Este jueves 11, por primera vez en 12 años, las trabajadoras y trabajadores portugueses han ido a la huelga general, convocada por la Confederación General de los Trabajadores Portugueses y la Unión General de Trabajadores contra la reforma laboral que pretende imponer el gobierno de centro derecha de Luís Montenegro. Desde la mañana hubo piquetes obreros en diversos puntos y se paralizaron importantes sectores de la industria (como Autoeuropa), la recolección de residuos, en menor medida el transporte, y buena parte del sector público. Las movilizaciones tuvieron lugar en al menos 10 ciudades, la más importante en Lisboa con cientos de miles de manifestantes.
Portugal se suma a la dinámica de lucha de clases que comienza a aparecer en Europa, cuya vanguardia o epicentro podríamos que decir que es Italia. Un actor fundamental, estratégico y con potencialidades revolucionarias, vuelve a levantar cabeza (después de años de golpes del neoliberalismo -hoy en crisis-), en muchos casos obligando desde abajo a las direcciones burocratizadas de los sindicatos a llamar a medidas de lucha.
Huelga del 11 de diciembre
Desde el día 10 ya se anticipaba que esta huelga general se haría sentir fuerte en la industria, el transporte, la sanidad y educación. Desde la noche de este miércoles han habido piquetes con el doble objetivo de visibilizar las demandas y ayudar a que el paro se expanda.
La intención del gobierno del primer Ministro Luís Montenegro perteneciente a la Social Democracia, de centro derecha y que dirige la coalición gubernamental conservadora del Partido Social Demócrata -PSD- y Partido de Centro Democrático Socia -CDS-, es lograr que el parlamento apruebe la modificación de 100 artículos del Código del Trabajo vigente. Una reforma laboral que el Gobierno portugués presenta como algo que posibilitará, gracias a mayores flexibilizaciones, la contratación de trabajadores. Pero la realidad, de aprobarse ese cambio, facilitará despidos, promoverá el trabajo temporal y debilitará derechos adquiridos. Además de reinstaurar el “banco de horas individual”, que permitiría extender la jornada laboral hasta 50 horas semanales con un máximo de 150 horas extra por año, sin pago adicional. Por otro lado restringe organización sindical en lugares de trabajo donde aún no existen delegados.
Por eso la Confederación General de los Trabajadores Portugueses (CGTP, dirigida por el Partido Comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGTP, con gran influencia del Partido Socialista), tuvieron que salir a anunciar estas medidas de fuerza, además de movilizaciones en ciudades como Lisboa, Oporto, Braga, Coímbra, Évora y otras.
Los medios internacionales hacen referencia la última huelga general llamada por ambas centrales, hace 12 años, cuando lo que se conoció como "la troika", la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI en 2012 dieron un crédito millonario a ese país, para "salvarlo" de la crisis económica en que estaba sumido (crisis que tuvo como "marca de origen" la crisis económica del capitalismo del 2008), pero que en realidad fue un rescate que como siempre, vino acompañado de mayor sumisión de Portugal, más ajuste y flexibilización al pueblo trabador. Ahora el gobierno de Montenegro pretende redoblar la apuesta. Una de las primeras respuestas por parte de las trabajadoras y trabajadores y la juventud ha sido la huelga general de este jueves 11.
Te puede interesar: Portugal tendrá su primera huelga general en 12 años contra la reforma laboral de la coalición PSD-CDS
Te puede interesar: Portugal tendrá su primera huelga general en 12 años contra la reforma laboral de la coalición PSD-CDS
Tiago Oliveira, Secretario General de la CGTP, a propósito de esta reforma laboral y la referencia a la política de "la troika" en 2012: "¿Quién estaba en el Gobierno en 2012? Son exactamente los mismos protagonistas que hoy impulsan esta revisión de la legislación laboral. Cambia el argumento, pero el objetivo es el mismo. En 2012 usaron el pretexto de la troika para recortar derechos. Hoy, en pleno empleo y con una economía que el propio Gobierno dice que crece, utilizan el discurso de la productividad y la modernización. ¿Para hacer qué? Exactamente lo mismo: quitar derechos, aumentar la precariedad, desregular la jornada laboral, atacar el derecho de huelga y facilitar los despidos. Está todo dicho".
Algunos servicios públicos, como colegios y recolección de residuos tienen previsto 2 días de huelga -hasta el viernes 12-. Ese día también llama a una huelga el Sindicato Democrático de Enfermeros de Portugal, también contra la reforma laboral y por su convenio colectivo de trabajo, por su parte la Administración Pública central, regional y local también parará el viernes 12.
La clave de esta pelea que comienza contra una reforma laboral completamente reaccionaria es la unidad desde abajo, que grandes sectores de la clase trabajadora, la juventud y las mujeres puedan imponer a las centrales sindicales golpear todos juntos como un solo puño hasta derrotar estas políticas del gobierno de derecha de Portugal. Este jueves ha sido el primer aviso de que se ponen en movimiento.
Sigue en directo la jornada por la Red Internacional de Izquierda Diario, con la cobertura especial de nuestros reporteros en Portugal
21:30
Histórica huelga general en Portugal: más de 3 millones de trabajadores y trabajadoras participaron fueron a la huelga
Desde la manifestación en Lisboa por la huelga general convocada en contra de la reforma laboral del gobierno derechista de Montenegro. La huelga ha tenido un amplio seguimiento, más del 90% en muchos sectores, estimándose un paro de unos 3 millones de personas de las 5,5 millones activas en el país.
El paquete de medidas incluye medidas que profundizan en la precarización de la clase trabajadora portuguesa, con la ampliación de horas de trabajo sin remunerar, y que ataca a los derechos sindicales y de los trabajadores con medidas como fianzas pagadas para denunciar a las empresas en los juzgados.
21:00
Galería de imágenes de la gran huelga general de Portugal
Imágenes de la jornada de huelga en Portugal contra el paquete de medidas de la reforma laboral del gobierno del PSD-CDS que ataca las condiciones y derechos laborales de la clase trabajadora y facilita los despidos.
19:30
Raquel Varela: "gran parte de los sectores clave de la clase obrera han parado totalmente y cientos de miles de jóvenes se unieron a la huelga y las manifestaciones"
Hablamos a pie de manifestación con Raquel Varela, historiadora y escritora especializada en la revolución de los claveles, contando la perspectiva del pueblo que luchó y la vivió. Nos cuenta hoy la relevancia de esta huelga general en el país, y la importancia de la organización y la lucha de lxs trabajadorxs.
19:00
Voces de trabajadorxs durante la masiva manifestación de la tarde en Lisboa que explican los motivos por los que han ido a la huelga
Con el nuevo paquete de medidas “Trabajo XXI”, el gobierno PSD/CDS, apoyado por Chega, lanza uno de los ataques más brutales a los derechos de los trabajadores desde el período de la troika.
El nuevo paquete laboral también prevé facilitar la subcontratación. El gobierno quiere eliminar esta prohibición, permitiendo a las empresas reemplazar más fácilmente a los trabajadores efectivos por servicios subcontratados y menos protegidos.
El proyecto de ley también es un ataque a los trabajadores uberizados. El número de “falsos independientes” ha crecido exponencialmente: en la década de 2000, había alrededor de 59 mil trabajadores que pasaban “recibos verdes”; en 2013, ya había 286 mil; y en 2023, más de medio millón. De media, ganan 541 euros al mes, muy por debajo del salario mínimo nacional, actualmente de 870 euros, uno de los más bajos de Europa e insuficiente frente a la escalada del coste de la vida, especialmente de la vivienda.
16:00
Masiva manifestación por el centro de Lisboa en el marco de la huelga general
Más del 60% de los portugueses apoyan la huelga general. El apoyo es especialmente significativo entre los más jóvenes. Siete de cada diez portugueses de entre 18 y 34 años están de acuerdo con la paralización.
14:30
Oporto: tienda de Zara en la calle Santa Catarina, ¡cerrada por huelga general!
Los trabajadores de los sectores Comercio, Oficinas y Servicios rechazan el Paquete Laboral del gobierno portugués y hacen oír su indignación en esta Huelga General. Lidl en Torres Novas (+60% de participación), Moeve en Maia cerrado, BP en 5 de Outubro (Oporto) cerrado.
14:15
"El paquete laboral solo puede tener un destino: la papelera", afirma el sindicato de la función pública
Los trabajadores de la Administración Pública han protagonizado hoy una adhesión "muy elevada" a la huelga general, según la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Función Pública y Social, vinculada a la CGTP, sobre la protesta que ha abarcado todo el país y sectores como la sanidad, la educación, la seguridad social, la cultura, la justicia y las finanzas.
En un comunicado difundido a las 13:00 horas, la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de la Función Pública y Social afirma que «en los organismos y servicios públicos más importantes, como las escuelas, cientos y cientos están cerrados», y que también se han producido cierres en servicios de atención al público, como "las oficinas de atención al ciudadano y las ventanillas de la Seguridad Social, las oficinas de Hacienda [y] los museos". En el sector de la salud, añade el comunicado, "la inmensa mayoría de los grandes centros hospitalarios solo prestan los servicios esenciales, gracias a los servicios mínimos".
La federación sostiene que esta "ha sido la mayor de las huelgas realizadas en los últimos años", con un nivel de participación "en los principales sectores de actividad de la Administración Pública superior al 95 %". En el comunicado, los sindicatos afirman que la fuerte movilización es una «señal evidente y firme» de rechazo al «paquete laboral que el Gobierno de la AD quiere imponerles» y apelan a que ese paquete "solo puede tener un destino: ¡la papelera!".
13:10
La Federación de Médicos de Portugal cifra la participación en la huelga por encima del 90 %
La Federación Nacional de Médicos (FNAM) afirma que la adhesión a la huelga en el sector sanitario supera el 90 %. Según la organización, la mayoría de los quirófanos permanecen cerrados y gran parte de las consultas programadas han sido suspendidas o reducidas, ya sea por la ausencia de médicos y enfermeros, o por la falta de personal administrativo que gestione las inscripciones. También se han visto limitadas las extracciones de sangre en diversos hospitales.
Los dirigentes sindicales califican esta movilización como una “respuesta contundente” de los profesionales a un paquete laboral que, sostienen, “no prosperará”. Así lo expresó André Gomes, de la FNAM, desde el exterior del Hospital de Santa Maria, en Lisboa.
En el Hospital de São João, en Oporto, la situación es similar. Según Luís Grabulho, presidente del Sindicato de Profesionales Administrativos de la Sanidad, el personal administrativo ha paralizado la actividad programada: “La participación supera el 90 %; en las consultas externas no queda ningún puesto operativo”, señaló. Añadió, además, que este nivel de implicación se replica en el resto del país y que el impacto alcanza también al sector privado.
Durante la madrugada, en el arranque de la huelga, la presidenta de la FNAM responsabilizó al primer ministro por la situación, acusándolo de mostrarse inflexible. Joana Bordalo e Sá afirmó que las propuestas del Gobierno empujarán a los médicos hacia condiciones laborales aún más precarias, agravando el éxodo actual: “Hoy ya abandonan el SNS cuatro médicos al día”, recordó.
13:00
Centros educativos, sanitarios, industrias y servicios esenciales paralizados en todo el país
El recuento actualizado por la CGTP a las 10:50 señala que la huelga general continúa causando una paralización de gran alcance de la actividad en diversos sectores. En educación, numerosos colegios, agrupamientos escolares y guarderías permanecen cerrados en varias zonas del país. Entre las localidades afectadas se encuentran Oliveira de Frades, Ovar, Nelas, Santa Comba Dão, Viseu, Vouzela, Évora, Peniche, Caldas da Rainha, Alcobaça, Marinha Grande, Leiria, Mangualde, Rebordinho, Cunha Baixa, Moimenta Maceira Dão, Tibaldinho, Azinhaga, Landeira y São Bartolomeu de Messines.
El área de la salud también sufre interrupciones significativas. Además de los hospitales ya mencionados —Chaves, Tondela, Litoral Alentejano en Santiago do Cacém y el servicio de Otorrinolaringología de la ULS Lisboa Ocidental en Santa Maria— otros centros locales han paralizado tanto la atención clínica como los servicios administrativos.
La industria y la producción se encuentran igualmente afectadas. Fábricas como Autoeuropa, Mitsubishi Fuso, Visteon, DanCake, Ceralto, Exide Technologies y el área logística de Super Bock han detenido completamente su actividad, repercutiendo en sectores clave como el automovilístico, el alimentario y el tecnológico.
Los servicios de agua y saneamiento también han sufrido cortes. Empresas como Águas do Tejo Atlântico, SIMAR Loures/Odivelas y FCC Meio Ambiente han suspendido la recogida de residuos tanto diurna como nocturna, lo que impide la realización de turnos considerados críticos.
En los sectores agrícola y pesquero, la paralización llevó al cierre de las lonjas en todo el país. Entre las afectadas figuran las de Figueira da Foz, Nazaré, Aveiro, Lagos, Matosinhos, Olhão, Peniche, Portimão, Póvoa de Varzim, Loulé, Sesimbra, Setúbal, Sines, Tavira, Viana do Castelo, Vila do Conde y Vila Real de Santo António, comprometiendo la distribución y venta de pescado y otros productos del mar.
12:35
Numerosos servicios públicos amanecen cerrados por la huelga general
La huelga general de este jueves ha provocado el cierre de diversos servicios públicos y municipales en varias regiones del país. En localidades como Setúbal, Palmela, Moita, Amadora, Évora, Viana do Castelo, Loures, Odivelas y Sintra, la recogida nocturna de basura no llegó a realizarse debido a la adhesión de los trabajadores del STAL. En Lisboa, tampoco se llevó a cabo la limpieza urbana en la zona de Arroios.
En Oporto, la actividad ferroviaria de la CP se encuentra limitada, ya que parte de los servicios no están operativos por la convocatoria del sindicato del sector. El Hospital de Chaves se encuentra igualmente cerrado y, en Lisboa, la ULS Lisboa Ocidental confirmó la suspensión del servicio de Otorrinolaringología en el hospital de Santa Maria. En Matosinhos, también quedó interrumpida la logística de Super Bock.
A medida que avanza la mañana, los efectos de la huelga continúan acumulándose y podrían alcanzar nuevos sectores en las próximas horas.
12:20
Entrevista | Eduardo Florido, coordinador sindical de la CGTP en Portugal, nos cuenta los motivos por los que van a la huelga tras la reforma laboral de Montenegro que facilita despidos y precariza a los trabajadores
12:00
Una parte significativa de las escuelas está cerrada por la huelga
La Federación Nacional de los Profesores (FENPROF) asegura que "una parte significativa" de los colegios está cerrada este jueves por la huelga general en Portugal contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno del primer ministro Luís Montenegro.
El secretario general de FENPROF, José Feliciano Costa, dijo a EFE durante un piquete en la Escuela Básica de la Marquesa de Alorna, en Lisboa, que la jornada se desarrolla de acuerdo con sus expectativas. "Hay una adhesión significativa de los profesores aquí en el área metropolitana de Lisboa, que es donde existe la mayor concentración de profesores y alumnos", apuntó Costa, quien destacó que, según los datos preliminares de que disponen buena parte de los colegios del país están hoy cerrados. Costa destacó también que "los profesores han entendido claramente lo que está encima de la mesa, que es una propuesta de Código de Trabajo que es muy agresiva, de gran retroceso en los derechos de los trabajadores, con implicaciones directas en los maestros y en la puesta en valor de su carrera".
11:15
La huelga general afecta hospitales y centros de salud de distintas zonas del país
La huelga general que se desarrolla en Portugal ha tenido fuertes repercusiones en el funcionamiento del sistema sanitario. Numerosos hospitales, unidades de atención primaria y centros hospitalarios han visto interrumpidos o completamente suspendidos sus servicios, incluso en áreas especialmente sensibles como los paritorios, los servicios de urgencias y los equipos de enfermería.
Entre las instituciones con mayor nivel de adhesión destacan el Hospital de Santa Maria, donde el bloque de partos está completamente paralizado y las urgencias operan con solo un 30% del personal; la Maternidad Alfredo da Costa, que registra adhesión total; el Hospital de São José, con las urgencias completamente adheridas a la huelga; y el Hospital D. Estefânia, que apenas mantiene un 6% de actividad. En Oporto, el Hospital de São João alcanza un 95% de paralización, mientras que el Hospital García de Orta, en Almada, llega al 72%. En Viseu, Santarém, Barreiro, Loures y las unidades del Estuario del Tajo, la adhesión se sitúa entre el 92% y el 100%. La suspensión afecta igualmente a los servicios administrativos y logísticos.
11:00
Los recolectores de residuos se suman en masa a la huelga general
Los trabajadores del sector de los residuos se están sumando en masa a la huelga general de este jueves en municipios como Palmela, Moita, Évora, Setúbal, Amadora, São João da Talha o Viana do Castelo.
Cristina Torres, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Local y Regional (STAL), indicó que a las 22:15 horas ya se había registrado una adhesión del 100 % al inicio del turno del sector de recogida de residuos en localidades como Évora, Setúbal y Amadora (Lisboa), mientras que Funchal, en Madeira, registraba una buena adhesión.
10:45
Paro de pilotos: de los 283 vuelos previstos en TAP, solo se realizarán 63
En declaraciones a la RTP, el presidente del Sindicato de Pilotos de Aviación Civil (SPAC) afirmó que "de los 283 vuelos previstos en TAP, solo se operarán los vuelos de servicios mínimos, que son unos 63".
Hélder Santinhos criticó el paquete laboral, que "afecta a todos los trabajadores", reconociendo que los pilotos serían los menos "afectados" por el mismo. La huelga de los pilotos es, por tanto, "una actitud de solidaridad con los más vulnerables" y dejó una advertencia: "Si se insiste en llevar adelante estas leyes, el sindicato de pilotos no podrá permanecer indiferente".
10:00
Comienza la huelga general en Portugal con piquetes en Autoeuropa y largas colas en el transporte
Comienza la huelga general del 11 de diciembre en contra de la reforma laboral del gobierno de derecha de Montenegro. Hoy se espera que vayan a haber varios piquetes a lo largo del día y que el seguimiento de la huelga sea masivo. Informe desde los piquetes en los accesos de Volkswagen Autoeuropa, a 40 minutos de Lisboa, la fabrica de automóviles mas grande de Portugal.





No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido a nuestra pagina informativa y gracias por su participacion .