domingo, 28 de abril de 2024


https://cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/carabineros-asesinados-en-canete-fiscalizaban-cautelares-cuando-fueron/2024-04-27/214945.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=mailing_cooperativa&utm_content=bloque_04&utm_mc=9773829386d928dbe37d39c94010ee6f

Carabineros asesinados en Cañete fiscalizaban cautelares cuando fueron atacados

Publicado:
  
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Efectivamente hubo llamados por disparos injustificados", pero estos fueron respondidos por otro equipo policial, dijo el subsecretario Manuel Monsalve.

Aclaró, además, que dentro de la patrulla "no hay ningún impacto de bala", pero no se descarta que hayan recibido algún disparo fuera del vehículo.

Carabineros asesinados en Cañete fiscalizaban cautelares cuando fueron atacados
 ATON (referencial)

No se descarta, por el momento, que los funcionarios fueran atacados a disparos afuera de la camioneta.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, abordó el brutal asesinato que sufrieron tres carabineros este sábado en la comuna de Cañete, Región del Biobío, detallando las características del vehículo que resultó quemado y los motivos del procedimiento que realizaban los uniformados al momento del ataque.

En un punto de prensa, la autoridad aclaró en primer punto la situación de la camioneta quemada en este hecho, informando que dicho vehículo "era blindado" y que fue entregado a mediados del año pasado, por lo que tenía un "alto estándar en materia de blindaje".

En esta línea, reveló que "dentro del habitáculo de la camioneta no hay ningún impacto de bala, (por lo que) si bien hay impacto de bala en la camioneta, no hay ninguna que haya ingresado al habitáculo donde se desplazan los funcionarios de carabineros".

"Eso es bien importante y es parte de la investigación. Por tanto, si hay impacto balístico, estos necesariamente se produjeron con ellos fuera de la camioneta, adentro no hay ingreso de ningún impacto balístico", puntualizó.

De todas maneras, Monsalve señaló que no descartan que los uniformados asesinados recibieran algún disparo afuera del vehículo, aunque es algo que tendrá que determinarlo el Servicio Médico Legal (SML).

¿POR QUÉ ESTABAN EN EL LUGAR DEL ATAQUE?

Por otra parte, el subsecretario informó que, aunque sí existieron llamados por disparos injustificados en el sector, los carabineros fallecidos no se encontraban en el lugar del crimen por ese motivo.

"Ellos estaban dando cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares, ese era el motivo por el cual ellos se desplazaban en ese horario en la comuna de Cañete. Efectivamente hubo llamados por disparos injustificados, y fue el otro equipo de Carabineros -que encuentra el vehículo quemándose- el que había respondido a esos llamados", aclaró la autoridad.

Pese a que advirtió la importancia de "clarificar estas dos cosas para que no se generen ni suposiciones ni versiones equivocadas respecto a un hecho tan delicado", evitó entrar en más detalles del caso.

Según afirmó Monsalve, entregar más información del caso es "una alerta a los asesinos, por lo tanto, filtrar y entregar información de la investigación, lo único que hace es dar datos a los asesinos para que tengan más posibilidades para escapar".

Finalmente, al ser consultado sobre el trabajo del SML, destacó que el organismo "está llevando adelante todas las pericias necesarias" para identificar científicamente los cuerpos de los carabineros asesinados.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .