
El Ejército de Israel anunció este sábado la puesta en marcha de un nuevo plan de ayuda para Gaza, que contempla lanzamientos aéreos —adelantados el viernes— y que comenzarán la próxima madrugada. Estos irán acompañados de misiones de asistencia destinadas a garantizar la entrada de convoyes humanitarios de la ONU e incluso la posible implementación de “pausas humanitarias” en las zonas de entrega.
Según informó el Ejército, el primer lanzamiento contempla únicamente “siete palés de ayuda con harina, azúcar y alimentos enlatados”. La decisión, tomada por “el estamento político”, tiene como objetivo, de acuerdo con su comunicado, “refutar las acusaciones” de que el Gobierno israelí estaría ejecutando una política de hambruna deliberada. En ese sentido, el Ejército advierte a la ONU y a las ONG internacionales que ahora está en sus manos evitar que las milicias del movimiento islamista palestino Hamás —autoridad de facto en la Franja— se apropien de los cargamentos.
Portavoces militares, como el coronel Nadav Shoshani, dedicaron este sábado a desmentir informaciones publicadas por medios como The New York Times, que sostenían que no existe evidencia de que Hamás esté robando la ayuda humanitaria que llega al enclave.
En su comunicado, el Ejército subraya que “una asistencia humanitaria designada permitirá el movimiento seguro de los convoyes de las Naciones Unidas que entregan alimentos y medicamentos”, y añade que “cabe la posibilidad de declarar pausas humanitarias en zonas pobladas para facilitar la ayuda”.
Asimismo, se informó de la reconexión de una línea eléctrica desde Israel hacia una planta de desalinización en Gaza, lo que ha incrementado “la producción diaria de agua a 20.000 metros cúbicos”.
Israel niega situación de hambruna
El anuncio se produce en medio de una ola de críticas internacionales por la catastrófica situación humanitaria en Gaza. Autoridades del enclave han elevado a más de 120 el número de palestinos fallecidos por hambre o desnutrición desde el inicio de la ofensiva israelí, tras los ataques del 7 de octubre de 2023.
El comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, denunció el viernes que la hambruna masiva en Gaza es “construida y deliberada”. En una publicación en redes sociales, sostuvo que Israel “controla todos los aspectos” del acceso humanitario, tanto dentro como fuera de la Franja, y criticó el deficiente sistema de distribución de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Israel y Estados Unidos, al considerar que “sirve a objetivos militares y políticos”.
Lazzarini también calificó los lanzamientos aéreos como “la forma más cara e ineficaz de entregar ayuda”, y los consideró una “distracción ante la pasividad reinante”. Organizaciones como Save the Children advirtieron el año pasado que este tipo de envíos no representan “una solución” para los cientos de miles de palestinos atrapados en el enclave, y que solo un alto el fuego inmediato entre Israel y Hamás podría salvar vidas.
En la misma línea, más de cien ONG —entre ellas Amnistía Internacional, Médicos Sin Fronteras y Cáritas— han instado a la comunidad internacional a “tomar medidas decisivas” contra el bloqueo israelí, que habría generado “caos, hambruna y muerte”.
Médicos Sin Fronteras (MSF), por su parte, alertó que el 25 % de los menores de cinco años, así como las mujeres embarazadas y lactantes atendidas por la organización, presentan malnutrición. Además, señalaron que el número de casos registrados en sus clínicas en la ciudad de Gaza se ha multiplicado por cuatro en los últimos dos meses, y por tres solo entre los menores de cinco años durante las últimas dos semanas.
Frente a estas denuncias, el Ejército israelí insiste en que “no hay hambruna en Gaza” y que todo responde a “una campaña falsa promovida por Hamás”.
Israel ha recalcado que “la responsabilidad de la distribución de alimentos recae en la ONU y las organizaciones internacionales de ayuda”, y expresó su esperanza de que estas “mejoren la eficacia en la distribución y garanticen que la ayuda no llegue a Hamás”. Además, el Ejército dejó en claro que “las operaciones de combate en el enclave no han cesado”.
No obstante, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron que “están preparadas para implementar pausas humanitarias en zonas densamente pobladas” y que continuarán “operando para desmantelar la infraestructura terrorista y eliminar a los terroristas en las áreas de actividad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .