sábado, 7 de febrero de 2026


https://www.laizquierdadiario.cl/Trabajadores-de-Ubisoft-convocan-una-huelga-internacional-de-3-dias


Contra plan de despidos. Trabajadores de Ubisoft convocan una huelga internacional de 3 días







Los sindicatos de trabajadores de la empresa de videojuegos Ubisoft están convocando una huelga internacional del 10 al 12 de febrero para protestar contra un plan de reestructuración masivo que implica recortes de empleos y deterioro de las condiciones laborales.

Jueves 5 de febrero | Edición del día

El miércoles 28 de enero, cinco sindicatos de la empresa de videojuegos Ubisoft publicaron y firmaron un llamamiento a la acción, convocando una huelga internacional del 10 al 12 de febrero. La convocatoria se deriva de un importante plan de reestructuración en Ubisoft. A finales de enero de 2026, la dirección del grupo anunció un ahorro de costos de 200 millones de euros, incluyendo 200 despidos en su sede de Saint-Mandé, que emplea a casi 1100 personas, y el cierre de estudios en el extranjero. Este plan también evoca las oleadas de despidos anteriores orquestadas por Ubisoft en los últimos años, contra las cuales los empleados ya se habían movilizado.

El plan de despidos anunciado acompaña una importante reestructuración de la estructura de producción artística de la compañía: la creación de cuatro nuevas "Casas Creativas", cada una responsable de una serie de licencias o de un mercado específico. Estas nuevas casas se unen a la primera (denominada Vantage Studios), una filial creada a finales de 2025 y responsable de las principales licencias de éxito de la marca (Assassin’s Creed, Far Cry y Rainbow Six). Este nuevo modelo de fragmentación de los equipos de producción es uno que Ubisoft parece querer implementar de forma más generalizada.

Esta reorganización también viene acompañada de una interrupción abrupta de los acuerdos de teletrabajo, que se habían renegociado apenas unos meses antes, así como de la cancelación y el aplazamiento de numerosos proyectos. El ejemplo más llamativo es, sin duda, la cancelación de la remake de la primera entrega de Prince of Persia, una de las franquicias más populares de la compañía, cuyo desarrollo duró más de cinco años y cuyo lanzamiento estaba previsto para este año.

En respuesta a estos anuncios, han aparecido en los medios numerosos testimonios de empleados indignados, incluso desde fuera de la sede de Saint-Mandé, la única afectada por el plan de despidos hasta la fecha. Los empleados de Ubisoft Montpellier denuncian un estilo de gestión autoritario: “Nos enfrentamos a un clima de incertidumbre que genera miedo, en una empresa donde las decisiones siempre son muy jerárquicas y donde solo nos enteramos directamente por la prensa”.

Para contrarrestar los ataques de la dirección, los sindicatos de la empresa, mediante una declaración conjunta firmada por el STJV, la CGT, Solidaire Informatique, la CFE-CGC y Printemps Écologique, han convocado una huelga masiva e internacional en Ubisoft del 10 al 12 de febrero. La declaración exige el fin de la obsesión contra el teletrabajo y se opone firmemente a las medidas de recorte de costes que se están implementando a costa de los empleados. Los sindicatos denuncian el debilitamiento del teletrabajo como medio para obligar a los empleados a participar en el Plan de Despido Colectivo Voluntario: “No nos engañan; en lugar de asumir los despidos, prefieren expulsarnos haciendo que nuestras condiciones laborales sean insoportables”.

En 2024, más de 14.000 personas fueron despedidas en la industria de los videojuegos, a pesar de que el sector nunca había tenido tanto éxito. Si bien el sector experimentó una ligera recesión tras la pandemia de COVID-19, esto se utilizó principalmente para justificar varias oleadas de despidos masivos, que inevitablemente desencadenaron huelgas y protestas importantes, como la jornada nacional de huelga de febrero de 2025, que puso de manifiesto el deterioro de las condiciones laborales y la precariedad laboral de los trabajadores del sector.

Ante los ataques de los empleadores que buscan que los trabajadores paguen por la crisis, es fundamental expresar nuestra solidaridad con todos los empleados afectados por los planes de despido. Mientras las multinacionales de videojuegos buscan proteger sus ganancias implementando despidos generalizados, la convocatoria de huelga de los empleados de Ubisoft del 10 al 12 de febrero sienta las bases para una movilización que pueda resistir los ataques contra todos los trabajadores del sector.

—--------------------------------------------------------------------------

El presente artículo fue publicado originalmente en francés en el sitio Révolution Permanente, parte de la Red Internacional La Izquierda Diario en Francia.


TEMAS

Videojuegos    Despidos    Francia    Internacional



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .