domingo, 28 de abril de 2024


https://latamnews.lat/20240423/temporada-de-huracanes-mas-lluvias-y-mayores-peligros-para-latinoamerica-1149930661.html




Temporada de huracanes: más lluvias y mayores peligros para Latinoamérica

La temporada de huracanes de 2024 podría ser más intensa que la del año pasado. - Sputnik Mundo, 1920, 23.04.2024
Síguenos en
La temporada de huracanes en los océanos Pacífico y Atlántico está cerca de comenzar, pero este año tiene particularidades que podrían aumentar la intensidad y existencia de estos fenómenos meteorológicos, afirma el maestro en geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Ruiz Abad.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), este periodo iniciará el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en las aguas del Atlántico. En ambos casos, concluirá el 30 de noviembre.
"Según las estimaciones, habrá dos eventos importantes que ayudarán a impulsar más el desarrollo de estos huracanes. En primer lugar, se está identificando que las aguas del océano Atlántico a estas alturas ya están más calientes de lo normal en este mes y, cuando lleguemos a la temporada, los [fenómenos hidrometeorológicos] pueden acentuarse", asegura.
El segundo aspecto es la llegada de La Niña, evento meteorológico que se origina cuando la corriente de agua de Humboldt, que es fría y corre frente a las costas de Chile y Perú, es afectada por una corriente caliente, originaria de Asia.

Esto "causa que la corriente fría se sumerja más, por lo que la de mayor temperatura estará en la superficie. Ello generará más huracanes, debido a que subirá la temperatura de sur a norte del océano y tendrá repercusión en la corriente ecuatorial. Por esta razón, pueden darse más huracanes o, en su defecto, ocurrir la misma cantidad, pero con gran intensidad", asegura.

Los perros son entrenados en las instalaciones de la Ciudad Universitaria, al sur de la CDMX  - Sputnik Mundo, 1920, 10.10.2023
América Latina
Héroes caninos, mexicanos y universitarios: así entrenan a los perros rescatistas de la UNAM | Video

Estos son los huracanes que tendremos en 2024

Según la Secretaría de Marina (Semar) mexicana, se prevén un total de 37 eventos ciclónicos, que se dividen de la siguiente manera.
Océano Pacífico (20)
Depresiones tropicales: Una.
Tormentas tropicales: 10.
Huracanes fuertes (categorías uno y dos de la escala Saffir-Simpson): Seis.
Huracanes intensos (de la categoría tres a la cinco en Saffir-Simpson): Tres.
Océano Atlántico (17)
Depresiones tropicales: Una.
Tormentas tropicales: Ocho.
Huracanes fuertes (categorías uno y dos de la escala Saffir-Simpson): Cuatro.
Huracanes intensos (de la categoría tres a la cinco en Saffir-Simpson): Cuatro.
Un medidor de la presa Madden muestra el nivel del agua del lago Alajuela, en Chilibre, Panamá. El Lago Alajuela es uno de los dos lagos artificiales que suministran agua y electricidad al Canal de Panamá. - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2024
América Latina
El Canal de Panamá necesitará el resto del año para recuperarse de la sequía del 2023
Los nombres establecidos por el Comité internacional de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para los huracanes en esta temporada serán:
Océano Pacífico
Aletta
Bud
Carlotta
Daniel
Emilia
Fabio
Gilma
Héctor
Ileana
John
Kristy
Lane
Miriam
Norman
Olivia
Paul
Rosa
Sergio
Tara
Vicente
Willa
Xavier
Yolanda
Zeke
Una central eléctrica en Madrid  - Sputnik Mundo, 1920, 03.04.2024
América Latina
La escasez de lluvias pone en alerta a Colombia y amenaza con apagones
Océano Atlántico
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Francine
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Milton
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sara
Tony
Valerie
William
Efectos del calentamiento global - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2023
Internacional
Pese a los esfuerzos, será imposible mantener las temperaturas del planeta en el nivel deseado

¿Veremos un nuevo Otis?

En octubre de 2023, el huracán Otis, que impactó en el puerto de Acapulco, en el sur de México, dejó a su paso decenas de muertos y pérdidas millonarias para una de las regiones turísticas más importantes del país latinoamericano.
No obstante, también permitió a los expertos en temas meteorológicos el estudiar el desarrollo y evolución de un meteoro que, en un inicio, se pronóstico que sería una tormenta tropical y, tan solo 48 horas después, pasó a ser un huracán categoría cinco.
Ante la posibilidad de que el fenómeno natural La Niña incremente la fuerza de estos eventos, Ruiz Abad, quien también es docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, señala que hay probabilidad de que surja un caso similar al de Otis.

"El riesgo es intermedio, pero sí podría ocurrir un caso como el de Otis (...). Lo más interesante será la dirección que pueda tener porque, a veces, hay huracanes con mucha intensidad, pero a lo mejor ni tocan tierra o siguen una corriente y ya no terminan por chocar" con alguna localidad, expone.

Por eso, el especialista pide estar atentos al desarrollo de la temporada, con el fin de tener una visión más clara de cuál podría ser la repercusión de un fenómeno de esta relevancia.
El puerto de Acapulco quedó devastado por el paso del huracán Otis por Guerrero, en el sur de México. - Sputnik Mundo, 1920, 01.11.2023
América Latina
El huracán Otis arrasó con Acapulco: ¿nos enfrentamos al final de "la Perla del Pacífico"?

Más que un fenómeno meteorológico

El experto en geografía menciona que los huracanes no son simples fenómenos meteorológicos, sino que deben entenderse como oportunidades para tener más agua en zonas que sufren de fuertes sequías, pero también para pensar en las repercusiones del cambio climático que, en gran medida, las acciones que lo causan son obra de los seres humanos.
"No se deben satanizar los huracanes. Recordemos que el desastre nunca es natural; siempre está asociado a la población (...). Cuando los países no invierten en términos de protección por fenómenos como estos, los impactos serán mayores", subraya.
El Bosque, Tabasco  - Sputnik Mundo, 1920, 08.05.2023
América Latina
"No vamos a ser los últimos": el pueblo pesquero que será devorado por el mar en México | Video
El profesor de la UNAM recuerda el caso de Haití que, en poco más de una década, ha sido azotada por tormentas tropicales y huracanes. Esto ha derivado, junto con factores como la seguridad y la inestabilidad política, una crisis económica.
Además, "en cualquier país, si el sistema de salud no está bien estructurado, [estos fenómenos meteorológicos] puede generar enfermedades (...) y una mayor salida de la población de su lugar de origen. Esto último se suma a las sequías y otros problemas derivados del cambio climático, por lo que en la agenda de las naciones ya debe estar el tema de qué vamos a hacer con los refugiados. [Los países] estaban al tanto de su arribo por temas de seguridad o económicos, pero no por esta causa", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Minimizar



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .