lunes, 2 de febrero de 2026




https://www.laizquierdadiario.cl/Solidaridad-con-Baki-Devrimkaya-acusado-en-Alemania-por-su-solidaridad-con-Palestina

Petitorio. Solidaridad con Baki Devrimkaya: acusado en Alemania por su solidaridad con Palestina










Publicamos una carta abierta en apoyo a Baki Devrimkaya, acusado injustamente y a la espera de juicio. Al final se encuentra el enlace para firmar.

Viernes 23 de enero | Edición del día

Baki Devrimkaya, estudiante de enfermería y activista solidario con Palestina, se enfrenta a un proceso de apelación por un supuesto delito de coacción. ¡Convocamos un acto de solidaridad para acompañarle en el juicio el 10 de febrero a las 10 de la mañana!

La denuncia por coacción se basa en la ocupación de un aula el 14 de diciembre de 2023 en la Universidad Libre de Berlín. Allí, Baki defendió de forma totalmente pacífica el acceso al aula ocupada contra algunos alborotadores, que ya habían arrancado carteles e imágenes con citas genocidas de políticos israelíes delante del aula y habían acosado a los activistas a la entrada del aula. En primera instancia, Baki ya fue absuelto judicialmente de las acusaciones infundadas de lesiones e injurias, pero fue acusado de un supuesto delito de coacción.

La ocupación del auditorio fue una de las muchas en Berlín que fueron reprimidas y disueltas con una violencia policial masiva. Las autoridades siguen criminalizando por diversos medios las protestas en solidaridad con Palestina. Especialmente en el otoño de 2023, las manifestaciones fueron incluso prohibidas por completo en muchos casos.

Por lo tanto, la acusación infundada contra Baki no es un caso aislado, sino que forma parte de una campaña de represión masiva contra los activistas solidarios con Palestina. Desde el 7 de octubre de 2023, cientos de estudiantes y participantes en manifestaciones se enfrentan a demandas por haber sido denunciados en el marco de ocupaciones de aulas y manifestaciones por haberse pronunciado contra el genocidio en Gaza.

El cierre de las cuentas bancarias de la organización Rote Hilfe y la campaña de difamación de la derecha contra el candidato a la alcaldía de Neukölln, Ahmed Abed, también forman parte de esta represión estatal y mediática. A nivel internacional, el movimiento palestino también ha sido perseguido con acusaciones infundadas, como es el caso reciente del ferroviario y portavoz de Révolution Permanente, Anasse Kazib, acusado de apología del terrorismo por unos tuits en solidaridad con Palestina y cuyo juicio aún está pendiente.

A pesar de la represión, el movimiento palestino sigue movilizando a millones de personas en todo el mundo y ha dado lugar a acciones progresistas como la huelga general en Italia y el bloqueo de los envíos de armas por parte de los trabajadores portuarios de todo el mundo, lo que abre una perspectiva para el fin del genocidio. También en Alemania, las direcciones sindicales deben oponerse claramente a esta represión, respaldando a activistas como Baki pero también en solidaridad con todos los trabajadores y trabajadoras del mundo que han sido despedidos o han sufrido represión por su solidaridad con Palestina.

El propio Baki ha entendido su defensa de la ocupación del aula en la Universidad Libre de Berlín como una expresión de la alianza internacionalista entre estudiantes y trabajadores: "Para mí, como trabajador de la salud que defiende sobre todo a nuestros compañeros del sector sanitario en Gaza y lucha por una vida segura y digna para todas las personas, estaba claro: Este aula ocupada debe protegerse de todo tipo de ataques, ya sea por parte de provocadores que acosan, molestan y amenazan a estudiantes pacíficos, o por parte del Estado y sus servidores, que han expulsado a estos estudiantes pacíficos del aula con cientos de agentes".

El juicio de Baki es un ejemplo para el Estado alemán, con el que quieren intimidarnos a todos. Pero para nosotros es un juicio por la humanidad, contra el genocidio, contra la complicidad de Alemania y contra todas las guerras del mundo que son libradas o apoyadas por potencias imperialistas. Asimismo, queremos defender en este juicio la libertad de reunión: ¡nadie debe ser castigado por ejercer la defensa de nuestras manifestaciones!

Los firmantes exigimos: ¡Absolución para Baki! ¡Alto al genocidio en Gaza y abajo la criminalización de las voces solidarias con Palestina!

Para firmar el petitorio, haz click aquí.


TEMAS

Baki Devrimkaya    Sionismo    Persecución    Alemania    Palestina    Internacional


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .