https://noticiaslatam.lat/20260204/1171042383.html
Rusia está abierta a buscar soluciones para la estabilidad estratégica tras la expiración del Nuevo START, indican desde la Cancillería

© Sputnik / Ekaterina Chesnokova
Rusia es abierta a explorar vías políticas para estabilizar la situación estratégica tras la expiración del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas entre Rusia y EEUU (Nuevo START), subrayaron desde la Cancillería rusa. Al mismo tiempo, el país está preparado para tomar contramedidas decisivas destinadas a mitigar las amenazas a su seguridad.
"En perspectiva, nuestro país sigue abierto a la búsqueda de vías políticas y diplomáticas para la estabilización integral de la situación estratégica, sobre la base de soluciones dialogadas equitativas y mutuamente beneficiosas, en caso de que se den las condiciones adecuadas para tal interacción", señalaron desde el Ministerio.
Sin embargo, Rusia "está preparada de manera invariable para adoptar contramedidas enérgicas, técnicas y militares, con el objetivo de neutralizar las potenciales amenazas adicionales a la seguridad nacional", reza el comunicado del ente diplomático. La nota añade que, en este contexto, Rusia "tiene la intención de actuar de manera responsable y ponderada, construyendo su política en materia de armas estratégicas ofensivas sobre la base de un análisis minucioso de la política militar de Estados Unidos y de la situación general en el ámbito estratégico".
Asimismo, destaca que las acciones de Rusia en materia de control de armas nucleares dependerán del análisis de las medidas adoptadas por EEUU y de la situación general. Agregaron que la falta de respuesta, por parte de Estados Unidos, a la propuesta rusa sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas es lamentable.
"En esencia, nuestras ideas han quedado deliberadamente sin respuesta. Este enfoque parece erróneo y lamentable", indicaron.
El pacto de desarme nuclear, suscrito en Praga en 2010, por un período inicial de diez años y efectivo desde 2011, limita los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 lanzaderas desplegadas y en reserva.
Por decisión de Moscú y Washington, el acuerdo fue prolongado en 2021 por cinco años, hasta el 5 de febrero de 2026.
En febrero de 2023, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Rusia suspendía la participación en el Tratado START III y volvería a realizar ensayos de armas nucleares si EEUU fuese el primero en retomar esas pruebas.

No te pierdas las noticias más importantes

No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .