miércoles, 4 de febrero de 2026

https://kaosenlared.net/guatemala-empresa-petrolera-contamina-el-rio-san-roman-en-alta-verapaz/




Guatemala. Empresa petrolera contamina el río San Román en Alta Verapaz

Varias comunidades expresaron su preocupación por la contaminación del río San Román, territorio Maya Q’eqchi’ ubicado en Alta Verapaz, luego de que una tubería de la empresa Petrolera del Istmo S.A. se rompiera y derramara petróleo en el agua.


Por Regina Pérez

Personal del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) llegó al lugar para tomar muestras del agua y recomendó a la población no consumir del mismo hasta que la empresa realice la limpieza del río.

Pobladores de varias aldeas de Chisec, Alta Verapaz, denunciaron ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) la contaminación del río San Román en la finca Tierra Negra I, por parte de la empresa Petrolera del Itsmo S.A luego de que una tubería se rompiera. Este suceso los ha dejado sin agua para consumir.

Este 30 de enero, líderes comunitarios de las aldeas Tezulutlán II, Esperancita del Río, El Arenal II y Tierra Negra I se reunieron con personal del MARN a orillas del río, que llegó a sacar muestras del agua contaminada.

De acuerdo con la cartera, la denuncia la recibieron el 29 de enero. Sin embargo, los comunitarios informaron que el suceso se registró desde el viernes 23 de enero. Según la versión de los pobladores, se debió a que una tubería que pasa por encima del río se dañó, provocando así la contaminación de sus aguas. A pesar de lo que sucedió, indican que la empresa no ha dejado de laborar.

La delegación del MARN, entre los que se encontraban un ingeniero geólogo, un ingeniero civil y un ingeniero ambiental, informó a los pobladores que ya no pueden consumir dicha agua hasta que la empresa realice la limpieza.

Prensa Comunitaria confirmó en 2023 que la empresa petrolera es propiedad de Gregory Charles Smith, esposo de la ex candidata presidencial Zury Ríos. Ese año la empresa fue señalada de no pagar impuestos al Estado de Guatemala y de sobornar congresistas para reformar la Ley de Hidrocarburos.

Crédito: Comunitarios

Los expertos de la cartera indicaron que por la gravedad de la situación podría involucrarse el Ministerio Público (MP), con la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente y el Ministerio de Salud. La denuncia ya fue presentada.

Sin embargo, advirtieron que el proceso podría tomar tiempo por lo que recomendaron a los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) acudir a la municipalidad para abastecerse de agua o a la misma empresa.

Según indicaron, consumir el agua contaminada podría provocar enfermedades tanto en las personas como en animales.

Se han quedado sin agua 

Los pobladores de las aldeas mencionadas atraviesan una crisis, ya que utilizan las aguas del río tanto para lavar, bañarse y otras actividades, así como para consumo, ya que no cuentan con el servicio de agua potable ni pozos mecánicos.

Color del agua contaminada del río San Román, tras derrame de petróleo. Foto Comunitarios

Por lo que la tarde del viernes 30 de enero se dirigieron a la planta petrolera en Rubelsanto, Chisec, para entregar una copia del acta que firmaron las autoridades comunitarias tras la visita del MARN y para solicitar a la empresa que remedie la situación repartiendo agua para las comunidades afectadas.

“Estamos solicitando unos tinacos para las familias, ya que las personas afectadas no tienen capacidad ni recursos para que compraran (el agua)” manifestó un integrante del Movimiento de Comunidades en Defensa del Agua Qana’ Ch’och’ (Madre Tierra), fundado en 2020 por más de veinte comunidades que han sido afectadas por la siembra de palma africana. 

MARN toma acciones contra petrolera 

Al realizar la visita MARN informó a los líderes comunitarios que tomarán otra muestra cuando la empresa petrolera finalice los trabajos de limpieza del río.

Posteriormente en un comunicado señalaron que presentaron una denuncia por contaminación en el Ministerio Público y que realizarán acciones de control y seguimiento en cumplimiento de la normativa ambiental.

Esta no es la primera vez que el río San Román es contaminado. En 2023, comunitarios alertaron de un derrame de químicos en sus aguas por una empresa palmera. Esto ha afectado directamente a la población que vive en cercanías de este río y que utiliza sus aguas para diferentes fines incluyendo el consumo.

Fotos MARN.

 

Fuente: Prensa Comunitaria

 

Compartir


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .