“Un club de varones multimillonarios”: lo que los últimos archivos publicados sobre el caso Epstein revelan sobre la impunidad de las élites
El viernes 30 de enero, el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó otros tres millones de páginas de los documentos relacionados con el difunto agresor sexual condenado Jeffrey Epstein. Desde el Gobierno de Trump dicen que esta será la última publicación de los archivos, a pesar de que aún hay unos dos millones de documentos que siguen sin difundirse. Este lote revela nuevos detalles sobre las conexiones de Epstein con los sectores ricos y poderosos, que incluyen figuras de Hollywood, multimillonarios de empresas de tecnología, funcionarios públicos y más. El fiscal general adjunto, Todd Blanche, ha dicho que es poco probable que alguien más sea procesado por este caso.
El abogado Arick Fudali, quien representa a once sobrevivientes de los abusos de Epstein, plantea que la publicación de los archivos ha sido una “combinación perfecta” de “incompetencia y encubrimiento activo” por parte del Gobierno de Trump. “Es muy impresionante, porque están reteniendo documentos que no deberían retener […] pero, al mismo tiempo, están mostrando documentos que no deberían mostrar porque contienen nombres de sobrevivientes sin editar”, dice Fudali.
Por su parte, la periodista de investigación Vicky Ward, quien lleva muchos años cubriendo el caso Epstein, señala que a pesar de haber sido publicados de manera deficiente, los archivos continúan arrojando luz sobre el nivel de impunidad y exceso con que se manejan las élites. “En estos documentos vemos una y otra vez que éste era un gran club de varones multimillonarios que trataba a las mujeres como objetos”, destaca Ward.
[La transcripción incluye una nota del editor con información de contexto adicional.]
Transcripción
AMY GOODMAN: Esto es Democracy Now!, democracynow.org, el informativo de guerra y paz. Soy Amy Goodman.
El Departamento de Justicia de EE.UU. ha publicado otros tres millones de páginas de documentos relacionados con el fallecido agresor sexual condenado Jeffrey Epstein, lo cual dicha agencia gubernamental dice que será la última publicación de archivos, a pesar de que hay más de dos millones y medio de documentos que siguen sin difundirse.
El 1 de febrero, la presentadora de Meet the Press, Kristen Welker, entrevistó al congresista demócrata de California Ro Khanna, coautor de la Ley de Transparencia de Archivos de Epstein.
KRISTEN WELKER: ¿Ha cumplido plenamente con la ley el Departamento de Justicia, congresista?
REPRESENTANTE RO KHANNA: No, no lo han hecho. Han publicado, como mucho, la mitad de los documentos. Pero incluso lo publicado ha perturbado la conciencia del país. Tenemos a algunas de las personas más ricas, líderes en tecnología y finanzas, políticos, todos implicados de alguna manera, intercambiando correos electrónicos sobre su deseo de ir a la isla de Epstein, a sabiendas de que Epstein era un pedófilo. Es, francamente, uno de los mayores escándalos, en mi opinión, en la historia de nuestro país, y la gente está demandando que las élites rindan cuentas. Pero los abogados de las sobrevivientes de los abusos con los que he hablado dicen que aún están bastante molestas. Están molestas porque muchos de sus nombres aparecen accidentalmente sin haber sido censurados y quieren asegurarse de que se publique el resto de los archivos.
AMY GOODMAN: The New York Times informa que los nuevos archivos incluyen 5.300 documentos que contienen más de 38.000 referencias a Trump, la primera dama Melania Trump, Mar-a-Lago y otras palabras relacionadas. Muchas de las referencias sobre Trump son de artículos de prensa, pero los nuevos archivos también incluyen un documento del FBI que recopila acusaciones contra Trump por parte de personas que habían llamado al Centro Nacional de Operaciones contra Amenazas del FBI.
Los documentos también revelan nuevos detalles sobre las conexiones de Epstein con personas ricas y poderosas de todo el mundo. En un correo electrónico, Elon Musk le preguntó a Epstein: “¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en [tu] isla?”. El fundador de Virgin Group, Richard Branson, envió un correo electrónico a Epstein en 2013 en el que dijo que quería verlo de nuevo y agregó: “Siempre y cuando traigas tu harén”. Los emails muestran que el secretario de Comercio de Trump, Howard Lutnick, planeó una visita a la isla de Epstein en 2012, años después de afirmar que había cortado los lazos con Epstein.
[Nota del editor: Tras la emisión de esta entrevista, un portavoz del Grupo Virgin nos envió la siguiente declaración: “Cualquier contacto que Richard y Joan Branson mantuvieron con Epstein tuvo lugar en contadas ocasiones hace más de doce años y se limitó a entornos grupales o empresariales, como un evento benéfico de tenis… Si ellos hubieran tenido toda la información y conocido la situación completa, no habría habido ningún contacto, en absoluto. Richard cree que las acciones de Epstein fueron abominables y apoya el derecho a la justicia de sus numerosas víctimas”.]
El fiscal general adjunto, Todd Blanche, dijo que es poco probable que se formulen cargos contra alguna otra persona.
Un grupo de sobrevivientes de los abusos de Epstein criticaron la forma en que el Depto. de Justicia manejó la publicación de los archivos. En un comunicado, las sobrevivientes dijeron: “Esta última publicación de los archivos de Jeffrey Epstein está siendo presentada como un acto de transparencia, pero lo que realmente hace es exponer a las sobrevivientes. Como sobrevivientes, no deberíamos ser quienes sean nombradas, escudriñadas y retraumatizadas, mientras los facilitadores de los delitos de Epstein siguen beneficiándose del secretismo. Esto es una traición a la misma gente que este proceso estaba supuesto a servir”. Para más, nos acompañan dos invitados. Vicky Ward, veterana periodista de investigación, presentadora y coproductora de la serie de pódcast “Tras los pasos de Ghislaine: la historia no contada de la mujer a la sombra de Epstein”, que también fue llevada a la televisión bajo el mismo nombre. Se espera que Ghislaine Maxwell testifique ante el Congreso el 9 de febrero. Arick Fudali también está con nosotros. Él es socio y gerente legal del bufete de abogados The Bloom Firm, que defiende los derechos de las víctimas de abusos. Fudali representa a once de las demandantes en el caso de Jeffrey Epstein.
Comencemos con usted, Arick. Hable sobre lo que estos documentos revelan y lo que no. De hecho, una de las sobrevivientes, una de las personas que usted representa, ¿fue nombrada más de 500 veces?
ARICK FUDALI: Eso es absolutamente correcto, 538 veces. Y lo que es tan desconcertante es que esto parece ser una especie de combinación perfecta de incompetencia y encubrimiento deliberado. Es ambas cosas. Y es tan sorprendente, porque están reteniendo documentos que no deberían retener, y que el público merece ver, usando la confidencialidad entre abogado y cliente y otros privilegios muy ambiguos como argumento; pero, por otro lado, están mostrando documentos que no deberían mostrar porque contienen nombres no censurados de sobrevivientes. Quinientas treinta y ocho veces es una cantidad escandalosa de errores para exponer a una mujer de Uzbekistán que fue víctima de tráfico sexual por parte de Jeffrey Epstein en 2009. Y eso es muy significativo porque sucedió un año después de que Jeffrey Epstein se beneficiara del indulgente acuerdo logrado con Alex Acosta, y, de nuevo, no hay mucho en esos documentos que explique la decisión de Alex Acosta de ignorar a las sobrevivientes y negociar ese acuerdo de culpabilidad con Epstein.
AMY GOODMAN: Recuerdo haberla visto… Me sorprendió mucho verla en Washington junto con las demás sobrevivientes, mostrando una increíble valentía. Ella decidió, justo la noche anterior, que quería estar presente para mostrar solidaridad. Ella es de Uzbekistán.
ARICK FUDALI: Sí.
AMY GOODMAN: Usted habló en nombre de ella.
ARICK FUDALI: Sí. Hablé en su nombre porque ella aún dudaba si salir a la luz pública. Parte del empoderamiento colectivo de las otras sobrevivientes le dio mucha fuerza para al menos ir y hacer presencia. Ese fue un momento muy importante para ella. Recordemos que Jeffrey Epstein abusó de ella mientras él tenía puesto un grillete electrónico, por el acuerdo de culpabilidad con Alex Acosta. Así que fue un momento muy poderoso. Y ahora ella quiere mantener su privacidad. No quiere que su nombre aparezca en las noticias nacionales. Y el Departamento de Justicia pasó su nombre por alto 538 veces, el mismo nombre que mi despacho le proporcionó al Departamento de Justicia. Simplemente no hay excusa para ese tipo de incompetencia y ese tipo de errores.
AMY GOODMAN: ¿Y qué hay de las personas que están siendo protegidas? Claramente no son las sobrevivientes.
ARICK FUDALI: Eso es lo que es tan desconcertante de todo esto, que están nombrando a las sobrevivientes y protegiendo a los posibles agresores. Y el verdadero problema es que no hay mecanismos de supervisión. Se han presentado mociones ante los tribunales y de hecho estamos presentando un escrito legal y algunas cartas a los tribunales en nombre de nuestras clientas, para exigir la designación de un perito independiente que sea quien revise todos los materiales y decida qué información se debería privilegiar, qué se debería publicar, qué se debería censurar y qué no se debería censurar, porque ahora mismo el público, las sobrevivientes, todos nosotros nos vemos obligados a confiar en un Departamento de Justicia, el Departamento de Justicia de Trump, que no ha hecho absolutamente nada para ganar nuestra confianza.
AMY GOODMAN: Vicky Ward, ¿qué fue lo que más le sorprendió de la publicación de estos millones de páginas de archivos y de los documentos que no se publicaron?
VICKY WARD: Sí. Bueno, sobre lo que Arick decía del desafortunado caso de su cliente que fue víctima de tráfico por parte de Epstein en 2009, yo leí algunas conversaciones interesantes entre funcionarios del Depto. de Justicia cuyos nombres estaban censurados, las cuales tenían fecha de 2011 y sucedieron cuando Bradley Edwards, otro de los abogados que representaron a tantas sobrevivientes, estaba presionando y alegando que se infringió la Ley de Derechos de Víctimas de Delitos cuando se otorgó este acuerdo de no enjuiciamiento a espaldas de las sobrevivientes, sin su conocimiento.
ARICK FUDALI: Sí.
VICKY WARD: Y estos funcionarios no identificados del Departamento de Justicia decían: “Bueno, sea como sea, haya sido un acuerdo bueno o malo, tenemos que prepararnos y protegernos”. Pero hay casi… Me llamó la atención que… Y estoy parafraseando, pero que dijeran que “haya sido bueno o malo” sobre lo que fuera que implicaba el acuerdo, ellos sabían que era…
ARICK FUDALI: Oh, sí.
VICKY WARD: Ellos sabían…
ARICK FUDALI: Absolutamente.
VICKY WARD: … que ese acuerdo era algo terrible.
ARICK FUDALI: Hay informes que dicen que Alex Acosta les indicó a sus colegas fiscales que no informaran a las víctimas sobre el acuerdo de culpabilidad. Eso es muy significativo. Yo fui fiscal durante unos seis meses. No me sentí a gusto. Pero lo que sí aprendí en esos seis meses es que si se llega a un acuerdo de culpabilidad, uno debe informar a las víctimas. Entonces, el hecho de que existan reportes de que él les indicó que no informaran a las víctimas, es algo bastante sospechoso.
AMY GOODMAN: Y, para refrescarle la memoria a la gente, porque esta es una historia complicada, ¿de qué se trató ese acuerdo de culpabilidad de 2007? Las hermanas Farmer fueron muy valientes. Maria Farmer había denunciado los abusos más de diez años antes…
ARICK FUDALI: En los 90, sí.
AMY GOODMAN: … y a pesar de todas las mujeres jóvenes, niñas, menores de edad, que habían sido abusados, aun así se llegó a ese acuerdo?
ARICK FUDALI: Es realmente… Es una revictimización. Esto es más que una burla a la justicia. La única cosa que él estaba literalmente… Muchas víctimas fueron ignoradas y, literalmente, se le dio solo un tirón de orejas. Una cosa que es importante entender, sin embargo, es que la única cosa que Alex Acosta hizo es que quedara registrado como agresor sexual en 2007, 2008, así que eso era de conocimiento público. Y eso plantea verdaderos interrogantes. Cualquier persona que aparezca en estos nuevos archivos, cualquier persona que continuara asociándose estrechamente con Jeffrey Epstein después de que se conociera públicamente que estaba registrado como agresor sexual, creo que tiene algunas preguntas que debe responder.
VICKY WARD: Sobre eso, Amy, diré que, como saben, tengo una historia personal relacionada con mi trabajo en este asunto, y pasé por un infierno en 2002 cuando Epstein me amenazó, porque logré contactar a las hermanas Farmer y me pareció nauseabundo ver de repente ese fax de Jeffrey Epstein a Graydon Carter criticándome a mí y las preguntas que le había hecho sobre él y Ghislaine Maxwell respecto a las hermanas Farmer en 2002.
AMY GOODMAN: Hay que aclarar, porque ya hemos hablado sobre esto en detalle…
VICKY WARD: Sí.
AMY GOODMAN: … pero, en 2002, usted escribía para Vanity Fair y le pidieron que trabajara en un artículo sobre este prometedor millonario o multimillonario, Jeffrey Epstein.
VICKY WARD: Sí.
AMY GOODMAN: Y luego se encontró con esta historia de las hermanas Farmer.
VICKY WARD: Sí.
AMY GOODMAN: ¿Fue Epstein a las oficinas de Vanity Fair?
VICKY WARD: A mis espaldas.
AMY GOODMAN: Y usted estaba a punto de tener gemelos.
VICKY WARD: Yo estaba a punto tener gemelos. Estaba en reposo en cama. Estábamos terminando la últimas etapas de verificación de hechos. Las hermanas Farmer definitivamente estaban incluídas en el artículo, así como sus alegaciones. Pero lo que yo no sabía fue que Jeffrey Epstein le había enviado a mi jefe este fax con todas esas calumnias absurdas sobre mí. Y obviamente, fue después de ese fax cuando la historia de las hermanas Farmer y sus alegaciones fueron suprimidas. Lo que luego me pareció interesante, volviendo a lo que Arick estaba diciendo, que había todos estos emails de todas estas personas después de que se supiera que Jeffrey Epstein era un agresor sexual convicto. Incluso entonces, encontré emails de otro reportero de Vanity Fair, que tristemente está muerto, John Connolly, pero que terminó siendo coautor de un libro con James Patterson, quien ahora es mi coautor, “Filthy Rich”. Hay todo tipo de correspondencia…
AMY GOODMAN: El libro se llamaba Filthy Rich.
VICKY WARD: Sí, sí. Había todo tipo de correspondencia sobre John Connolly. Y en un momento dado, Epstein se comunica con Michael Wolff y dice: “¿Le preguntamos a Graydon?” En otras palabras, Graydon Carter era parte del club de varones, al menos en la mente de Epstein, esa parte del club de varones, junto con Elon Musk y Steve Tisch y Howard Lutnick y Richard Branson y bueno…
AMY GOODMAN: Richard Branson, el fundador de Virgin Airways.
VICKY WARD: Sí y, ya sabes, Andrew Mountbatten-Windsor. Quiero decir, en estos documentos vemos una y otra vez que este es un gran club de varones multimillonarios que trataban a las mujeres como objetos. Ya saben, esta discusión de… ni siquiera quiero hablar sobre eso aquí, la discusión sobre las partes de sus cuerpos. Y vemos que Epstein escribía: “No pongamos…” “No pongamos mucho de esto en el papel”. O sea, al menos él era consciente de eso. Pero quiero mencionar una cosa, que es que, como acaba de decir, se supone que Ghislaine Maxwell testificará ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes el próximo lunes. Y creo que probablemente no conoceremos nada nuevo. Creo que va a invocar la Quinta Enmienda. Pero en la solicitud de habeas corpus que ella presentó como parte de su apelación, habla de 25 hombres con quienes se hicieron los acuerdos. Y ella afirma que ya habían… que fueron presionados para alcanzar estos acuerdos a causa de los procedimientos criminales que se ciernen sobre ella. Siempre he dicho que mis fuentes me han dicho esto, había muchos acuerdos civiles hechos entre bastidores con hombres que… Y si esos acuerdos no se hubieran hecho, tal vez estarían siendo procesados penalmente ahora.
AMY GOODMAN: Cuando usted dice acuerdos privados, ¿se refiere a acuerdos monetarios?
VICKY WARD: Sí.
AMY GOODMAN: ¿Con sobrevivientes?
VICKY WARD: Sí, con acuerdos de confidencialidad.
AMY GOODMAN: Y usted está… O sea, usted tiene 11… representa a 11 sobrevivientes. Pero la sobreviviente de Uzbekistán, la mujer que vino de Uzbekistán, ¿qué fue lo que le prometieron?
ARICK FUDALI: Modelaje.
AMY GOODMAN: Un acuerdo de modelaje.
ARICK FUDALI: Sí.
AMY GOODMAN: ¿Qué edad tenía, diecinueve años?
ARICK FUDALI: Correcto.
AMY GOODMAN: No le habría pasado eso si Jeffrey Epstein, en 2007…
ARICK FUDALI: Correcto, absolutamente. Y eso es lo que es tan espantoso sobre ese acuerdo, que no hizo absolutamente nada para proteger a las mujeres de los actos de Jeffrey Epstein. Eso es lo que un fiscal de distrito se supone que debe hacer cuando atrapan a los delincuentes. Detener sus actividades y proteger a otras víctimas potenciales. Y eso es exactamente lo contrario de lo que Alex Acosta y su equipo hicieron. Por eso todo esto es una farsa, porque si no le hubiera dado ese acuerdo tan indulgente, si no hubiera recibido un castigo tan leve, mi clienta y muchas otras mujeres nunca hubieran conocido a Jeffrey Epstein, nunca habrían sido traficadas y sus vidas serían hoy muy diferentes. Y el otro aspecto que es tan frustrante sobre la publicación de los archivos, es que no veo nada al respecto. No he visto nada que realmente explique los acuerdos de la fiscalía, las notas del fiscal, lo que realmente se discutió, los correos electrónicos, lo que se incluyó en ese acuerdo, que es tan sospechoso e injusto, además de una farsa.
VICKY WARD: Bueno, sin embargo, lo que vemos, de nuevo, es la hermandad en pleno funcionamiento. Vemos cómo Alex Acosta era un gran amigo de Jay Lefkowitz y de otros abogados del equipo de Jeffrey Epstein, y que Epstein fue muy inteligente al reunir a todos los abogados que él pensó que podrían influir en los abogados del Departamento de Justicia, por el motivo que fuera. Alex Acosta, una vez que dejó su cargo en el Gobierno, se fue al sector privado y entró en la misma empresa que Jay Lefkowitz. Así es como el mundo funciona, trágicamente.
AMY GOODMAN: Por último, hay acusaciones muy serias en estos millones de páginas, de asesinato, de agresión sexual. En un caso, se habla de que el presidente Trump habría violado a una niña de 13 años. Pero eso son acusaciones, aunque hubo…
VICKY WARD: Sí.
AMY GOODMAN: … una demanda presentada por una mujer joven, y esa demanda desapareció de inmediato.
VICKY WARD: Sí, desapareció, así es. Está hablando de Katie, sí.
AMY GOODMAN: Y esas denuncias se hicieron a través de una línea telefónica, por supuesto.
VICKY WARD: Sí.
AMY GOODMAN: Todo esto tiene que ser investigado. Pero parece que [Todd] Blanche dice que las investigaciones han terminado.
VICKY WARD: Sí.
ARICK FUDALI: Eso es lo que dice. Pero, al parecer, también está reteniendo documentos debido a las investigaciones en curso. Hay mucha falta de claridad en eso. Y, de nuevo, por eso necesitamos un perito independiente, alguien que supervise todo esto, que no sea el propio Departamento de justicia, porque no creo que se pueda confiar en que el Departamento de Justicia se supervise a sí mismo en relación con Jeffrey Epstein, porque Jeffrey Epstein sigue siendo el único criminal al que he investigado que sigue recibiendo un tratamiento especial incluso después de muerto.
VICKY WARD: Bien dicho.
AMY GOODMAN: Vamos a continuar siguiendo este caso y, por supuesto, el testimonio de Ghislaine Maxwell del próximo lunes. Quiero darles las gracias por estar en nuestro programa. Arick Fudali representa a 11 sobrevivientes de los abusos de Epstein. Y Vicky Ward, veterana periodista de investigación que coprodujo el pódcast y la serie de televisión “Tras los pasos de Ghislaine: la historia no contada de la mujer en la sombra de Epstein”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .