https://noticiaslatam.lat/20250330/zelenski-buscaria-sorprender-a-sus-rivales-uando-podran-celebrarse-elecciones-en-ucrania-1161785644.html
"Zelenski buscaría sorprender a sus rivales": ¿Сuándo podrán celebrarse elecciones en Ucrania?

© Getty Images / Anadolu
Las autoridades ucranianas están considerando la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales anticipadas este mismo verano, informa la revista 'The Economist', citando fuentes cercanas al Gobierno. Agrega que Zelenski podría aprovechar el ajustado plazo para excluir a oponentes fuertes.
Volodímir Zelenski ordenó preparar los comicios tras un posible alto al fuego a finales de abril. Sin embargo, la ley exige un mínimo de 60 días para la campaña electoral, por lo que la fecha más temprana posible sería principios de julio.
"Zelenski buscaría sorprender a sus rivales con elecciones en julio, esperando que el corto plazo le permita presentarse sin oposición significativa", señala la publicación.
La primera información sobre los preparativos para la votación podría aparecer el 5 de mayo, cuando la Rada Suprema (el Parlamento) decida sobre la prórroga de la ley marcial, que expira el 9 de mayo. Si se cancela, las elecciones podrían programarse para principios de julio.
El mandato de Zelenski expiró el 20 de mayo de 2024. Los comicios en Ucrania debían celebrarse el 31 de marzo. No obstante, la ley sobre el régimen jurídico de la ley marcial prohíbe explícitamente el proceso electoral a la jefatura de Estado.
Al mismo tiempo, la Constitución del país, que tiene un rango jurídico superior, establece en su artículo 103 que el presidente es elegido por un mandato de cinco años. El artículo 104 del documento indica que el jefe de Estado ucraniano, cuyo mandato expiró, puede ejercer sus poderes durante no más de 30 días tras el anuncio oficial de los resultados electorales.
Como señaló el presidente ruso, Vladímir Putin, basado en una evaluación preliminar, las únicas autoridades legítimas en Ucrania siguen siendo ahora el Parlamento y el presidente de la Rada. En sus palabras, si el país vecino quisiera elegir legítimamente a un presidente, sería necesario derogar la ley sobre la ley marcial: su validez no significa que se prorroguen los resultados de las elecciones anteriores, ya que "no hay nada al respecto en la Constitución".

No te pierdas las noticias más importantes
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .