domingo, 28 de abril de 2024


https://cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/alfredo-moreno-este-ataque-es-un-enfrentamiento-con-el-estado/2024-04-27/154320.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=mailing_cooperativa&utm_content=bloque_06&utm_mc=9773829386d928dbe37d39c94010ee6f

Alfredo Moreno: Este ataque es un enfrentamiento con el Estado

Publicado:
  
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El comisionado por la paz y el entendimiento de La Araucanía remarcó que se trata de un ataque único en el que destaca el ensañamiento y la fecha escogida.

En conversación con Cooperativa, el exministro dijo que los países que han logrado superarlo "lo han hecho con diálogo, acuerdos y reparación".

Alfredo Moreno: Este ataque es un enfrentamiento con el Estado
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Alfredo Moreno, integrante de la Comisión para la Paz y el Entendimiento en La Araucanía, se refirió esta tarde al reciente crimen de los tres carabineros que fueron asesinados y quemados en Cañete, y analizó la situación de violencia que se vive en la macrozona sur.

En conversación con Cooperativa, el exministro de Desarrollo Social en el segundo periodo de Sebastián Piñera manifestó que "en general, la macrozona sur vive una situación muy dura para todos los grupos, de partida por el tema de la inseguridad que en cualquier momento y cualquier persona puede ser atacada".

"Hemos tenido víctimas mapuches y no mapuches", remarcó y agregó que "se ha ido extendiendo a distintas regiones, principalmente era en La Araucanía, en la provincia de Arauco en Biobío, pero se ha ido extendiendo a distintas regiones".

Por ello, explicó, estos ataques han tenido repercusión tanto social como económicamente en toda la zona, a lo que se suma la existencia de grupos "como los que están detrás de esto, que claramente demuestran una gran preparación".

"Hoy día han hecho un atentado que (...) es un enfrentamiento con el Estado. Es distinto a los actos de terrorismo que han hehco en otros lugares, donde en general atacan maquinarías o campos, donde ha gente que no tiene un grado de protección. Aquí es directamente contra Carabineros, el grado de ensañamiento fue impresionante y, como digo, en una fecha emblemática", manifestó.

Igualmente, Moreno reparó en que el estado de excepción en La Araucanía ha tenido un efecto positivo y que han disminuido los ataques y atentados, pero sigue siendo amplio. Por ello, "hay que seguir con la protección, tener mejores leyes y tenemos que aislar a estos grupos que no son apoyados por las comunidades mapuche y no mapuche".

Desde su experiencia, declaró que los grupos violentos han ido aumentado y existen alrededor de 8 ó 10 organizaciones, "cada una con características distintas: algunas estrechamente relacionadas con el narco, otra con los asaltos, ataque a iglesias y escuelas, otras con características relacionadas con el robo de madera".

En ese sentido, hizo hincapié en que también tienen un gran poder de fuego porque "los grupos violentos han logrado que el Estado retroceda y al retroceder deja zonas donde se puede realizar todo este tipo de delitos: la plantación de marihuana, venta de drogas, robo de autos, robo de madera", con lo que pueden adquirir armas.

Moreno enfatizó en que la Comisión ha hecho un trabajo para intentar darle solución al conflicto, pero que se necesita el diálogo, tomando en cuenta el ejemplo de otros países del mundo, ya que "los países que han logado el éxito en esto, lo han hecho con diálogo, acuerdos y reparación".



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .