La Izquierda Diario de Uruguay conversó con integrantes de la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras sobre la situación actual del país, cuando está llegando el buque que comenzaría la prospección sísmica en el mar en búsqueda de petróleo y en el marco de las actividades y movilizaciones que están desarrollando para alertar sobre los riesgos de estas actividades.
Los sucesivos gobiernos uruguayos han mantenido las iniciativas del modelo extractivista que el país ha consolidado en las últimas décadas.
La renovada búsqueda de hidrocarburos en el mar es parte de esta política, que tuvo como respuesta que se constituyera en 2025 la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras.
Compartimos con lectoras y lectores una entrevista con algunxs de sus integrantes, para conocer más en profundidad sus planteos.
- ¿Cómo se conformó Mar Libre de Petroleras?
La Asamblea se formó en febrero de 2025 ante el llamado a puesta de manifiesto y posterior audiencia pública por parte del Ministerio de Ambiente para proyectos de búsqueda de hidrocarburos costa afuera, en principio para organizar la participación en esas instancias formales.
Nuestra primera reunión la tuvimos el 5 de febrero con personas de distintos departamentos del país y de la Argentina que venían de atravesar procesos similares en torno al offshore.
A partir de ahí la composición se fue ampliando, siempre con la identidad asamblearia, horizontal y diversa en la toma de las decisiones colectivas. Desde el comienzo la asamblea tiene entre sus integrantes a personas que vienen de diversas luchas ecoterritoriales y antiextractivistas, tanto individualmente como los propios colectivos que llevaron adelante y sostienen esas acciones.
- ¿Tiene conexión con otros colectivos de la región?
En cuanto a la articulación con otros espacios podemos mencionar a SUNTMA sector pesca, en tanto rama de la actividad económica que se vería afectada, con otros sindicatos que nos han brindado apoyo para imprimir materiales, prestado sus locales para actividades, con la Coordinación por Palestina entre otras.
En cuanto a lo regional nos hemos vinculado con diferentes organizaciones sobre todo de Argentina como el Observatorio Petrolero Sur, Mirá Socioambiental , la Asociación de Abogades ambientalistas, charlas e intercambios con Tratado por el fin de los combustibles fósiles, con la alianza Costa Rica libre de perforación entre otras.
En el país somos parte de la RUC (Red Unión de la Costa). Asimismo en torno a los aspectos legales trabajamos con el apoyo de SOCOBIOMA y en coordinación con Tratado Ético Animal.
- ¿Qué acciones han realizado desde Mar Libre de Petroleras?
Nuestras acciones han sido de lo más diversas conforme el conflicto se fue acelerando y la incorporación de muchísimas personas nos ha permitido desarrollar territorialidad en casi todos los departamentos, para esto fue y sigue siendo clave la campaña de recolección de firmas cuya primera entrega al Ministerio de Ambiente de más de veinte mil para la cual organizamos una gran movilización con permanencia y posterior marcha el 15 de diciembre pasado.
Va de suyo decir que nos presentamos en todas las audiencias públicas, viajando también un gran número de compañeres a la última que se realizó en Maldonado en agosto y nos permitió ganar mayor visibildad en medios nacionales. Desde julio organizamos acciones coordinadas en distintos puntos del país , cadenas humanas en muchas playas desde Montevideo a Rocha y en Melo y Colonia, en la última se sumó la grupalidad de uruguayes en Baleares.
Hicimos una primera gira informativa en junio, participamos en ferias, festivales, conciertos, intervenimos en la vía pública, colgamos banderas en puentes y torres de guardavidas, entregamos folletos informativos, contactamos a prensa local y extranjera Otro punto importante es la presentación de una medida cautelar de no innovar en noviembre pasado ante la justicia civil en la cual pedimos que las empresas y ANCAP se abstengan de comenzar las operaciones y en el juicio principal vamos por la nulidad absoluta de los contratos.
- ¿Que opinan de lo que viene haciendo el gobierno con respecto a la búsqueda de petróleo y los impactos de la prospección sísmica? ¿ Hay diferencias con respecto al gobierno anterior?
Más que una opinión lo que tenemos es una postura política independiente de los gobiernos que mantienen la misma lógica extractivista, evidentemente no hay diferencia alguna en tanto que el gobierno anterior firmó los contratos con las petroleras y las empresas de servicios y el actual le da la aprobación para que comience la primera etapa con un discurso insostenible en cuanto al respeto a los contratos, cuando en esos mismos dice claramente que están sujetos a la aprobación o no por parte del ministerio de ambiente. También decir que a Orsi no se lo ha escuchado….
- ¿Qué otras cuestionas visualizan en el país en relación a lo ecológico y los bienes comunes naturales?
Lamentablemente el panorama es absolutamente de entrega , los megaproyectos de hidrógeno verde, la pretensión de utilizar agua del acuífero guaraní, la insistencia en la búsqueda de hidrocarburos, el avance de la frontera sojera y de forestación para las pasteras y un largo etcétera.
- ¿Cómo ven el modelo de desarrollo extractivista que se plantea para el país?, como ven la situación en la región?
Un poco respondimos en la anterior pregunta, este modelo que se nos sigue queriendo imponer sobre la base de la exportación de naturaleza en forma de "commodities" para sostener la voracidad del capital es el que llevan adelante los gobiernos progresistas de la región por caso Brasil y también lo de extrema derecha como Argentina , el caso de Chile lo mismo, continuó en un supuesto gobierno de izquierda y se va a profundizar con Kast. No hay salida bajo este sistema.
- ¿Qué opinan sobre el documento Uruguay hacia la COP30: Diálogos por el clima y su agenda socio ambiental?
Tanto el documento como la propia participación en la COP 30 fue lo que llamamos lavado de cara verde ( greenwashing) .
- ¿Cómo ven el rol del Ministerio de Ambiente?
Previo al viaje de la delegación intervenimos en un espacio de intercambio abierto por el ministerio de ambiente y la respuesta de Ortuño fue que iban a aprobar todas las licencias ambientales para el offshore El rol del Ministerio ha quedado demostrado que es el garante de las corporaciones, el ministerio y todo el Poder Ejecutivo.
- ¿Cuál entienden que es el rol de la población y las comunidades con respecto a la planificación, gestión y control de los territorios hidrosociales” ?
Debería justamente esa planificación, control y gestión estar en manos de las comunidades que hacen vida en los territorios, en conjunción de saberes científicos y populares.
- ¿Qué otras acciones piensan realizar frente a la próxima llegada de los buques que harán las prospecciones?
Ya estamos encaminando grandes movilizaciones! y a tener en cuenta que los buques no solo son los prospectores, vienen también buques de apoyo lo que agrava aún mas el impacto en el mar y también en la zona del puerto que le asignan a las empresas.
Comunicado de Prensa





No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .