lunes, 2 de febrero de 2026



https://www.laizquierdadiario.cl/Askatasuna-es-libertad-este-31-de-enero-Turin-se-levanta-contra-la-guerra-y-la-represion


Italia. Askatasuna es libertad: este 31 de enero, Turín se levanta contra la guerra y la represión







Este sábado 31 se realizará en Turín una manifestación nacional contra la economía de guerra, la represión estatal y en defensa de los espacios de organización desde abajo. Como Fracción Internacionalista Revolucionaria (FIR-CRP) y La Voce delle Lotte, adherimos y participamos de esta convocatoria que busca unificar las luchas contra el gobierno de Giorgia Meloni y su ofensiva autoritaria.

Sábado 31 de enero | Edición del día

Una movilización que nace de la resistencia a la represión

El pasado 17 de enero, una gran asamblea en la Universidad de Turín votó una plataforma de lucha cuyo principal objetivo fue convocar a esta movilización nacional con el lema “Askatasuna vuol dire libertà! Torino è partigiana. Contro il governo, la guerra e l’attacco agli spazi sociali”. La fecha surge como una necesidad de convergencia frente a la avanzada represiva del gobierno, que tuvo un punto de inflexión con el desalojo del centro social Askatasuna el 18 de diciembre, espacio de referencia histórica para la lucha ambientalista y social en la ciudad.

A este ataque se sumaron nuevas represalias contra la juventud, como las prisiones domiciliarias a estudiantes del Liceo Einstein, quienes se solidarizaron con Palestina y defendieron su escuela frente a provocaciones de grupos de extrema derecha. La radicalidad del movimiento que se expresó en septiembre convirtió a Turín en uno de los laboratorios predilectos del gobierno para aplicar el llamado “decreto sicurezza”, aprobado meses atrás.

Un llamado amplio contra el gobierno Meloni

El llamado a la movilización está dirigido a todo el arco político y social que, “con sus especificidades y diferencias, representándolas todas”, quiera sumar su adhesión y construir un amplio espacio de movilización contra el gobierno Meloni y su maniobra económica.

En este marco, la participación de trabajadores como los de GKN y de sindicatos de base como la USB, que estuvieron al frente del movimiento, representa un apoyo fundamental en una región donde la clase trabajadora supo dar importantes lecciones de lucha, en la histórica ciudad roja de los partisanos antifascistas. Luego de décadas de derrotas, se abre una nueva fase en la que es necesario recuperar las herramientas y métodos de lucha que dejaron esas experiencias.

Un primer paso en ese sentido es avanzar en la coordinación de un frente de lucha contra los decretos autoritarios y policiacos, para derrotar los planes del gobierno de descargar los costos del rearme sobre las espaldas de los trabajadores y la juventud, defendiendo el derecho a parar y a manifestarse.

Contra la pasividad sindical y las falsas alternativas políticas

Sin embargo, como se vio en los últimos meses, pese a la masividad y radicalidad del movimiento, los dirigentes sindicales confederales lograron canalizar el descontento por vías institucionales, apostando a la desmovilización. Por eso, en el camino de construir una coordinación real, es fundamental exigir acciones conjuntas a quienes dicen representar a los trabajadores, para volver a bloquear todo hasta derrotar al gobierno.

Al mismo tiempo, es necesario señalar que la fuerza social y política capaz de derrotar a Meloni no puede construirse de la mano de quienes fueron cómplices del cerco policial y la militarización de barrios enteros, como ocurrió durante el desalojo de Askatasuna. En ese sentido, denunciamos al Partido Democrático (PD) y a la mal llamada “centroizquierda”, que han sido parte activa de la avanzada represiva y de los planes para consolidar un Estado policial contra el disenso, como lo demuestra el DDL Delrio.

De Nápoles a Milán: crece la movilización y coordinación contra la ofensiva represiva
De Nápoles a Milán, se multiplican las asambleas, movilizaciones e intentos de coordinar una respuesta común frente a la ofensiva represiva del gobierno contra quienes se movilizaron en el marco de Blocchiamo tutto, en solidaridad con Palestina y contra los planes de rearme y militarización impulsados por Meloni.

El 24 de enero tuvo lugar una importante movilización en Massa, convocada por la CGIL Toscana bajo el lema “La protesta no es delito”, contra la criminalización de la protesta y en apoyo a los 37 manifestantes detenidos. El secretario general regional expresó incluso la voluntad de avanzar hacia un paro general regional. Sin embargo, a nivel nacional, las direcciones confederales continúan apostando a la pasividad y la dispersión de fuerzas.
Por su parte, entre el 24 y 25 de enero se realizó en Bolonia la asamblea “O rey o libertad”, con la participación de decenas de personas y organizaciones, donde se debatió cómo prepararse para intervenir en los próximos acontecimientos políticos nacionales e internacionales.

A su vez, en diversas ciudades hay protestas contra la decisión del gobierno de llevar a los Juegos Olímpicos de Invierno en Cortina agentes del ICE, masivamente cuestionados en la última semana por su accionar represivo contra los inmigrantes y por el asesinato a sangre fría de Renée Good y Alex Pretti.

En las escuelas medias y superiores de todo el país miles de estudiantes siguen demostrando su solidaridad con la causa Palestina. Ahora defendiendo sus escuelas de los incesantes ataques de grupos de extrema derecha, de los ataques del ministerio de educación contra docentes que llevan adelante la educación contra la guerra, de la injerencia de la policía y fuerzas represivas en sus planes de formación y enfrentando medidas judiciales.
Por último, el 6 de febrero está convocado un paro internacional de portuarios, medida impulsada por trabajadores del CALP y el sindicato de base USB con el apoyo de varios sindicatos de Grecia, Marruecos, Turquía y País Vasco. Buscan enfrentar las crecientes tendencias militaristas de sus países tejiendo alianzas de solidaridad y de clase más allá de las fronteras nacionales.

Estos son algunos ejemplos de la disposición de decenas de miles a organizarse y luchar. Frente a un gobierno que actúa de manera unificada, no alcanza con respuestas parciales: es imprescindible confluir en una perspectiva común, basada en la organización desde abajo, la independencia política y la unidad en la lucha. En ese sentido, el 31 tiene que ser un primer paso para avanzar hacia una coordinación nacional de asambleas, espacios sociales, sindicatos combativos y organizaciones políticas.


*Mientras escribíamos este artículo, estudiantes y colectivos organizados de la Universidad de Turín decidieron tomar la sede de Palazzo Nuovo ante la decisión de las autoridades universitarias de prohibir un evento solidario con el Askatasuna. ¡Toda nuestra solidaridad!


TEMAS

Giorgia Meloni    Represión    Italia    Internacional

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .