NOTICIAS DE IRÁN / POLÍTICA
Irán alerta ante BRICS de consecuencias de agresión de EEUU e Israel
El canciller de Irán, Seyed Abás Araqchi, advierte ante BRICS de las consecuencias de las agresiones de Estados Unidos y el régimen de Israel contra el país persa.
“Debemos tener en cuenta que las consecuencias de esta guerra de agresión no se limitarán a un solo país. Toda la región, y más allá, sufrirá. Pero más que eso, todo el sistema de derecho internacional basado en las Naciones Unidas está siendo socavado y apartado en favor de la violación de leyes y el unilateralismo malicioso”, ha aseverado este domingo Seyed Abás Araqchi en su intervención en la 17.ª cumbre de BRICS en Río de Janeiro (Brasil), denunciando las últimas agresiones de EE.UU. y el régimen israelí contra el país persa.
El titular persa ha resaltado que el momento actual es un “momento histórico para la civilización humana, cuando una nación civilizada ha sido objeto de una guerra de agresión injusta por parte de un actor que no tiene respeto por ninguna norma de derecho o ética”.
“El mundo, cada Estado, cada mecanismo de la ONU y cada disposición y agrupación multilateral deben estar en alerta y actuar ahora para poner fin a la impunidad, y para hacer responsables a los criminales de sus atroces crímenes y graves violaciones del derecho internacional en nuestra región”, ha señalado.
Asimismo, ha destacado que, como una voz reconocida del Sur Global, BRICS deberá cumplir su papel como firme defensor del derecho internacional y el multilateralismo, en apoyo a los principios fundamentales de las Naciones Unidas de la igualdad soberana de todas las naciones, el no uso de la fuerza y la resolución pacífica de disputas”.
Agresión a Irán fue un golpe letal a la diplomacia
En otro momento de sus declaraciones, Araqchi ha indicado que “los ataques estadounidenses e israelíes contra las instalaciones nucleares (de Irán) constituyeron una flagrante violación del Tratado de la No Proliferación (TNP) Nuclear y de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que aprobó por consenso el programa nuclear pacífico de Irán en 2015”.
Al destacar que el programa nuclear de Irán ha sido absolutamente pacífico y bajo la más estricta vigilancia de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), ha recalcado que el ataque ilegal del régimen israelí contra Irán fue un acto de agresión que viola el artículo 2(4) de la Carta de la ONU.
Araqchi ha detallado que los ataques del régimen de Israel a Irán dejaron más de 6000 civiles muertos y heridas, destruyendo también las infraestructuras, así como zonas residenciales e instalaciones nucleares en Irán. “Pero peor aún, esta agresión fue un golpe letal a la diplomacia, al estado de derecho y al régimen del TNP”, ha señalado.
Ha tildado como “espantoso y extremadamente trascendental” los ataques de Israel y EE.UU. a Irán, lamentando que un país en vía de desarrollo y no nuclear como Irán fue el blanco de dos regímenes “con armas nucleares con el apoyo de al menos otros dos Estados con armas nucleares”.
“Ningún estado de derecho ni lógica permite a nadie atacar las instalaciones nucleares pacíficas, supervisadas por la AIEA, de otro Estado simplemente por especular que dichas instalaciones podrían utilizarse en ocasiones para la fabricación de armas. De hecho, atacar dichas instalaciones está absolutamente prohibido por el derecho internacional, incluidas la resolución 533 de la AIEA y la resolución 487 del CSNU”, ha dejado claro.
En otra parte de su intervención, Araqchi ha enfatizado la necesidad de “preservar a las dos generaciones venideras del flagelo de la guerra” mediante la prohibición del uso de la fuerza y la resolución de las controversias por medios pacíficos.
Ha detallado que el objetivo de la ONU para apoyar y salvaguardar la integridad territorial y la soberanía nacional de los Estados miembros contra caprichos y caprichos malignos que, de no controlarse, pueden fácilmente poner en peligro la paz y la seguridad.
Al hacer alusión al papel de la paz y la seguridad como requisitos previos para un desarrollo inclusivo y sostenible para todas las naciones, ha destacado que BRICS es un organismo guiado por sus principios fundamentales de fortalecimiento del multilateralismo, la justicia y la cooperación, y que desde hace tiempo aboga por un orden jurídico internacional basado en la ONU que respete el multilateralismo y el imperio del derecho internacional.
Araqchi agradece postura de BRICS en condena de atrocidades de EEUU e Israel
Al agradecer las posturas de los países miembros de BRICS para condenar las atrocidades estadounidense-israelíes durante la guerra impuesta de 12 días, ha instado a todos a “comprender la profundidad y la gravedad del comportamiento ilegal mostrado del 13 al 24 de junio contra Irán, así como las consecuencias extremadamente peligrosas resultantes de la continua impunidad de Israel por su brutal ocupación, apartheid, genocidio y belicismo en nuestra región”.
Complicidad plena de EE.UU. en guerra israelí contra Irán
En cuanto a las agresiones de EE.UU. e Israel contra Irán y el asesinato de los comandantes, científicos y civiles iraníes, ha recalcado que la posterior participación de EE.UU. en esta agresión al atacar las instalaciones nucleares pacíficas de Irán “no ha dejado lugar a dudas sobre la plena complicidad del Gobierno estadounidense en la guerra de agresión de Israel contra Irán”.
Respecto a la resistencia del pueblo iraní ante estas agresiones, ha subrayado que los agresores tuvieron que detener sus ataques criminales tras la heroica resistencia de las poderosas FF.AA. iraníes. “Sin duda, continuaremos defendiéndonos con toda nuestra fuerza contra cualquier agresión futura”, ha agregado.
“Esto no terminará mientras el comportamiento ilegal del régimen israelí sea apoyado y justificado por sus patrocinadores y apologistas”, ha puesto de relieve.
Al lamentar que la comunidad internacional no ha logrado tomar una medida en los últimos dos años para detener los crímenes israelíes en Gaza, ha afirmado que “el acto de agresión de Israel contra Irán fue el resultado de la absoluta impunidad que le otorgan EE.UU. y algunos otros Estados europeos para cometer cualquier atrocidad en nuestra región”.
“La agresión israelí contra Irán no puede ni debe justificarse bajo ningún estándar legal o moral. Cualquier justificación para esta guerra injusta y criminal equivaldría a complicidad”, ha recalcado.
También, ha señalado que Irán está decidido a documentar los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel durante su agresión contra el país persa, destacando que Israel y Estados Unidos deben rendir cuentas por sus violaciones del derecho internacional, incluidos los derechos humanos y el derecho humanitario. “No detendremos nuestra demanda de justicia y compensación”, ha agregado.
msr/tqi
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .