Trump en la Casa Blanca para discutir un «plan comprehensivo» para el «día después» de la guerra. Esto evolucionó de ideas iniciales de Trump (como convertir Gaza en una «Riviera del Medio Oriente» con desplazamientos «voluntarios»), que fueron abandonadas por rechazo internacional (ver https://www.aporrea.org/internacionales/a345226.html )

“Se define una Junta de Paz» (Board of Peace) presidida por Trump, con Blair y otros líderes que manejará fondos para reconstrucción hasta que la AP asuma control (tras reformas). Sin embargo, Blair es controvertido por su rol en la invasión de Irak (2003), y visto por los palestinos como símbolo de intervencionismo militar occidental (Ver https://www.aporrea.org/internacionales/a345226.html )

Dudas sobre la materialización de dicho Plan

“Dicho Plan incluye la reconstrucción de la Franja con expertos en «ciudades milagro» del Medio Oriente y la declara «zona especial de desarrollo para inversiones», pero fuentes palestinas lo califican de «desastre» que divide Gaza de Cisjordania y prioriza figuras externas como Blair (acusado de colonialismo) y expertos como Francesca Albanese rechazan la intervención de Blair: «¡Manos fuera de Palestina!» (Ver https://www.aporrea.org/internacionales/a345226.html ).

“ Todos estos planes se anuncian cuando la Flotilla Global Sumud se encuentra a aproximadamente 410 kilómetros de la costa de Gaza y se encuentra bajo la amenaza de ser atacada e interceptada por Israel en las próximas horas. El movimiento de solidaridad con Palestina sigue de cerca esta movilización, mientras que organizaciones sindicales y populares de varios países, como Italia y España, han llamado a la movilización en caso de interceptación (Ver https://www.larazon.es/internacional/llegada-flotilla-gaza-directo-israel-advierte-posibles-interceptaciones-zona-alto-riesgo_2025093068dbdd1e16355c411db77a04.html ).

“La Flotilla Global Sumud, también conocida como Flotilla de la Libertad, es una iniciativa internacional integrada por activistas, organizaciones sociales y representantes de más de 40 países. Su objetivo es romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel a la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria directamente a la población palestina. Desde hace más de una década, diferentes expediciones han intentado alcanzar las costas gazaties, lo que ha generado incidentes diplomáticos y enfrentamientos en alta mar que han colocado en el foco mediático a estas misiones solidarias (Ver https://www.larazon.es/internacional/llegada-flotilla-gaza-directo-israel-advierte-posibles-interceptaciones-zona-alto-riesgo_2025093068dbdd1e16355c411db77a04.html )

“El bloqueo a Gaza, vigente desde 2007, ha sido denunciado por Naciones Unidas y diversas ONG como una medida que agrava la crisis humanitaria en el territorio, restringiendo el acceso a alimentos, medicinas y materiales esenciales. En este escenario de tensión política y jurídica, la llegada de la nueva flotilla reaviva el debate sobre los límites del derecho internacional marítimo y el equilibrio entre seguridad y derechos humanos en uno de los conflictos más complejos del mundo (Ver https://www.larazon.es/internacional/llegada-flotilla-gaza-directo-israel-advierte-posibles-interceptaciones-zona-alto-riesgo_2025093068dbdd1e16355c411db77a04.html ).

“Esta última expedición, que navega a menos de 250 millas de la denominada “zona de alto riesgo”, ha incorporado sistemas de transmisión en directo desde varios de sus barcos para documentar la travesía y garantizar la seguridad de los participantes. Entre los barcos hay unidades de apoyo legal, embarcaciones con personal sanitario y un barco dedicado a la libertad de prensa, con periodistas que buscan visibilizar la situación de los medios y profesionales de la salud en Gaza. La organización de la flotilla ha solicitado la atención y vigilancia internacional, subrayando que la presencia de observadores y la cobertura mediática actúan como una medida de protección frente a posibles acciones coercitivas de Israel” (Ver https://www.larazon.es/internacional/llegada-flotilla-gaza-directo-israel-advierte-posibles-interceptaciones-zona-alto-riesgo_2025093068dbdd1e16355c411db77a04.html ).

 

 

Compartir

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .