Donald Trump, el movimiento NRx y América Latina
En los últimos años, han florecido en Estados Unidos y Europa teorías políticas basadas en la premisa de que sólo con sistemas autoritarios podrán lograrse auténticos cambios estructurales, entre los que descollaría el conocido como NRx o ilustración oscura.
Según Wikipedia.org, la ilustración oscura o movimiento neorreaccionario, conocido como NRx por sus defensores, es un «movimiento de extrema derecha, antidemocrático, reaccionario y tradicionalista que se considera a sí mismo como la antítesis de la Ilustración» ( Ilustración oscura).
Dicha doctrina habría anidado en los laboratorios de Silicon Valley y su ideólogo principal sería el filósofo británico Nick Land con su ensayo «La Ilustración oscura», mientras Elon Musk se habría convertido en uno de sus más fervientes seguidores tras la compra de Twitter y en su ideario abogan por un Gobierno orwelliano neofeudal, regido por un Presidente- Monarca vitalicio, ultracapitalista e hipertecnológico.
Estaríamos pues ante un régimen distópico que tendría como asesores del Presidente a magnates tecnológicos y donde el respeto a los derechos sociales brillará por su ausencia, se impondrá el White Power y el control de las minorías raciales así como de los seguidores del movimiento woke que englobaría a todos los grupos políticos progresistas o de izquierdas estadounidenses y al que atribuyen la decadencia de la civilización occidental.
¿Qué trama Estados Unidos en América Latina y el Caribe?
Donald Trump, en un discurso pronunciado en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), el futurible candidato republicano afirmó : «Soy el único candidato que puede hacer esta promesa: evitaré la Tercera Guerra Mundial», al tiempo que denunció la «excesiva cantidad de armamento que circula actualmente en el mundo», lo que estaría anticipando el retorno de la Doctrina Aislacionista de EEUU.
Así, en una conferencia pronunciada por Trump en la sede de la influyente revista política «The National Interest», Donald Trump expuso las líneas maestras de su política exterior que podrían sintetizarse en su lema «Estados Unidos lo primero», lo que de facto supondría el retorno a la Doctrina Monroe (América para los americanos).
La estrategia kentiana y el Gran Garrote
La Administración Trump seguirá utilizando la teoría kentiana del «palo y la zanahoria » expuesta por Sherman Kent en su libro «Inteligencia Estratégica para la Política Mundial Norteamericana» (1949).En dicho libro, Kent afirma que » la guerra no siempre es convencional: en efecto, una gran parte de la guerra, de las remotas y las más próximas, ha sido siempre realizada con armas no convencionales: […] armas […] políticas y económicas. La clase de guerra en que se emplean […] (son la) guerra política y la guerra económica» y se estaría ya utilizando contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Dicha doctrina se complementaria con la del Gran Garrote o Big Stick contra los países refractarios a los postulados imperialistas de Trump. Así, en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump, el objetivo de su Administración sería descabalgar a los líderes de América Latina y el Caribe refractarios a sus postulados y sustituirlos por peones dóciles y sumisos a los dictados trumpianos, cuyos paradigmas serían Ukelele en el Salvador y Milei en Argentina.
Mientras, países díscolos a EEUU como Honduras, Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Panamá corren el serio riesgo de sufrir «golpes virtuales o postmodernos » protagonizados por EEUU en el próximo quinquenio y que terminarán por dibujar un nuevo escenario panamericano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .