
El Mossad amenazó a la hija de la fiscal de la Corte Penal Internacional
El exdirector de esta agencia de espionaje israelí, Yossi Cohen, estuvo implicado en un complot contra Fatou Bensouda, por entonces fiscal general de la CPI, para que abandonara una investigación que inició en 2015 sobre los crímenes contra la humanidad cometidos por Israel contra los palestinos en los territorios ocupados.
Por entonces, Cohen todavía dirigía el Mossad y lo utilizó para intentar sobornar a Bensouda, pero como fracasó, pasó a extorsionarla «con un comportamiento cada vez más persistente y amenazante», advirtiéndola que harían daño hasta su hija.
«Deberías ayudarnos y dejarnos cuidarte, porque no quieres meterte en algo que pueda poner en riesgo tu seguridad o la de tu familia».
El Mossad se obsesionó con la familia de Bensouda y obtuvo transcripciones de grabaciones de su marido para chantajearla o desacreditarla.
Cohen tenía bajo control hasta al presidente de un país, Joseph Kabila, que en esa época gobernaba la República Democrática del Congo y le ayudó a preparar una encerrona a la fiscal de la CPI en un hotel de Manhattan.
El Mossad tuvo ayuda de la Administración Trump, debido a que Bensouda también investigaba a los soldados estadounidenses que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la invasión de EE.UU. a Afganistán.
Durante una década, el Mossad se dedicó a socavar la Corte Penal Internacional y a su por entonces fiscal general, lo cual fue aprobado por el Estado israelí. De hecho, Cohen fue puesto al mando por Netanyahu y está considerado por muchos como su «mensajero no oficial».
Pero Cohen fracasó, y Bensouda mantuvo su investigación hasta que terminó su mandato en 2021. Su trabajo sería continuado por su sucesor, Karim Khan, quien finalmente emitió una orden de captura contra el primer ministro de Israel y su ministro de Defensa.
Fuente: The Guardian
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .