lunes, 29 de abril de 2024


https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/francia/macron-sugirio-desplegar-armas-nucleares-para-defender-a-la-ue-en-caso/2024-04-28/194847.html

Macron sugirió desplegar armas nucleares para defender a la UE en caso de guerra

Publicado:
  
| Periodista Digital: EFE

"Estoy a favor de abrir este debate", dijo el presidente francés.

La oposición gala, tanto desde la izquierda como desde la derecha, calificó la propuesta como "excepcionalmente grave" y "un peligro".

Macron sugirió desplegar armas nucleares para defender a la UE en caso de guerra
 EFE (archivo / referencial)
Llévatelo:

La oposición francesa, tanto desde la izquierda como desde la derecha, criticó con dureza este domingo la postura de Emmanuel Macron sobre el arsenal nuclear francés, ya que el presidente galo se declaró partidario de una estrategia de defensa europea que incluya ese factor.

Los partidos reaccionaron así después de que el mandatario recalcase, en una entrevista publicada a última hora del sábado por un grupo de periódicos regionales del este del país, la idea de que Europa tiene que poner en marcha una política de defensa conjunta, estratégica y creíble, que incluya el componente nuclear gracias a naciones como Francia.

Ya había avanzado ese postulado el pasado jueves, en un extenso discurso sobre política europea que el mandatario francés ofreció en la universidad Sorbona de París.

"Estoy a favor de abrir este debate, que debe incluir por tanto la defensa antimisiles, las armas de largo alcance, las armas nucleares para aquellos que las tienen o que tienen armas nucleares americanas en su suelo", remarcó el mandatario en la entrevista.

IZQUIERDA Y DERECHA CARGAN CONTRA MACRON

"Emmanuel Macron nos dice que quiere lanzar un debate sobre la puesta en común de la disuasión nuclear con los países europeos. Esto es excepcionalmente grave", declaró en una entrevista en el canal de televisión CNews François-Xavier Bellamy, cabeza de lista del grupo conservador Los Republicanos (LR) para las elecciones europeas de junio.

Para Bellamy, la cuestión del armamento nuclear toca "el nervio de la soberanía" de los franceses, que hicieron una inversión histórica para desarrollar esa tecnología.

Tampoco tiene "ningún sentido" a nivel político, dijo, ya que la disuasión nuclear es una facultad que reposa sobre las instituciones de la República francesa y no debe poder ser activada a iniciativa externa.

"Un jefe de Estado francés no debe decir eso", subrayó Bellamy.

La extrema derecha, por su parte, acusó a Macron de estar "convirtiéndose en un peligro nacional", en palabras de Thierry Mariani, diputado francés en el Parlamento europeo por Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), la formación política de Marine Le Pen.

"Después de las armas nucleares, seguirá el puesto permanente de Francia en el Consejo de Seguridad de la ONU, que también se venderá a la Unión Europea....", opinó este domingo Mariani en la red social X.

En el lado opuesto del arco ideológico, los propósitos de Macron tampoco fueron aplaudidos.

"Ya advertí de los peligrosos comentarios de Macron sobre la disuasion hace unas semanas. ¡Lo está haciendo de nuevo!", publicó en su cuenta de X Bastien Lachaud, diputado la fuerza izquierdista La Francia Insumisa (LFI), el grupo de Jean-Luc Mélenchon.

"La disuasión nuclear no se puede compartir. Con la excusa de defender el suelo europeo, Macron quiere liquidar la autonomía estratégica de Francia", agregó.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .