sábado, 11 de octubre de 2025

https://news.un.org/es/story/2025/10/1540557

ONU Derechos Humanos: Los valores de la Nobel de la Paz María Corina Machado representan las mayores esperanzas de los venezolanos

María Corina Machado (centro) participa en una manifestación en Caracas en 2019.
© WikiCommons
 
María Corina Machado (centro) participa en una manifestación en Caracas en 2019.
 Derechos humanos

La entidad de la ONU encargada de velar por los derechos fundamentales felicita a la galardonada y señala que el reconocimiento refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela por elecciones libres y justas, por derechos civiles y políticos, y por el respeto al Estado de derecho. El titular de la ONU se une a la felicitación y destaca que ha sido "una defensora de la democracia y una voz de unidad" en su país durante décadas.  

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos dio la bienvenida este viernes a la decisión del comité del Premio Nobel de la Paz de otorgar el galardón a María Corina Machado, en reconocimiento a su labor promoviendo las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano.

“Felicitamos a María Corina Machado por haber sido anunciada como la ganadora del Premio Nobel de la Paz”, dijo el portavoz de la Oficina, Thameen Al-Kheetan.

“Este reconocimiento refleja las claras aspiraciones del pueblo de Venezuela por elecciones libres y justas, por derechos civiles y políticos, y por el respeto al Estado de derecho. El Alto Comisionado ha expresado de forma constante su apoyo a estos valores”.

La activista de 58 años, que fue inhabilitada para postularse en las elecciones presidenciales del año pasado, vive en la clandestinidad dentro de Venezuela y fue brevemente detenida tras asistir a una manifestación opositora en enero. Fue liberada poco después, presuntamente tras presión internacional.

Machado agradeció al comité del Nobel por el honor, afirmando que se trataba del “logro de toda una sociedad (…) Yo soy solo una persona. Ciertamente no merezco esto”.

Defensora de la democracia y una voz de unidad

Más tarde, el Secretario General de la ONU felicitó a Machado, destacando que ha sido "una defensora de la democracia y una voz de unidad" en su país durante décadas. 

En un comunicado, António Guterres afirmó que el comité del Nobel "nos ha recordado que las herramientas de la democracia son las herramientas de la paz". 

"En un momento en el que la democracia y el Estado de derecho se ven amenazados a nivel mundial, los premios de hoy son un homenaje a todos aquellos que trabajan para salvaguardar los derechos civiles y políticos en todo el mundo. Y un emotivo recordatorio de la resiliencia y el poder del espíritu democrático", recaló el titular de la ONU. 

Persecución sistemática a la voces críticas

La persecución por motivos políticos en Venezuela ha sido documentada en numerosas ocasiones por la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU*.

En su reacción, la Misión señaló este viernes que el premio subraya la importancia del derecho fundamental a la participación política y la "urgente" necesidad de garantizar los derechos humanos de quienes lo ejercen.

"El gobierno de Venezuela continúa persiguiendo sistemáticamente a las voces críticas y a las que percibe como tales, al tiempo que asfixia el espacio cívico y democrático, cometiendo el crimen de lesa humanidad de persecución por motivos políticos, por medio de detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual, así como otras violaciones conexas", señaló en un comunicado.

Para la Misión, el premio es una oportunidad para recordar a las víctimas y su derecho a la justicia, así como para redoblar "todos los esfuerzos necesarios" en la lucha contra la impunidad, la protección de los derechos civiles y políticos de todas las personas en Venezuela, y la prevención de futuras violaciones.

En su más reciente informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos, el organismo reveló nueva evidencia sobre la dura represión postelectoral tras los comicios presidenciales del 28 de julio de 2024, documentando cómo la persecución contra defensores de derechos humanos y voces críticas se ha mantenido durante 2025.

La investigación concluyó que, de las 25 muertes en protestas ocurridas entre el 29 y 30 de julio de 2024, los cuerpos de seguridad estatales estuvieron involucrados en al menos 12 casos. 

En su informe de 2023, la Misión reconoció a María Corina Machado como víctima de represión política. 

Proteger los derechos de todos los venezolanos

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Volker Türk, también ha expresado reiteradamente su preocupación por los abusos en el país latinoamericano. En diciembre de 2024, denunció el “uso desproporcionado de la fuerza y la violencia” durante protestas postelectorales a inicios del año, “incluyendo por parte de individuos armados que apoyan al Gobierno”, lo que resultó en al menos 28 muertes.

En julio, la Asamblea Nacional de Venezuela declaró persona non grata a Türk y al personal de la Oficina, bloqueando de facto el trabajo de derechos humanos de la ONU en el país.

Al dirigirse a los periodistas en Ginebra este viernes, Al-Kheetan subrayó que la Oficina de Derechos Humanos busca mantener el diálogo con el Gobierno de Venezuela y con todas las partes.

“Mantenemos un firme compromiso de seguir trabajando para defender y proteger los derechos humanos de todos los venezolanos, estén dentro o fuera del país, siempre con base en la información y poniendo a las víctimas en el centro de nuestro trabajo”, afirmó.

“La conclusión aquí es que necesitamos más compromiso por parte de las autoridades”, añadió, lamentando que la Asamblea Nacional de Venezuela haya votado a favor de declarar persona non grata al Alto Comisionado.


*En septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU estableció la Misión mediante la resolución 42/25 para evaluar las presuntas violaciones de derechos humanos cometidas desde 2014. 





 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .