
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra y contra la humanidad en Gaza
La orden es contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, acusándolos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la ofensiva de Israel en Gaza. La decisión convierte a Netanyahu y Gallant en sospechosos buscados internacionalmente.
La Corte Penal Internacional les considera «responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos».
Además, también se les considera responsables como «superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil» en la Franja de Gaza.
La Fiscalía ya había solicitado el arresto de todos ellos el pasado mes de mayo, y ahora la Corte Penal Internacional ha dado el paso.
En este contexto, la sala preliminar de la CPI rechazó los recursos presentados por Israel y declaró que la aceptación de la jurisdicción de la Corte por parte de la entidad ocupante no es necesaria.
Según el comunicado publicado en la plataforma «X», el tribunal señaló la existencia de razones lógicas para creer que Netanyahu y Gallant supervisaron ataques contra civiles en Gaza.
Los crímenes de guerra de ambas figuras incluyeron el uso del hambre como arma de guerra, así como asesinatos, persecuciones y otros actos inhumanos.
En este sentido, los jueces aprobaron las órdenes de arresto solicitadas el pasado 20 de mayo por el fiscal contra Nentayahu y Gallant como “responsables penalmente como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”.
Además, también se les considera responsables como “superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir de forma intencionada ataques contra la población civil” en la Franja de Gaza.
“La Sala concluyó que ambos privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, añadió la CPI.
A su vez, la divulgación de las órdenes de arresto es en beneficio de las víctimas, afirmó la declaración.
También fue emitida órdenes de arresto contra el comandante de las Brigadas Al-Qassam, brazo armado del movimiento de resistencia palestino Hamas, Mohammad Diab Ibrahim al-Masri, como Mohammad Deif.
En septiembre pasado, el fiscal de la CPI, Karim Khan, solicitó a la sala preliminar acelerar la emisión de órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant debido al deterioro de la situación en Gaza.
Ver: Colapso total del sistema de trabajo humanitario en Gaza
La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de última instancia para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales, como el genocidio, los crímenes de guerra y los delitos de lesa humanidad. Su tratado, el Estatuto de Roma, fue adoptado en julio de 1998. La corte empezó a funcionar en 2003 y sucedió a los tribunales ad hoc conformados en la década de 1990 para abordar crímenes atroces cometidos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda. A 20 años de la adopción del Estatuto de Roma, la CPI ha logrado adelantos significativos para que el mundo reconozca la importancia de que haya justicia. Pero también ha atravesado retrocesos, y a medida que proliferan las crisis de derechos humanos asociadas con delitos internacionales, ha quedado demostrado que su mandato es mucho más necesario y arduo de lo que anticiparon sus fundadores. Para asegurar su eficacia, la corte y sus países miembros tendrán que probar que están en condiciones de enfrentar este desafío.
Imagen de portada: ICC issues arrest warrants for Netanyahu, Gallant | FMT – Free Malaysia Today | Detalles de la licencia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .