La candidata de Trump perdió por 17 puntos en un bastión histórico de Texas donde los demócratas no ganaban desde hace 36 años. La sumatoria de crisis que arrastra el presidente incluyendo la inflación, el caso Epstein, el apoyo al genocidio israelí o la injerencia imperialista y bravuconadas en política exterior, se sumaron en los últimos meses al brutal accionar del ICE contra los migrantes, que desató un proceso de resistencia y radicalización en Minneapolis, que pueden terminar en una catástrofe absoluta para Trump, los republicanos y el mundo MAGA hacia las elecciones de medio término.
Una elección especial en el historicamente ultraconservador condado de Tarrant, Texas —donde Trump arrasó por 17 puntos en las elecciones presidenciales de 2024—, terminó en humillante fracaso para su candidata. El demócrata Taylor Rehmet, que es dirigente sindical local, aplastó por 57% a 43% a la republicana Leigh Wambsganss, respaldada hasta el último tuit por el presidente Trump desde su red Truth Social. Esta es la primera victoria demócrata en ese condado de Texas en 36 años, y no es casual: llega en medio de la furia popular por las deportaciones masivas del ICE, que tras los brutales asesinatos de Renee Good y Alex Pretti en Minneapolis han desatado marchas masivas y paralizaciones contra la represión haciendo retroceder al propio Trump que tuvo que desplazar a Greg Bovino, el responsable de la Patrulla Fronteriza en el lugar.
Te puede interesar: Huelgas, paros estudiantiles y manifestaciones contra ICE en todo Estados Unidos
Te puede interesar: Huelgas, paros estudiantiles y manifestaciones contra ICE en todo Estados Unidos
La crisis acumulada: de la economía a la brutal política antiinmigrantes
Trump prometió "hacer grande a EE.UU. de nuevo", pero su primer año estuvo plagado de desastres que no hicieron más que profundizarse durante el primer mes de 2026. Los aranceles contra China, India y Brasil dispararon precios de bienes esenciales, golpeando a la clase trabajadora que ahora paga de su bolsillo la inflación provocada por estas medidas mientras ven como los multimillonarios festejan los recortes fiscales que los benefician. A este escenario, que el año pasado ya había distanciado a parte de los votantes que confiaron en su promesa de bajar la inflación, se le sumaron una serie de problemas que fracturaron a su propio bando entre los republicanos y la base trumpista MAGA, e incluso dentro del propio mundo MAGA, como fueron el escándalo de Epstein, los ataques y bravuconadas hacia otros países que volvían a poner a EEUU en un modo de guerra que había prometido acabar, y el apoyo incondicional a Israel en medio del genocidio al pueblo palestino, que fue repudiado en todo el mundo y por supuesto también al interior de Estados Unidos.
Sobre estos problemas, que Trump arrastra desde el año pasado, se sumó en los últimos meses el rechazo abierto al brutal accionar de la Policía migratoria del ICE, que ya había sido repudiada en Chicago y Los Ángeles, pero que tuvo su punto más alto en Minneapolis con los asesinato de los estadounidenses Good y Pretti, que terminaron de generar indignación en todo el país.
Stephen Miller, el cerebro MAGA detrás de la estrategia antinmigrantes, impuso cuotas de 3.000 arrestos diarios del ICE, forzando redadas brutales en barrios, fábricas y hogares contra cualquier trabajador latino, muchos de los cuales sostienen la economía texana, donde ya superan el 40% de la población.
Así la deportación masiva de inmigrantes, uno de los "activos" de Trump que también había sido promesa de campaña, se terminó convirtiendo en lo contrario cuando quisieron mostrar una mano más dura de lo que las comunidades estaban dispuestas a soportar.
Los tiroteos en Minneapolis fueron la gota que rebalsó el vaso: dos ciudadanos estadounidenses fusilados en vivo por agentes federales, desatando el repudio incluso entre la base republicana. El candidato republicano a gobernador de Minnesota, Chris Madel, renunció a su postulación la semana pasada, justo después del asesinato de Pretti, cuestionando el accionar de ICE, en lo que fue un importante revés para Trump, preanunciando esta derrota en Texas.
Este lunes el editorial del Wall Street Journal advierte que "La estrategia de Miller fracasa en las urnas", en una suerte de llamado a Trump para que se desaga de Miller y su política. El diario financiero le recuerda a Trump que esta estrategia migratoria de Miller ya le costó 41 bancas en la camara de representantes en las elecciones de 2018, y que hoy esto se agudiza en el rechazo masivo a redadas callejeras, baja participación republicana en las elecciones, demócratas e independientes que van a votar contra el candidato republicano, en un distrito donde Wambsganss gastó 2,4 millones de dólares vs. 200 mil dólares de Rehmet. Esto sin contar que la candidata republicana contaba con el apoyo abierto de Trump que había escrito varios posteos en su favor en la red social Truth Social.
Lucha de clases y crisis hacia las elecciones de medio término
Todos los medios y analistas señalan que esta derrota en Tarrant no es aislada: demócratas e independientes votaron en masa, republicanos se quedaron en casa, replicando la tendencia de 2025 con caídas importantes en las últimas elecciones locales. Recordemos que los republicanos vienen de perder las elecciones de gobernador en Virginia y Nueva Jersey y las alcaldías de Miami y Nueva York. Los demócratas también ganaron elecciones especiales en Kentucky y Iowa.
Texas es termómetro: si Trump pierde en un bastión histórico ¿qué pasará en noviembre con las elecciones de medio término para Congreso? Las mayorías que tienen hoy los republicanos en la Cámara de Reprentantes y en el Senado peligran, abriendo la puerta a un Congreso opositor que no solo frene parte de su agenda sino que lo inunde de denuncias por las múltiples causas abiertas en una suerte de impeachment permanente para lo que le quede de su mandato, debilitandolo en extremo para mantener un perfil de matón global y de bonapartista interno.
Es necesario aclara sin embargo que esta derrota tiene límites. Como señala un artículo de CNN "las elecciones especiales no siempre predicen la elección regular programada que se avecina. Es bastante evidente hoy en día que la base de Trump está compuesta de manera desproporcionada por votantes que no participan tanto en elecciones locales. Esta contienda también tuvo una baja participación, probablemente debido a que se llevó a cabo en un día inusual, sábado, durante un período de frío poco frecuente en Texas. Hubo menos de 100.000 votos, en comparación con aproximadamente 180.000 en la reciente y muy observada elección especial al Congreso en Tennessee. Y, como se señaló, esa elección de Tennessee fue en un distrito más pequeño".
Teniendo en cuenta estos considerandos, la realidad es que Trump y sus políticas vienen recibiendo duros golpes, y lejos de desarmar y amedrentar a las poblaciones, a los estudiantes y a los trabajadores de las comunidades que atrerroriza con su política antinmigrantes, más bien ha contribuído a su organización y radicalización. Estó incluso cuando los propios demócratas hacen todo lo posible por poner paños frios y evitar que los conflictos escalen e intentar dejarlos en el terreno de la disputa electoral. Sin embargo, las crónicas que llegan desde Minneapolis, y las represcusiones que tiene en todo el país, dan lugar para un escenario muy alentador, mientras que ensombrecen el futuro de Trump (y el mundo MAGA), que puede terminar siendo un pato rengo mucho antes de tiempo.
Este nuevo momento de la lucha de clases en Estados Unidos es una buena noticia no solo para los trabajadores y los sectores populares dentro del país sino para todos aquellos que son agraviados y atacados por Trump a la cabeza de un imperialismo declinante que busca mostrar poderío con su prepotencia imperialista sobre Venezuela, Cuba, Groenlandioa (y todo el hemisferio occidental mediante la doctrina donroe) y con las recientes amenazas sobre Irán. Al mismo tiempo, la vuelta de la lucha de clases al principal imperialismo del mundo es una mala noticia para los aliados de Trump, desde Milei a Netanyahu, y para los apologistas de una supuesta extrema derecha imparable a nivel internacional. Así como antes vimos a los portuarios junto a los estudiantes en Italia bloqueando todo y yendo a la huelga por Palestina, la lucha de las comunidades y los trabajadores estadounidenses en defensa de los migrantes son ejemplos a seguir y profundizar en todos lados.
Te puede interesar: La lucha contra ICE en Minneapolis y un nuevo momento de la lucha de clases en Estados Unidos
Te puede interesar: La lucha contra ICE en Minneapolis y un nuevo momento de la lucha de clases en Estados Unidos


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .