domingo, 28 de abril de 2024


https://latamnews.lat/20240412/ecuador-y-mexico-la-relacion-diplomatica-se-rompio-pero-el-vinculo-entre-los-pueblos-es-fuerte-1149639347.html


Una estrecha relación que quedó en el pasado: así fue el vínculo entre México y Ecuador

Sputnik realiza un recuento del vínculo bilateral previo a la ruptura diplomática
Angélica Ferrer
México y Ecuador, además de pertenecer al mismo continente, son países hermanados por el idioma, su lucha para proteger a las comunidades originarias, e incluso, su postura ante la defensa de la soberanía frente a gobiernos extranjeros.
Durante alrededor de dos siglos, el lazo se mantuvo fuerte, hasta que estallaron las tensiones que, durante meses, protagonizaron los gobiernos encabezados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su par ecuatoriano, Daniel Noboa, respecto a la solicitud de asilo del exvicepresidente de la nación sudamericana Jorge Glas, y los comentarios del jefe de Estado mexicano respecto a los comicios presidenciales en Ecuador en 2023.
La caída de esta estrecha relación, como calificó el vínculo la doctora en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Mariana Aparicio, en entrevista para Sputnik, ocurrió el 5 de abril de 2024, cuando las fuerzas de seguridad ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la Embajada mexicana en Quito, donde agredieron al jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la representación mexicana, Roberto Canseco, y arrestaron a Glas.
Al haber violado la Convención de Viena respecto al trato y acceso a la sede —en este caso, de México—, el Gobierno mexicano rompió el vínculo diplomático. Tras el incidente, gran parte de la comunidad internacional mostró su solidaridad con la nación liderada por López Obrador.
Para entender cómo era la relación de Quito y México, Sputnik te muestra un recuento de cuáles eran los intercambios entre los países y lo que podría ocurrir en el futuro.
Un vínculo centenario y lleno de intercambios
La relación entre México y Ecuador se inició en la primera mitad del siglo XIX, después de la independencia de ambos países, explica en una charla para Sputnik la internacionalista Adriana Estefany Carbajal. Esto se suscribió con la primera representación diplomática ecuatoriana en México (1837) y la firma del Tratado de Paz, Amistad, Comercio y Navegación.
"Tenemos muchas similitudes con Ecuador. Tanto nuestro país como Quito centran su política exterior en defender las intenciones expansionistas de sus países vecinos" y, prueba de ello, fue la guerra entre Perú y Ecuador (1941-1942), donde el Gobierno mexicano fue el primero en posicionarse en contra de las acciones de Lima, menciona.
Asimismo, la también docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que otras semejanzas en ambos países es que hay numerosos grupos originarios, que son relevantes para la historia y desarrollo de su nación, y que también luchan por defender su soberanía.
Respecto a los intercambios bilaterales, Carbajal destaca los económicos y culturales, los cuales permitieron que México y Ecuador crecieran poco a poco en la región.
8,3

millones de dólares

Es el balance comercial entre ambas naciones en lo que va de 2024, según la Secretaría de Economía mexicana.

En 2023, el producto que más adquirió México de Ecuador fue el cacao, en grano entero o partido, crudo y tostado, mientras que la mayor compra de Quito a México fueron medicamentos que consisten en productos mixtos o sin mezclar, preparaciones para usos terapéuticos o profilácticos.
Además, "dentro de la relación diplomática que se tiene con Ecuador, México fue el primero que pudo hacer un intercambio e inversión para que Quito pudiera exportar su petróleo", agrega la docente de la UNAM.
En lo cultural y social, tanto Carbajal como Aparicio coinciden en que tanto México como Quito han buscado impulsar la autodeterminación de los pueblos, en pos de un presente y futuro mejores para la gente.

"Compartían los principios de defensa y de autodeterminación de los pueblos, así como buscar la paz frente a los conflictos internacionales", asevera la doctora en Ciencias Sociales por FLACSO.

Pendientes en la región
Después de la irrupción de las autoridades ecuatorianas a la Embajada mexicana en Quito, la relación diplomática se resquebrajó y, con ello, quedaron en el aire diversos temas. Uno de los más relevantes es el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico.
Ante ello, el 8 de abril, la ministra de Producción y Comercio Exterior ecuatoriana, Sonsoles García, señaló que, por el momento, su país no tiene la puerta abierta a ese proyecto, a pesar de las negociaciones sostenidas desde 2020.
En este sentido, Aparicio precisa que, para ingresar a ese grupo, Quito necesitaba tener un tratado de libre comercio con, al menos, cuatro de los integrantes actuales de la asociación y el que le faltaba firmar era con México, cuestión que no ocurrió debido a la ruptura reciente de relaciones diplomáticas.

"Ecuador ha tenido complejidades internas fuertes en la política doméstica, que tienen que ver con las cárceles, el narcotráfico y la inseguridad que viene ya de largo tiempo, sumado a los eventos relacionados con los candidatos a la presidencia y demás (...) Por otro lado, la Alianza tampoco pasa por su mejor momento" tras las tensiones entre México y Perú.

El 11 de abril, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, dio a conocer que las conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio con Quito, que durante más de cuatro años estuvieron sobre la mesa, fueron suspendidas.
Otro tema que tampoco quedó claro, pero que es muy relevante entre México y Ecuador, es la migración. Recientemente, López Obrador había anunciado que la estrategia Vuelta a la Patria se extendería para las personas migrantes ecuatorianas que vivieran en México, con el fin de que tuvieran recursos económicos que les permitieran volver a su país y procurar un mejor desarrollo.
"No se afecta la postura institucional si ya se tiene ese apoyo. Al final, México no busca terminar de tajo todas las relaciones que se tienen en intercambios con Ecuador, y tampoco con los connacionales de ese país", considera Carbajal.
Prueba de ello es que, durante esta semana, el presidente mexicano señaló en su conferencia de prensa que no ejercerá ninguna acción contra diplomáticos ecuatorianos que aún estén en el territorio nacional.
¿Algún día se restablecerá la relación?
Las expertas estiman que el restablecimiento de la relación bilateral entre México y Ecuador dependerá, en gran medida, de las resoluciones que se den tras la demanda que presentó el Gobierno de López Obrador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el asalto a su Embajada en suelo ecuatoriano y del diálogo que sostenga el cuerpo diplomático de ambas naciones.
De cara a las elecciones presidenciales en México, que se celebrarán en junio de este año, en entrevista para Sputnik, el maestro en derecho por la UNAM y experto en ciencia política y administración pública Eduardo Leal, agrega que los contendientes Claudia Sheinbaum, por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y Xóchitl Gálvez, al frente de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México que congrega a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como Jorge Álvarez Máynez, por Movimiento Ciudadano (MC), deben versar sus estrategias para resolver este conflicto en favor de la defensa de la soberanía.

"A final de cuentas, se violó la soberanía [al irrumpir en la Embajada de México en Ecuador]; es como si se invadiera el país. Por ello, su postura debe ser también hacia el respeto al derecho internacional, esto sobre cualquier posicionamiento, solicitud de asilo o alguna situación en donde se tenga que revisar primero si realmente una persona presuntamente cometió un delito", acota.

El experto subraya que los mensajes de los políticos no deben estar en contra del Gobierno mexicano, sino deben buscar proteger a la nación y sus habitantes.
En este sentido, Aparicio considera que, tras los comicios generales en México y la llegada al poder de la nueva persona al frente de la presidencia, el conflicto con Quito se seguirá llevando a través de las vías diplomáticas.
"No se va a modificar dado que hay un importante cuerpo diplomático de carrera, que es el Servicio Exterior Mexicano, que tiene por principio la defensa del país a nivel internacional. Por supuesto que la política exterior depende del presidente que llegue, pero estas acciones deben estar dentro de la Constitución [local]. Los diplomáticos mexicanos no serán una moneda de cambio, independientemente del partido político que llegue al Gobierno", concluye.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Expandir
Volver al inicioVolver a la principal
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .