martes, 27 de enero de 2026

https://kaosenlared.net/cientos-de-personas-detenidas-en-turquia-tras-las-protestas-contra-la-guerra-en-rojava/



Cientos de personas detenidas en Turquía tras las protestas contra la guerra en Rojava

A la sombra de los ataques a Rojava, el Estado turco está reprimiendo duramente a activistas, políticos y civiles kurdos.

Mientras las zonas autónomas kurdas en Rojava están siendo atacadas, la represión contra kurdos, activistas y voces críticas también está aumentando en Turquía. Durante días, ha habido detenciones masivas en numerosas provincias en relación con protestas contra la guerra en el noreste de Siria o por publicaciones en redes sociales.

Según la Asociación de Abogados por la Libertad (ÖHD), 95 personas fueron detenidas solo el sábado en Estambul durante una manifestación contra el asedio de Kobanê, incluido el copresidente provincial del partido demócrata, Çınar Altan. En todos los casos, las autoridades invocan la restrictiva Ley de la Asamblea Turca n.º 2911 o acusan a los afectados de “propaganda terrorista”. El diputado del Partido Demócrata, Celal Fırat, fue víctima de violencia policial y tuvo que ser trasladado al hospital tras recibir patadas y puñetazos.

La ola de represión se dirige especialmente contra miembros del Partido DEM (Partido de la Igualdad y la Democracia del Pueblo) y el DBP (Partido de las Regiones Democráticas), así como contra organizaciones de la sociedad civil. En Ağrı, al menos 20 personas fueron detenidas hoy en un mitin por Rojava, incluido el copresidente provincial del Partido DEM, Serhat Yılmaz Köroğlu. En Adana, cinco personas, incluido el abogado de ÖHD Musa Bendaş, fueron detenidas anoche por participar en manifestaciones por Rojava. En Amed (Diyarbakır), Dersim y Batman, 37 personas fueron detenidas el día anterior. Diez de los detenidos están ahora bajo custodia.

En Van, el copresidente de la ONG Mebya-der, Yusuf Dündar, fue detenido por supuesta resistencia a las fuerzas estatales. Dündar informó de una tortura severa en el vehículo policial de camino al hospital. Según Dündar, un médico de guardia se negó a examinarlo y, a pesar de las heridas visibles, emitió un informe que decía: “No hay pruebas de abuso”. El abogado de Dündar ha presentado cargos penales contra los agentes de policía implicados y contra el médico.

En el distrito de Viranşehir, en Urfa, Sevgi Talay, madre de un bebé de 2,5 meses, fue puesta bajo arresto domiciliario el viernes tras haber sido detenida dos días antes. Yakup Kayrup, que, al igual que Talay, fue detenido al margen de una manifestación en el distrito, fue encarcelado por “participar en una manifestación no autorizada”. En Iğdır, el copresidente de la asociación provincial del Partido DEM, Deniz Kaynar, fue detenido el jueves tras las protestas contra la guerra en Rojava. Una persona fue puesta bajo arresto domiciliario.

La actual oleada de detenciones está estrechamente vinculada a la ofensiva islamista del llamado gobierno de transición sirio, que cuenta con el apoyo militar y político de Turquía. El objetivo es destruir la Administración Autónoma Democrática del Norte y Este de Siria (DAANES) y sus estructuras de defensa. En las semanas previas a esto, se produjeron numerosas detenciones tras las protestas durante el ataque sirio a barrios kurdos en Alepo, especialmente en provincias kurdas como Şırnak, Mardin, Hakkari y Amed.

 

AGENCIA ANF

Compartir

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .